Lenguas PALEOSIBERIANAs

 

El término “paleosiberiano” (o “paleoasiático”) es una denominación de carácter geográfico que hace referencia a un conjunto heterogéneo de lenguas habladas en una amplia región de Siberia central y oriental: cinco de ellas (chucoto, coriaco, itelmeno, aliutor, kereko) están relacionadas genéticamente entre sí —dentro de un grupo que se suele denominar chucoto-kamchatkano, por las dos penínsulas del noreste de Siberia en las que se hablan—, mientras que otras tres (yucaguiro, nivejí, keto) no presentan relación alguna —genética o tipológica— con las anteriores ni con ninguna otra familia lingüística. En general, el término “lenguas paleosiberianas” es una especie de cajón de sastre que se emplea en lingüística para englobar un grupo de idiomas que, de otra manera, no encajarían en ninguna otra familia.

 

El interés de las lenguas paleosiberianas para la lingüística moderna radica en su gran antigüedad y en la influencia sustratística —de ahí su denominación— que ejercieron sobre otras variedades del noreste de Asia, como el grupo tungúsico de las lenguas altaicas y el coreano (que finalmente acabarían desplazándolas de su territorio). Por otro lado, se ha propuesto una teoría que relaciona genéticamente el grupo yeniseico de las lenguas paleosiberianas con las familias na-dené y aleutiano-esquimal (habladas en una amplia franja ártica que se extiende por el norte de Alaska y Canadá), lo que demostraría la continuidad lingüística entre Asia y América a través del estrecho de Bering.

 

Los pocos idiomas paleosiberianos que se conservan en la actualidad sobreviven en condiciones de gran precariedad debido a la enorme influencia cultural y lingüística del ruso en Siberia. Sus escasos 7.400 hablantes (a fecha de 2010) están repartidos de la siguiente manera:

chucoto                    5.100

coriaco                    1.700

keto                  210

nivejí                200

itelmeno               82

yucaguiro              70

aliutor                       25

 

En virtud de criterios lingüísticos y geográficos, las lenguas paleosiberianas se pueden clasificar de la siguiente manera (una cruz [†] indica que se trata de variedades lingüísticas ya desaparecidas o sin hablantes nativos; entre paréntesis se incluyen los principales territorios en los que se hablan):

 

1. Grupo chucoto-kamchatkano

   1.1. chucoto (Rusia)

   1.2. coriaco (Rusia)

   1.3. itelmeno (Rusia)

   1.4. aliutor (Rusia)

   1.5. kereko [†] (Rusia)

2. Grupo yucaguiro

   2.1. yucaguiro (Rusia)

   2.2. chuvantsi [†] (Rusia)

   2.3. omok [†] (Rusia)

3. nivejí (Rusia)

4. Grupo yeniseico

   4.1. keto (Rusia)

   4.2. yugo [†] (Rusia)

   4.3. arin [†] (Rusia)

   4.4. assan [†] (Rusia)

   4.5. kott [†] (Rusia)

   4.6. pumpokol [†] (Rusia)

 

El futuro de las lenguas paleosiberianas es incierto. Las escasas variedades que se conservan en la actualidad tienden a desaparecer debido a que sus hablantes nativos son personas de edad avanzada y las generaciones más jóvenes pierden su idioma materno ante la irresistible influencia del ruso, pese a los esfuerzos conscientes de las autoridades locales por preservarlas. Dos lenguas del grupo yucaguiro, chuvantsi y omok, se hablaron hasta el siglo XVIII en la república rusa de Sajá y la provincia nororiental de Magadán. Durante los siglos XVIII y XIX se produjo igualmente la desaparición de una serie de lenguas del grupo yeniseico, habladas a lo largo del río Yeniséi a su paso por Siberia central: pumpokol (extinta en el siglo XVIII en la provincia rusa de Tomsk), assan y arin (habladas hasta la primera mitad del siglo XIX en la provincia de Krasnoyarsk) y kott (hablada en la cuenca del río Mana, afluente del Yeniséi, hasta mediados del siglo XIX). Otra lengua yeniseica, el yugo, sobrevivió hasta comienzos de la década de 1990. Con la muerte en 2005 de su último hablante nativo, se produjo igualmente la desaparición efectiva como variedad hablada del kereko, lengua paleosiberiana del grupo chucoto-kamchatkano hablada en el Distrito Autónomo de Chukotka.

 

Bibliografía

COMRIE, Bernard: The Languages of the Soviet Union (Cambridge University Press, 1981).

JAKOBSON, Roman: The Paleosiberian Languages (in “American Anthropologist”, Volume 44, Issue 4, 1942).

VAJDA, Edward J.: Languages and Prehistory of Central Siberia (Amsterdam: John Benjamins, 2004).

VAJDA, Edward J.: Yeniseian Peoples and Languages (London: Routledge, 2012).

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco