Lenguas MUNDA

 

Familia lingüística formada por un grupo de idiomas que se hablan de forma dispersa en el noreste y centro de la Península Índica. Al igual que las lenguas dravídicas, la familia munda es una de las variedades autóctonas de la India, habladas en el subcontinente antes de la llegada de los primitivos pobladores indoeuropeos al Indostán (su antigüedad está testimoniada por la presencia de términos munda en el sánscrito arcaico). Su extensión primitiva debió de ser sin duda mucho mayor y más homogénea, antes de que las presiones de otros pueblos vecinos de cultura más avanzada las disgregaran y las constriñeran a sus actuales territorios. Junto con las lenguas mon-jemer, habladas en la península del sudeste asiático situada entre India y China (tradicionalmente conocida como Indochina), la familia munda forma parte del llamado phylum austroasiático, compuesto por idiomas autóctonos de esta inmensa región de Asia. Desde su asentamiento original en el sureste asiático, los primitivos pueblos munda (que hablaban una lengua unitaria conocida como protomunda) emigraron a la Península Índica en diferentes oleadas, entre los años 2500 y 2000 a.C.

 

La lengua más importante dentro de esta familia lingüística es el santalí, hablado en los estados indios nororientales de Bihar, Jharkhand, Odisha, Bengala Occidental, Assam, Tripura y Mizoram, así como en Bangladesh, Nepal y Bután; su importancia radica no sólo en el hecho de poseer un número de hablantes considerablemente superior al resto, sino por ser la única variedad munda que ha desarrollado un sistema de escritura propio de uso habitual (un alfabeto llamado ol chiki). Al sur de la anterior, en la región fronteriza entre Jharkhand, Odisha y Bengala Occidental, se hablan el mundarí y el ho, dos variedades lingüísticas muy parecidas al santalí (la segunda, al igual que éste, posee un sistema de escritura propio, aunque su uso se halla muy limitado). En la confluencia entre los estados de Jharkhand, Chhattisgarh y Odisha se habla el karia. En el extremo más meridional de Odisha se localizan el sora (que también cuenta con un alfabeto silábico propio de empleo muy limitado) y el yurái (variedad muy parecida a la anterior, hasta el punto de que en ocasiones se considera un dialecto suyo). Más al oeste de India central, en una región situada entre el sur-suroeste de Madhya Pradesh y el noreste de Maharashtra, se habla el korku, idioma que presenta una marcada divergencia con respecto a los anteriores debido a su aislamiento geográfico y lingüístico. Otras lenguas munda menores son agaria (hablada de forma dispersa en los estados indios centro-septentrionales de Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh), biyori (en los estados nororientales de Jharkhand y Bengala Occidental), korva (Chhattisgarh, Jharkhand y Uttar Pradesh), asuri (Jharkhand y Chhattisgarh), koda (Bengala Occidental y noroeste de Bangladesh), kol (noroeste de Bangladesh), bírhor (Jharkhand, Chhattisgarh, Odisha y Bengala Occidental), mahali y lodi (Jharkhand, Odisha y Bengala Occidental), turi (Jharkhand, Chhattisgarh, Bengala Occidental y Odisha), yuang, bonda y gata (Odisha), gútob y górum (Odisha y Andhra Pradesh).

 

En virtud de criterios filogenéticos y geográficos, las anteriores lenguas munda se pueden clasificar en dos ramas principales (entre paréntesis se incluyen los principales territorios en los que se hablan):

 

1. Rama septentrional

   1.1. korku (India)

   1.2. Grupo jervarí

1.2.1. agaria (India)

1.2.2. biyori (India)

1.2.3. korva (India)

1.2.4. mundarí (India, Bangladesh, Nepal)

1.2.5. asuri (India)

1.2.6. koda (India, Bangladesh)

1.2.7. kol (Bangladesh)

1.2.8. ho (India)

1.2.9. bírhor (India)

1.2.10. santalí (India, Bangladesh, Nepal, Bután)

1.2.11. mahali (India)

1.2.12. turi (India)

2. Rama meridional

   2.1. karia (India)

   2.2. yuang (India)

   2.3. Grupo koraput

2.3.1. bonda (India)

2.3.2. gútob (India)

2.3.3. gata (India)

2.3.4. sora (India)

2.3.5. yurái (India)

2.3.6. górum (India)

2.3.7. lodi (India)

 

En la actualidad, las lenguas munda cuentan con cerca de once millones de hablantes nativos, repartidos de la siguiente manera (a fecha de 2010):

santalí                    6.200.000

mundarí                    1.550.000

ho                  1.000.000

yurái                  800.000

korku                  478.000

karia                  294.000

sora                   250.000

korva                   81.000

agaria                  72.000

koda                    44.000

asuri                   42.000

mahali                  36.000

biyori                  25.000

lodi                    25.000

yuang                   24.000

bonda                    9.000

gútob                    8.000

górum                    6.700

gata                     3.500

turi                     2.000

bírhor                   2.000

kol                      1.700

 

Desde el punto de vista tipológico, todas las lenguas munda son aglutinantes, con un sistema morfológico basado en la adición de sufijos a una base léxica (procedimiento especialmente complejo en el caso del verbo). El orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo (posiblemente influido por las vecinas lenguas indoarias y dravídicas). Si bien los anteriores rasgos son comunes a otras familias lingüísticas del norte de la India, tres características gramaticales que diferencian a las lenguas munda son la presencia de consonantes preglotalizadas (articuladas con una ligera oclusión glotal inicial), tres marcas de número (singular, dual, plural) y un complejo sistema de demostrativos. Aunque la mayoría de los idiomas de esta familia lingüística presenta sistemas numéricos de base decimal o vigesimal, el sora posee una curiosa variante duodecimal, de forma que, por ejemplo, 13 es 12+1 y 15 es 12+3.

 

Bibliografía

ANDERSON, Gregory D. S.: The Munda Verb: Typological Perspectives (Berlin: Mouton de Gruyter, 2007).

PETERSON, John (ed.): A Grammar of Kharia: A South Munda Language (Leiden: Brill, 2011).

SKREFSRUD, Lars Olsen: A Grammar of the Santhal Language (Benares: Medical Hall Press, 1873).

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco