EVENQUÍ

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

эвэнки / ᠧᠠᠩᠬᠢ [əwen'ki]

Nombre español

evenquí [eβen'ki]

Nombre inglés

Evenki [eɪ'vɛnki]

Filiación lingüística

familia altaica > grupo tungúsico > rama septentrional

Hablado en

Rusia#, China#, Mongolia#

Número de hablantes

17.000 (2010)

Dialectos principales

evenquí septentrional, evenquí meridional (solon), evenquí oriental

Sistema de escritura

alfabeto cirílico / alfabeto mongol

Documentado desde

1931

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El evenquí (o tunguso) pertenece a la rama septentrional del grupo tungúsico de las lenguas altaicas. Se habla en un vasto territorio de Siberia central y oriental que se extiende desde el río Tunguska (en la provincia rusa de Krasnoyarsk) hasta el océano Pacífico (desde la península de Kamchatka al norte hasta la provincia de Sajalin al sur), así como en zonas limítrofes del norte de China (desde Xinjiang hasta Heilongjiang) y Mongolia. En realidad, el término “evenquí” hace referencia a una serie de dialectos afines, divididos en tres grupos regionales (septentrional, meridional, oriental) en función de criterios fonológicos, hablados en los anteriores territorios por los evenquíes, un grupo étnico que habita en pequeñas poblaciones diseminadas. En la actualidad, el evenquí es una lengua en inminente peligro de extinción, debido a la enorme influencia cultural y social del ruso (como se pone de manifiesto en la gran cantidad de palabras rusas que han penetrado en su vocabulario).

 

Los primeros testimonios escritos en evenquí datan de 1931, cuando se creó un alfabeto de base latina para la representación escrita de esta lengua. Desde 1937 se emplea el alfabeto cirílico como sistema de escritura en Rusia, ampliado con el carácter adicional ӈ [ŋ] y el diacrítico “macrón” (◌̄) para señalar las vocales largas. En China se utiliza el alfabeto latino, aunque recientemente se ha adoptado el alfabeto mongol con carácter experimental. Al igual que en el resto de idiomas altaicos, en evenquí se produce el fenómeno morfonológico de la armonía vocálica —presencia condicionada de vocales anteriores o posteriores dentro de una misma palabra. Su sistema morfológico, de carácter aglutinante, sigue igualmente el modelo básico dentro de esta familia lingüística: ausencia de género gramatical y de artículos determinados, sufijos posesivos, posposiciones en lugar de preposiciones, varios casos nominales y formas verbales plenamente conjugadas. Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: умӯн <umūn>, дю̄р <djūr>, илан <ilan>, дыгин <dygin>, тунӈа <tunṅa>, нюӈун <njuṅun>, надан <nadan>, дяпкун <djapkun>, егӣн <jegīn>, дя̄н <djān>. El orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo.

 

Texto ilustrativo

Амаканмэют хэрэлгэн Лютенга ичэвулдеӈэн. Гугдадук урэдук аят хэгдымэмэ холокто Осургинат ханянин сэмэлкивдеӈэн. Осургинат… Минӈи Гриша куӈакандукви эрэвэ соткумамава ирэктэвэ Осургинатвэ сарэн. Эр тэде. Элэ нуӈан илитчачан-ӈу бугды мо хэргидэлин, дылва уӈкерона, эетчэчэн-ӈу кутуеви?.. Энэн-дэ. Мэнӈитви хоктотви нуӈан ӈэнэдерэн, омактат. Эт-ка этыркэр бодолитын ӈэнэдеӈэ бидеӈэн. Соткут-ка — мэнӈиви дуннэви аявугин, таравэ аят итывдягин. Холокто-ко Осургинат омолгил уӈкеролдуктын мэнэкэн горово индедеӈэн, баймэмэ Лютенга агидун илитчадяӈаю, мэрӈирдуви гаралдуви кэтэвэ улукилвэ тавдяна.

Осургинат, Николай Калитин

El árbol de la felicidad, Nikolaj Kalitin



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco