YACUTO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

сахалыы [sɑxɑ'lɯɯ]

Nombre español

yacuto [ʤa'kuto]

Nombre inglés

Yakut [jæ'kʊt]

Filiación lingüística

familia altaica > grupo turco

Hablado en

Rusia¹

Número de hablantes

300.000 (2010)

Dialectos principales

yacuto estándar, dolgano

Sistema de escritura

alfabeto cirílico

Documentado desde

1812

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

ESQUEMA

1.        Introducción

2.        Evolución histórica

3.        Ortografía y pronunciación

4.        Morfología

5.        Sintaxis

6.        Texto ilustrativo

 

 

Introducción

 

El yacuto (o sajá, denominación autóctona de la lengua y sus hablantes) pertenece al grupo turco de las lenguas altaicas. Se habla principalmente en la enorme república rusa de Sajá (o Yakutia), situada en Siberia oriental, en donde el 40 por ciento de la población lo posee como idioma materno y está considerado lengua oficial en este territorio (junto con el ruso). Varios miles de yacutos residen igualmente en los vecinos distritos autónomos de Taimiria y Evenkia (en el Krai de Krasnoyarsk, otra enorme provincia rusa situada al oeste de Sajá).

 

El yacuto representa la extensión más oriental de las lenguas turcas, producto de las migraciones hacia esta región siberiana de pobladores de Asia Central. Consta de varios dialectos, el más interesante de los cuales es el dolgano (hablado en la península de Taimiria, en las costas septentrionales del Krai de Krasnoyarsk), que conserva algunos rasgos gramaticales muy arcaicos y ha asimilado muchas palabras procedentes del evenquí, una lengua vecina perteneciente al grupo tungúsico.

 

Al igual que el chuvasio, el yacuto se diferencia radicalmente del resto de lenguas turcas, como resultado de su aislamiento geográfico y la influencia de las vecinas lenguas mongólicas y tungúsicas. En este sentido, resulta particularmente significativa la diptongación de las vocales largas, la ausencia del caso genitivo y el empleo de la terminación de locativo para indicar caso partitivo. El léxico del yacuto muestra una gran influencia de las lenguas mongólicas en general y del evenquí en particular.

 

 

Evolución histórica

 

Los antepasados de los modernos yacutos son un pueblo turco que habitó en los alrededores del lago Baikal y el río Angara, en el sureste de Siberia, que, tras ser expulsados por los invasores mongoles, se establecieron en el actual territorio de Yacutia hacia el siglo XV. El prolongado contacto entre su idioma, una variedad turca, y las lenguas mongólicas y tungúsicas de esta región dio origen al yacuto moderno. Los primeros documentos literarios en esta lengua turca (libros evangelizadores publicados por misioneros cristianos) aparecieron a lo largo del siglo XIX (el primer libro religioso en yacuto se publicó en 1812 en Irkutsk). No obstante, la lengua literaria se desarrolló plenamente durante el período post-revolucionario a comienzos del siglo XX, asociada a su empleo en el sistema educativo local.

 

El yacuto es una lengua de tradición fundamentalmente oral, dentro de la que destaca la poesía épica denominada олоҥхо <olonkho> —una de las manifestaciones líricas más antiguas de los pueblos turcos—, que combina verso y prosa recitada para narrar leyendas de antiguos guerreros, dioses y espíritus de la cultura sajá.

 

 

Ortografía y pronunciación

 

El primer sistema de escritura utilizado para representar el yacuto se creó en 1917, basado en los caracteres fonéticos del AFI, aunque en 1929 fue sustituido por un alfabeto latino de base turca. Desde 1939, como resultado del proceso de estandarización lingüística llevado a cabo por las autoridades soviéticas en sus territorios de Siberia y Asia Central, el yacuto emplea para su representación escrita el alfabeto cirílico ruso, ampliado con cinco caracteres adicionales que transcriben sonidos específicos de esta lengua altaica ҕ [ɣ], ҥ [ŋ], ө [ø], һ [h], ү [y]— y los dígrafos дь [ɟ], нь [ɲ].

 

El repertorio de sonidos consonantes del yacuto es el siguiente:

 

LUGAR DE ARTICULACIÓN

bilabial

alveolar

palatal

velar

glotal

MODO DE ARTICULACIÓN

oclusivo

p      b

t       d

c        ɟ

k      ɡ

 

fricativo

 

s

 

x      ɣ

h

nasal

m

n

ɲ

ŋ

 

vibrante

 

r

 

 

 

lateral

 

l

 

 

 

aproximante

 

 

j

 

 

 

El inventario de sonidos vocálicos del yacuto es el siguiente:

 

FRONTALIDAD

anterior

posterior

ALTURA

alto

i / y

ɯ / u

medio

e / ø

o

bajo

 

ɑ

 

Todas las anteriores vocales poseen correlatos largos (con carácter fonológico contrastivo) y también dan lugar a diptongos, formados por la combinación de dos vocales breves: [ie], [yø], [ɯa], [uo]. Al igual que en el resto de lenguas turcas, en yacuto se produce el fenómeno morfonológico de la armonía vocálica —presencia condicionada de vocales anteriores o posteriores dentro de una misma palabra—, que se aplica en todos los casos de forma sistemática (compárese los pares léxicos дьиэ <jie> ‘vivienda’ — дьиэлээх <jieleekh> ‘propietario’, con armonía de vocales anteriores, y оһохтор <ohokhtor> ‘horno’ оһохчут <ohokhčut> ‘hornero’, con vocales posteriores). El acento prosódico recae siempre en la última sílaba de las palabras patrimoniales.

 

 

Morfología

 

Al igual que ocurre en el resto de lenguas altaicas, la flexión nominal del yacuto no refleja la categoría de género gramatical, existen terminaciones especiales para indicar posesión (ej.: дьиэ <jie> ‘casa’ — дьиэм <jiem>mi casa’) y se emplean posposiciones en lugar de preposiciones (ej.: дьиэ иһигэр <jie ihiger>en la casa’). Los nombres se declinan según dos números (singular, plural) y siete casos (nominativo, acusativo, partitivo, dativo, ablativo, comitativo, instrumental). Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: биир <biir>, икки <ikki>, үс <üs>, түөрт <tüört>, биэс <bies>, алта <alta>, сэттэ <sette>, аҕыс <ağıs>, тоҕус <toğus>, уон <uon>.

 

Dentro de la flexión verbal, el yacuto posee una amplia gama de modos (indicativo, imperativo, obligativo, optativo, potencial, condicional, presuntivo). Dentro del indicativo, por ejemplo, existe un tiempo presente, ocho pretéritos y un futuro. Existe una desinencia especial que indica negación de la forma verbal a la que se añade (ej.: диэтим <dietim> ‘dije’ — диэбэтимno dije’). Un rasgo característico del yacuto es la aliteración de formas verbales para formar compuestos. Esta reduplicación, tanto sintáctica como semántica, sirve para indicar colectividad en los nombres, intensificación en los modificadores y frecuencia en los verbos.

 

 

Sintaxis

 

El orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo (ej.: мин итинник диэбэтим ‘no dije eso’).

 

 

Texto ilustrativo

 

Ытыктабыллаах интернетинэн туһанааччы!

Эһигини Саха Өрөспүүбүлүкэтин судаарыстыбаннай былааһын уорганнарын үлэтин туһунан толору уонна кырдьыктаах иһитиннэриини биэрэргэ анаан оҥоһуллубут Саха Өрөспүүбүлүкэтин дьиҥ таһымнаах иһитиннэрэр порталыгар киирбиккитинэн эҕэрдэлиибин.

Эһиги бу интернет-ресурсатын хаттыктарыттан өрөспүүбүлүкэ судаарыстыбаннай былааһын уорганнарын үлэтигэр сыһыаннаах бары сонуннары кытта билсиэххитин сөп. Манна нуорма аакталарын,  судаарыстыбаннай уонна муниципальнай өҥөлөр туһунан иһитиннэриини, көрсүһүүлэр уонна мунньахтар матырыйаалларын, үлэ сүнньүнэн барыылар-кэлиилэр туһунан, этиилэри, комментарийдары, пресс-релизтары булан ааҕыаххыт, хаартыскалары уонна видеоҕа устуу матырыйаалларын көрүөххүт.

«Ыйытык, туруорсуу» түһүмэххэ сайт хас биирдии киирээччитэ ыйытык биэрэригэр, олохтоох этии оҥороругар кыах бэриллэр. Ити барыта Саха сирин дьонугар-сэргэтигэр туһуламмыт сөптөөх уонна наадалаах быһаарыылары ылынарга көмөлөһүө.

Бу сайт туһанааччыларга элбэх туһаны, үтүөнү аҕаларыгар, суруналыыстарга иһитиннэрии ылалларыгар эрэллээх источник, онтон Саха Өрөспүүбүлүкэтин судаарыстыбаннай былааһа нэһилиэнньэҕэ аһаҕас, чугас буоларыгар эрэнэбин.

Официальный информационный портал Республики Саха (Якутия)

════════════════════════════════════

¡Estimados internautas!

Bienvenidos al portal de información oficial de la República de Sajá, creado para proporcionarle la información más completa y objetiva sobre las actividades de organismos estatales de Yakutia.

En las páginas de este sitio Web encontrará todas las noticias importantes relacionadas con las actividades de los órganos de autoridad del estado de la República. Aquí encontrará información sobre la legislación de los servicios estatales y municipales, actas de reuniones y talleres, visitas, discursos, comentarios, notas de prensa, fotos y vídeos de trabajo.

En el “tratamiento” de cada visitante a nuestro portal se le da la oportunidad de hacer preguntas, sugerencias constructivas o colaborar en la creación de soluciones adecuadas y necesarias para Yakutia.

Espero que este sitio será útil y provechoso para muchos usuarios y se convierta en una fuente fiable de información para los periodistas, lo que hará que el trabajo de los organismos estatales de la República de Sajá esté más abierto al público.

Portal informativo oficial de la República de Sajá (Yakutia)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco