EVÉN

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

эвэды [əwe'dɨ]

Nombre español

evén [e'βen]

Nombre inglés

Even [eɪ'vɛn]

Filiación lingüística

familia altaica > grupo tungúsico > rama septentrional

Hablado en

Rusia#

Número de hablantes

5.700 (2010)

Dialectos principales

evén oriental, evén occidental

Sistema de escritura

alfabeto cirílico

Documentado desde

1840

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El evén (o lamut) pertenece a la rama septentrional del grupo tungúsico de las lenguas altaicas. Representa el idioma materno de un grupo étnico que habita en la provincia rusa de Magadán y en la Península de Kamchatka, situadas en el extremo nororiental de Siberia. El evén es una lengua en inminente peligro de extinción, ya que los distintos dialectos regionales que lo forman (alrededor de veinte, divididos en orientales y occidentales) carecen de una variedad estándar unificadora y se hallan sometidos a la enorme influencia cultural y social del ruso.

 

Los primeros testimonios escritos en evén son unos textos religiosos que se remontan a mediados del siglo XIX. Desde 1937 se emplea para su representación escrita el alfabeto cirílico ruso, que en 1958 fue ampliado con seis caracteres adicionales que transcriben sonidos específicos de esta lengua: ӑ [ə], һ [h], ӈ [ŋ], ө [ʊ], ӫ [uː], ӧ [ø]. Al igual que en el resto de idiomas altaicos, en evén se produce el fenómeno morfonológico de la armonía vocálica —presencia condicionada de vocales anteriores o posteriores dentro de una misma palabra. Su sistema morfológico sigue igualmente el modelo básico dentro de esta familia lingüística: ausencia de género gramatical, sufijos posesivos, posposiciones en lugar de preposiciones, varios casos nominales y formas verbales plenamente conjugadas. Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: өмэн <umen>, дӫр <dūr>, илан <ilan>, дыгэн <dygen>, тунӈан <tunṅan>, нюӈэн <njuṅen>, надан <nadan>, дяпкан <djapkan>, уюн <ujun>, мян <mjan>. El orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo.

 

Texto ilustrativo

Статья 21

1. Өмэтэл бэй мэн государствони дюлэски ӈындинэн горбэттэн бэлэчимэн.

2. Ноӈан государство нындимэн, тала гургэвчимнэн, нян хонтэ бэйилгэчин өмэн һилкы төгэчимнэн.

3. Ӈунмир гонивутнэн правительство дьоһуннан. Нян правительство эргыл һиннивунукан обыннан.

════════════════════════════════════

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Declaración Universal de los Derechos Humanos



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco