YUCAGUIRO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

юкагир [ju'kaɡir]

Nombre español

yucaguiro [ʤuka'ɡiro]

Nombre inglés

Yukaghir ['jukəɡɪər]

Filiación lingüística

familia paleosiberiana > grupo yucaguiro

Hablado en

Rusia#

Número de hablantes

70 (2010)

Dialectos principales

odul, kolyma

Sistema de escritura

alfabeto cirílico

Documentado desde

s. XX

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El yucaguiro (también llamado odul) pertenece al grupo yucaguiro de las lenguas paleosiberianas. Se trata de un idioma en inminente peligro de extinción, cuyos escasos hablantes habitan en pequeñas comunidades en la república rusa de Sajá (capital: Yakutsk) y la provincia de Magadán (en el extremo nororiental de Siberia) y se hallan sometidos a la enorme influencia sociocultural del ruso. El yucaguiro está compuesto por dos dialectos regionales que, pese a su unidad gramatical, presentan diferencias léxicas tan marcadas que no permiten la intercomprensión comunicativa: odul (variedad septentrional hablada en la tundra y base de la lengua estándar) y kolyma (dialecto meridional hablado en el bosque). Al igual que el resto de lenguas paleoasiáticas, su conexión genética o tipológica con otras familias lingüísticas es dudosa, aunque en ocasiones ha sido relacionado con las lenguas urálicas.

 

El yucaguiro, lengua de tradición literaria oral, carece de representación escrita propia, y en su lugar se emplean indistintamente los caracteres cirílicos del ruso, el yacuto o el evén (estos dos últimos, idiomas altaicos hablados en la república de Sajá y en la provincia de Magadán, respectivamente). Las siguientes grafías transcriben sonidos característicos del yucaguiro septentrional: ғ [ʁ], дь [ɟ], ль [ʎ], нь [ɲ], ң [ŋ], ӧ [ø], сь [ç], w [w]. Los siguientes caracteres cirílicos representan sonidos del yucaguiro meridional: ҕ [ɣ], ә [ə], қ [q], ҥ [ŋ], ө [ø].

 

Los nombres pueden recibir marcas de caso, número y posesión. Un rasgo gramatical característico del yucaguiro es la ausencia de adjetivos (en su lugar se emplean verbos de estado o sufijos para expresar distinciones cualitativas). Existen posposiciones en lugar de preposiciones. A efectos morfológicos, los verbos se dividen en transitivos e intransitivos, y poseen desinencias de voz, modo, tiempo y persona. El orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo (ej.: Коля мэт илэҕанэ мэ кэчим <Kolja mėt ilėğanė mė kėčim> ‘Kolia trajo mi venado’).

 

Los pronombres numerales (del 1 al 10), representados mediante una transcripción en caracteres cirílicos, son: маархуонь <mārxuoń>, кийуонь <kijuoń>, йалуонь <jaluoń>, йалаклань <jalaklań>, имдальдьань <imdaľďań>, маалайлань <mālajlań>, пускийань <puskijań>, маалайлаклань <mālajlaklań>, wальҕарумкуруонь <waľğarumkuruoń>, кунильань <kuniľań>.

 

Texto ilustrativo

Кингуниль маарха-бурисчэ истачийаа

1. Көдэ йаwнар тудэ мэдьуолуол лэwэйнбурэбэ эдьилдаҕанэ-йаwулдаҕанэ wаҕарэчилҕа "тудэ чалдьэҕанэ мэ паруол-мораwньэй".

2. Көдэҕа йаwнайдаҕа тудэ мэдьуолуол лэwэйнбурэбэ суктуулгин сулууспэдаҕа чаҕадьэйуол-мораw параwааги wиэн чиинльэҕат эл охойчэнь.

3. Йаwнай омо чуҥдэги параwиэчэл дьии (правительство) чаҕадьэлпэгин пара ҥолуол-мораwньэй. Лэмльэпулги нэмэлэдэҥ эл хорпиилньэй выборпэҕа элхобо бандьэ куоластаал чамбэлэк нууйуолнунҥи.

════════════════════════════════════

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Declaración Universal de los Derechos Humanos



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco