AINÚ

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

アィヌ ['ainu]

Nombre español

ainú [ai'nu]

Nombre inglés

Ainu ['aɪnu]

Filiación lingüística

Hablado en

Japón#

Número de hablantes

10 (2010)

Dialectos principales

ainú japonés (Hokkaido), ainú ruso (Sajalin)

Sistema de escritura

silabario katakana (escritura japonesa)

Documentado desde

s. XX

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El ainú es una lengua en inminente peligro de extinción hablada por el grupo étnico homónimo que habita en Hokkaido, isla situada en el norte de Japón. Los ainúes —la mayoría de los cuales desconocen su idioma materno y hablan únicamente japonés— son los últimos miembros de un pueblo que antiguamente ocupó un territorio mayor, que se extendía también por las islas Kuriles (al norte de Hokkaido) y el sur de la isla rusa de Sajalin. Pese a los esfuerzos de activistas ainúes como Shigeru Kayano por promover su enseñanza en Hokkaido, la influencia sociocultural del japonés en todo el país y la avanzada edad de sus escasos hablantes hacen que el futuro de este idioma minoritario sea incierto.

 

El ainú está considerado una lengua independiente y aislada, sin relación genética con otras variedades lingüísticas vecinas, a pesar de su proximidad geográfica y semejanza tipológica con el japonés. Su origen es incierto, aunque se piensa que era la lengua hablada por una serie de tribus paleoasiáticas que emigraron desde el noreste de Siberia hacia las islas situadas en el mar de Ojotsk con anterioridad a la llegada de los originarios japoneses.

 

El ainú es una lengua de tradición oral que ha dado lugar a un amplio corpus de poesía épica conocida como yukar. En las escasas ocasiones en que se representa por escrito emplea el silabario katakana del sistema de escritura japonés —aunque a diferencia de esta lengua las palabras se suelen separar mediante espacios, según la costumbre occidental— o una transcripción en caracteres latinos. Dentro del sistema fonológico del ainú, destaca la presencia de cinco vocales básicas (igual que en japonés) y la ausencia de consonantes oclusivas sonoras. Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: シネプ <sinep>, トゥプ <tup>, レプ <rep>, イネン <inen>, アシクネプ <asiknep>, イワンペ <iwanpe>, アラワンペ <arwanpe>, トゥペサンペ <tupesanpe>, シネペサンペ <sinepesanpe>, ワンペ <wanpe>. Su tipología sintáctica (Sujeto-Objeto-Verbo) es similar a la del japonés.

 

Texto ilustrativo

日本チーム  ホシキ コトゥミコロ パ チーム アナク アルゼンチン、クロアチア、ジャマイカ モシルン チーム ネ。アルゼンチン ウン チーム アナクネ テエタ トゥ  スイ ワールドカップ オッタ イヨッタ トゥムコロ チーム ネ。

タンパ 4 チュプ オッタ アルゼンチン ウン チーム アナクネ ブラジル ウン チーム コエイカウン ルウェ ネ。フォワード(フィールド  エトコ タ アン ワ ゴール チョッチャ クル) アナク トゥン ネ。ネロク フォワード バティストゥータ、ロペス アナクネ ケウェリ ワ ユプケ シュート  アニ ゴール チョッチャ パ エアシカイ。ゴール エプンキネ ウタラ カ トゥナシノ ホユッパ ワ ネトパケ カ トゥマシヌ クス、アルゼンチン オルン  ゴール オロ ボール アオマレ ニウケシ ペ ネ クニ クラム。日本チーム ヤイトゥパレ ワ アリキキ クニ  プ ネ。

タン アイヌタイムズ ケシト ケシト アサプテ 新聞 カ ソモ ネ クス、カニ アナク タネ ホシキ アン トゥミ マカナク アン ヤ カ ケランペウテク。日本チーム  シネ チーム ネ ヤッカ コエイカウン ワ アン ヤク ピリカ クニ クラム。

「サッカーワールドカップ」 アナクネ、ネプ ウェン ケウトゥム カ イサム ノ、鉄砲 カ サク ノ シネ ボール パテク  アニ ウサ モシルン チーム トゥミコロ パ プ ネ。ピリカ 大会 ネ。代表(アヌムケ)チーム オピッタ 反則(ウェンノ イキ ヒ)  カ イサム ノ、ピリカノ トゥミコロ パ ヒ クキ ルスイ ワ。

アイヌタイムズ

════════════════════════════════════

Japón jugará contra Argentina, Croacia y Jamaica. La selección argentina se ha convertido en uno de los equipos más fuertes en las dos últimas ediciones del Mundial.

En abril de este año, Argentina ganó a Brasil. Dos son los jugadores más peligrosos de su ataque: Batistuta y Claudio López. El primero es un delantero poderoso y el segundo destaca por su velocidad, y ambos pueden ser decisivos en la tanda de penaltis. Los defensas son también robustos y rápidos, así que es difícil que Argentina reciba goles. Japón deberá tener todo el cuidado posible.

“Ainu Times” está preparado para dar cobertura diaria de este torneo, con clasificaciones actualizadas. Esperemos que Japón sea un equipo ganador.

La Copa del Mundo de fútbol no es para los que sufren del corazón. No hay un favorito claro y varias selecciones pueden resultar campeonas. Será un gran torneo. Esperemos que todos los equipos compitan con deportividad y sin juego sucio.

Ainu Times (artículo publicado el 20-08-1998)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco