ITELMENO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

итэнмэн [i'tənmən]

Nombre español

itelmeno [itel'meno]

Nombre inglés

Itelmen ['ɪtɛlmɛn]

Filiación lingüística

familia paleosiberiana > grupo chucoto-kamchatkano

Hablado en

Rusia#

Número de hablantes

82 (2010)

Dialectos principales

sedanka, khajruzovo

Sistema de escritura

alfabeto cirílico

Documentado desde

1932

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El itelmeno (antiguamente conocido como kamchadal) pertenece al grupo chucoto-kamchatkano de las lenguas paleosiberianas. Se trata de un idioma en inminente peligro de extinción, cuyos escasos hablantes nativos (ancianos en su mayor parte) habitan al suroeste del Distrito Autónomo de Koriakia (capital: Palana), provincia rusa situada al norte de la península de Kamchatka, en el extremo más nororiental de Siberia. El itelmeno está formado por dos dialectos regionales: sedanka (septentrional) y khajruzovo (meridional).

 

Históricamente, el itelmeno ha experimentado un proceso de progresivo declive desde la invasión rusa de Kamchatka en la primera mitad del siglo XVII. Con anterioridad, se habló en todo el territorio de la península en tres variedades regionales: meridional, occidental (base de la lengua moderna) y oriental. Los matrimonios entre colonos rusos y mujeres itelmenas dieron lugar a una lengua criolla llamada kamchadal que, pese a ser distinta del itelmeno estándar, fue identificada con este idioma por las autoridades rusas. El posterior proceso de rusificación de los itelmenos contribuyó al progresivo estancamiento cultural de su idioma materno, que quedó reservado a contextos familiares.

 

Durante la década de 1930, el gobierno soviético llevó a cabo varios intentos por dotar a este idioma de un alfabeto propio de base latina, con fines educativos, pero estos esfuerzos no fructificaron y el itelmeno volvió posteriormente a su condición original de lengua ágrafa, de forma que el ruso quedó como único medio de comunicación escrita en la región. No obstante, en 1984 se diseñó el actual sistema de escritura basado en el alfabeto cirílico ruso, ampliado con los caracteres adicionales ӄ [q], љ [ʎ], њ [ɲ], ӈ [ŋ], ӽ [h], ә [ɛ] y las grafías cirílicas modificadas mediante diacríticos к' [k'], ӄ' [q'], п' [p'], т' [t'], ч' [ʧ'].

 

El sistema gramatical del itelmeno es muy parecido al del chucoto. En comparación con otras lenguas paleosiberianas, su sistema fonológico es relativamente complejo; a diferencia de ellas, el itelmeno posee una serie adicional de consonantes oclusivas eyectivas /p'/, /t'/, / ʧ'/, /k'/, /q'/, las fricativas alveolares /s/, /z/, la fricativa labiodental /f/, la nasal palatal /ɲ/ y la lateral palatal /ʎ/. No obstante, no muestra el fenómeno morfonológico de la armonía vocálica —presencia condicionada de vocales anteriores o posteriores dentro de una misma palabra—, característico de estas lenguas del noreste de Siberia. Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: ӄниӈ <qniṅ>, касӽ <kash>, ч'оӄ <č'oq>, ч'аӄ <č'aq>, кувумнук <kuvumnuk>, кэлвук <kėlvuk>, этуктунук <ėtuktunuk>, чо'октунук <čo'oktunuk>, ча'актанак <ča'aktanak>, товасса <tovassa>.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco