KETO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

кет [ket]

Nombre español

keto ['keto]

Nombre inglés

Ket [kɛt]

Filiación lingüística

familia paleosiberiana > grupo yeniseico

Hablado en

Rusia#

Número de hablantes

210 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfabeto cirílico

Documentado desde

1934

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El keto (antiguamente conocido como yeniséi-ostiaco) pertenece al grupo yeniseico de las lenguas paleosiberianas. Se trata de un idioma en inminente peligro de extinción, cuyos escasos hablantes nativos residen a lo largo del curso medio del río Yeniséi, a su paso por la provincia rusa de Krasnoyarsk, en Siberia central. El keto es el único representante en la actualidad del grupo yeniseico, cuyos otros miembros desaparecieron durante los siglos XVIII, XIX y XX.

 

El keto es una lengua de tradición oral. El primer intento consciente por representarlo de forma escrita tuvo lugar en 1934, cuando el antropólogo ruso Nestor Karger publicó la primera gramática de la lengua (Кетский язык ‘idioma keto’) y un libro de texto (Букварь на кетском языке ‘estudio sobre el keto’). A pesar de varios intentos de las autoridades soviéticas por crear un sistema de escritura fijo —mediante el alfabeto latino en la década de 1920 y el cirílico en 1934 y 1988, ampliado en su última versión con los caracteres ӷ [ɢ], ӄ [q], ӈ [ŋ], ө [uː], ә [ə]—, el keto es en la actualidad una lengua ágrafa, y en su lugar se emplea el ruso como forma de comunicación escrita.

 

La extremada complejidad de su sistema gramatical hace que el keto sea muy distinto al resto de lenguas paleosiberianas, por lo que algunas teorías lingüísticas lo relacionan con las familias na-dené y aleutiano-esquimal (habladas en una amplia franja ártica que se extiende por el norte de Alaska y Canadá), lo que demostraría la continuidad lingüística entre Asia y América a través del estrecho de Bering. El keto también ha sido incluido dentro de un tronco lingüístico conocido como “dené-caucásico”, que incluye, además del grupo yeniseico de lenguas paleosiberianas, las familias sino-tibetana, caucásica y na-dené (e incluso una variedad tan alejada y aparentemente sin filiación genética como el euskera).

 

El sistema fonológico del keto, pese a estar formado por un núcleo reducido de sonidos distintivos, posee varios alófonos adicionales producidos por los fenómenos fonéticos de la lenición (fricativización o sonorización de consonantes oclusivas sordas) y la palatalización. Existen también vocales largas de carácter fonológico contrastivo. El acento en keto es tonal y sirve para diferenciar significados.

 

Dentro de la flexión nominal, los nombres pueden recibir marcas de género (masculino, femenino, neutro), número (singular, plural) y caso. Su sistema verbal es igualmente muy complejo. Un rasgo gramatical característico del keto es la incorporación o agrupación léxica de sustantivos y verbos con sus modificadores (adjetivos, complementos y adverbios) para expresar distintos matices semánticos. Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: ӄусь <qus'>, ын <yn>, доӈ <dōṅ>, сик <sīk>, ӄак <qāk>, а <a>, он <o'n>, ынам бәньсяӈ ӄөсь <ynam bən'sjaṅ qūs'>, ӄусям бәньсяӈ ӄөсь <qusjam bən'sjaṅ qūs'>, ӄө <qū>.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco