GAGAUSO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

gagauzça / гагаузча [ɡaɡauz'ʧa]

Nombre español

gagauso [ɡa'ɡauso]

Nombre inglés

Gagauz [ɡǝ'ɡauz]

Filiación lingüística

familia altaica > grupo turco > rama meridional

Hablado en

Moldavia¹, Ucrania#

Número de hablantes

170.000 (2010)

Dialectos principales

gagauso búlgaro, gagauso marítimo

Sistema de escritura

alfabeto latino / alfabeto cirílico

Documentado desde

s. XIX

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El gagauso pertenece a la rama meridional del grupo turco de las lenguas altaicas. Se habla principalmente en la región autónoma de Gagausia, al sur de Moldavia, en donde está considerado idioma oficial de carácter local, junto con el ruso y el dialecto moldavo del rumano. Existen también núcleos de hablantes repartidos por Ucrania (en las proximidades de Odessa), Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía y Kazajistán. Desde el punto de vista lingüístico, el gagauso se halla relacionado con el rumelio, dialecto turco que se propagó al sur de los Balcanes durante la dominación del Imperio Otomano. Existen dos dialectos principales de esta lengua: gagauso búlgaro (central) y gagauso marítimo (meridional).

 

El asentamiento original de los gagausos se hallaba al noreste de Bulgaria, y desde allí emigraron en masa a comienzos del siglo XIX hasta ocupar su actual zona de influencia. De hecho, se piensa que el gagauso es una variante de los dialectos turcos anatolios hablados por los descendientes de las tribus de Oguz que emigraron desde Turquía a las estepas situadas al norte del mar Negro, aunque enormemente influido por las lenguas eslavas y el dialecto moldavo del rumano.

 

El originario sistema de escritura del gagauso es el alfabeto griego, empleado desde finales del siglo XIX hasta 1957, cuando fue sustituido por el alfabeto cirílico ruso, ampliado con cuatro caracteres adicionales que representan sonidos específicos de esta lengua altaica: ӓ [æ], ӂ [ʤ], ӧ [ø], ӱ [y]. En 1996, tras la desaparición de la Unión Soviética, se adoptó el alfabeto latino turco (con la excepción del carácter ğ y ampliado con las letras ä [æ], ê [ǝ], ţ [ts], que representan sonidos de origen eslavo y moldavo), que es el sistema de escritura empleado en la actualidad en Moldavia para representar el gagauso. Su sistema fonológico se adapta al esquema típico dentro de las lenguas turcas, aunque presenta como rasgo particular la marcada palatalización de las consonantes delante de vocales anteriores (ej.: köpek [kjø'pjekj] ‘perro’). Los pronombres numerales (del 1 al 10), en su forma latina y cirílica, son: bir <бир>, iki <ики>, üç <ӱч>, dört <дӧрт>, beş <беш>, altı <алты>, yedi <еди>, sekiz <секиз>, dokuz <докуз>, on <он>. El orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Verbo-Objeto, atípico dentro del grupo turco, que se explica por la influencia de las lenguas eslavas.

 

Texto ilustrativo

Yazı 21

1. Herbir insanın var hakı pay almaa kendi devletin kullanmasında doorudan yada seçilmiş vatandaşlann aracılıınnan.

2. Herbir insanın var birtakım hakı kendi memleketindä devlet izmetinä giräbilmää.

3. Halkın isteyişi lääzım olsun önderlik kuvedin temeli; bu isteyiş laazım belli edilsin periodik hem falş olmayan seçimnerdä, angıları lääzım yapılsınnar universal hem birtakım seçim hakınnan, saklı kiyat atmaklan yada başka denk maanalı, kiyat atmanın serbestliini koruyan formalarlan.

Insan Hakların Cümlä Deklaratiyası

════════════════════════════════════

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Declaración Universal de los Derechos Humanos



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco