MANSÍ

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

маньси ['manjsi]

Nombre español

mansí [man'si]

Nombre inglés

Mansi ['mænsi]

Filiación lingüística

familia urálica > grupo finougrio > rama ugria > subrama obi-ugria

Hablado en

Rusia#

Número de hablantes

938 (2010)

Dialectos principales

mansí septentrional, mansí occidental, mansí oriental, mansí meridional

Sistema de escritura

alfabeto cirílico

Documentado desde

1868

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El mansí (antiguamente conocido como vogul) pertenece a la rama obi-ugria del grupo finougrio de las lenguas urálicas. Se habla en el Distrito Autónomo de Janty-Mansi (capital: Janty-Mansijsk), en las llanuras rusas de Siberia occidental, a lo largo del río Obi. El mansí está integrado por distintos dialectos que presentan marcadas diferencias locales y que se agrupan en cuatro grandes ramas: septentrional (formada por los dialectos sosva, sygva, ob y alto lozva), occidental (pelym, vagilsk y bajo lozva), oriental (konda) y meridional (tavdin). La variedad literaria estándar de mansí está basada en el dialecto sosva, que contiene numerosos préstamos del ruso y el tártaro. En la actualidad, esta lengua urálica pierde terreno progresivamente frente al ruso, que es el principal idioma de comunicación dentro del grupo étnico mansí.

 

Los primeros intentos por crear un sistema de escritura para el mansí surgieron a mediados del siglo XIX. En 1868, Grigorij Popov publicó en Londres el primer texto completo en esta lengua: una traducción del Evangelio de San Mateo. No fue hasta la década de 1930, sin embargo, cuando surgieron las primeras obras autóctonas. Desde 1937, el mansí se representa mediante el alfabeto cirílico ruso, ampliado con los caracteres adicionales ӈ [ŋ], ә [æ]. La letra в no representa el sonido fricativo [v], sino la semiconsonante [w]. Dentro de su sistema fonológico, destaca la ausencia de los fonemas oclusivos sonoros /b/, /d/, /ɡ/, así como la palatalización que experimentan los dento-alveolares /t/, /s/, /n/, /l/. El acento prosódico en mansí suele recaer en la primera sílaba de las palabras patrimoniales.

 

A diferencia de la mayoría de las lenguas urálicas, no se produce el fenómeno morfonológico de la armonía vocálica (véase finés). El mansí, aunque carece de género gramatical, es una de las pocas lenguas de esta familia lingüística que ha conservado la antigua distinción de tres números (singular, dual, plural), tanto en la flexión nominal (ej.: пут <put> ‘el caldero’ — путыг <putyg> ‘los dos calderos’ — путэт <putet> ‘los calderos’) como en la verbal (ej.: минасум <minasum> ‘(yo) fui’ — минасумен <minasumen> ‘(nosotros dos) fuimos’ — минасув <minasuv> ‘(nosotros, más de dos) fuimos’). Los nombres se declinan además según seis casos: nominativo/acusativo, aditivo, locativo, ablativo, instrumental y translativo. Como en otras lenguas urálicas, el mansí posee posposiciones en lugar de preposiciones (ej.: вор саит <vor sait> ‘detrás del bosque’). Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: аква <akva>, китыг <kityg>, хурум <hurum>, нила <nila>, ат <at>, хот <hot>, сат <sat>, нёллов <njollov>, онтэллов <ontellov>, лов <lov>.

 

Al igual que en las otras dos lenguas urálicas de la rama ugria (jantí y húngaro), los verbos en mansí presentan una doble conjugación definida e indefinida; la primera posee desinencias que codifican conjuntamente el número gramatical del sujeto y el complemento directo (ej.: тєлглум <telglum> ‘lo como’, варилув <variluv> ‘lo vimos’). Existen cinco modos: indicativo, subjuntivo, imperativo, condicional y de inferencia. Dentro del primero se establece una oposición temporal entre pretérito y presente-futuro. Algunos afijos sirven para expresar distintos tipos de aspecto: incoativo, semelfactivo, iterativo, durativo, etc. El orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo (ej.: ам хул алысьлаӈкве минасум <am hul alys’laṅkve minasum> ‘me fui a pescar’, lit. ‘yo pez atrapar fui’), aunque también es posible Objeto-Sujeto-Verbo.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco