NÉNCICO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ненэця' вада [nje'netsjaʔ 'wada]

Nombre español

néncico ['nenθiko]

Nombre inglés

Nenets ['nɛnɛts]

Filiación lingüística

familia urálica > grupo samoyedo > rama septentrional

Hablado en

Rusia#

Número de hablantes

22.000 (2010)

Dialectos principales

néncico de la tundra, néncico del bosque

Sistema de escritura

alfabeto cirílico

Documentado desde

1937

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

ESQUEMA

1.        Introducción

2.        Evolución histórica

3.        Ortografía y pronunciación

4.        Morfología

5.        Sintaxis

6.        Texto ilustrativo

 

 

Introducción

 

El néncico (antiguamente conocido como yuraco) pertenece a la rama septentrional del grupo samoyedo de las lenguas urálicas. Representa la lengua de los nenets, un grupo étnico de Siberia septentrional que habita en el Distrito Autónomo de Yamalia-Nenetsia (capital: Salejard), en la costa del mar de Kara, en el vecino Distrito Autónomo de Nenetsia (capital: Narian-Mar) y, en general, repartido a lo largo de una amplia región que se extiende por el norte de Rusia, desde el mar Blanco hasta el río Yenisei. Este idioma urálico está formado por dos dialectos que presentan una marcada divergencia: néncico de la tundra (variedad septentrional que cuenta con el mayor número de hablantes) y néncico del bosque (dialecto meridional). Aunque es la lengua más extendida dentro del grupo samoyedo, el néncico se halla en riesgo de extinción, ya que las generaciones más jóvenes de nenets van abandonando su lengua materna en favor del ruso.

 

 

Evolución histórica

 

Durante los primeros siglos de la era cristiana, un grupo septentrional de samoyedos, antepasados de los nenets, emigró hacia la región polar del norte de Siberia, a ambos lados de los montes Urales, asimilando durante sus asentamientos a grupos de pobladores locales. Desde ese momento, el néncico evolucionó como variedad urálica independiente, aunque a lo largo de su historia se vio influido por otras lenguas de su entorno (ruso, komí y jantí). El grupo nenets más septentrional se adaptó a las duras condiciones de la tundra y desarrolló su vida alrededor de la cría de renos, la pesca y la caza, lo que se reflejó en su léxico (una palabra española como parca ‘abrigo con gorro cubierto de pelaje’ procede del néncico, en donde posee el significado de ‘piel animal’).

 

En la actualidad, el néncico se enseña en las escuelas de Yamalia-Nenetsia y ha desarrollado una pequeña pero significativa producción literaria compuesta por periódicos, libros de textos y una incipiente literatura local, dentro de la que destacan autores como Tyko Vylka (1886-1960), Ivan Istomin (1917-1988) y Vasilij Ledkov (1933-2002).

 

 

Ortografía y pronunciación

 

La tradición literaria del néncico de la tundra, la variedad más importante de esta lengua, se remonta a 1937, fecha en la que el gobierno central soviético introdujo el alfabeto cirílico ruso para su representación escrita, ampliado con tres caracteres adicionales que representan sonidos consonánticos propios de este idioma: ӈ [ŋ] (nasal velar), ' [ʔ] (oclusivo glotal oral), " [ʔ˜] (oclusivo glotal nasal).

 

El repertorio de sonidos consonantes del néncico es el siguiente:

 

LUGAR DE ARTICULACIÓN

bilabial

alveolar

palatal

velar

glotal

MODO DE ARTICULACIÓN

oclusivo

p      b

t       d

 

k      ɡ

ʔ

oclusivo nasal

 

 

 

 

ʔ˜

fricativo

 

s

 

x

 

fricativo palatal

 

sj

 

 

 

africado

 

ts

 

 

 

africado palatal

 

tsj

 

 

 

nasal

m

n

ɲ

ŋ

 

vibrante

 

r

 

 

 

vibrante palatal

 

rj

 

 

 

lateral

 

l

 

 

 

lateral palatal

 

lj

 

 

 

aproximante

w

 

j

 

 

 

Las variantes palatalizadas de las anteriores consonantes alveolares se producen tan sólo delante de vocales anteriores. La oclusiva glotal nasalizada [ʔ˜] aparece únicamente en posición final de palabra, mientras que su variante oral [ʔ] lo hace en posición media o final.

 

El inventario de sonidos vocálicos del néncico es el siguiente:

 

FRONTALIDAD

anterior

central

posterior

ALTURA

alto

i

 

u

medio

e

ə

o

bajo

 

a

 

 

La longitud es un rasgo fonológicamente pertinente que afecta a las vocales altas [i], [u]. La vocal reducida [ə] (que no se suele representar ortográficamente, aunque cuando lo hace se simboliza mediante distintos caracteres cirílicos y se transcribe con el signo neutro °) adelanta su articulación en sílaba tónica y se pronuncia [ø]. El fenómeno morfonológico de la armonía vocálica, característico de las lenguas urálicas (véase finés), no se muestra claramente en néncico, aunque se conservan algunas huellas gramaticales de su anterior existencia (ej.: нохо <noha> ‘zorro ártico’ vs. ныхы <nix°> ‘poder’). El acento prosódico en néncico recae en la primera sílaba de las palabras bisílabas; en el resto, va siempre en sílabas interiores impares y delante de la vocal reducida [ə].

 

 

Morfología

 

Los nombres se declinan según tres números (singular, dual, plural), siete casos (nominativo, acusativo, genitivo, dativo/aditivo, locativo/instrumental, ablativo, translativo) y marcas de posesión. Al igual que otras lenguas urálicas arcaizantes, el néncico ha conservado la antigua marca de número dual del primitivo protourálico (ej.: пя <pja> ‘árbol’ — пяха' <pjaxə’> ‘dos árboles’ — пя" <pja’’> ‘árboles’). Como en la mayoría de las lenguas de esta familia, el néncico emplea posposiciones, que en su caso suelen seguir al nombre en genitivo (ej.: и"д ниня <i’’d ninja> ‘en el agua’). Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: ӈопой <ṅopoj>, сидя <śidja>, няхар' <njah°r’>, тет <tet>, самляӈг <samljaṅg>, мат' <mat’>, си"ив <śí’’iw°>, сидндет <śid°ndet°>, хасую" <hasuju’’>, ю" <yu’’>.

 

 

Sintaxis

 

El orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo (ej.: ӈэсыхында" хэван' харвава" <ṅesihinda’’ hewan’ harwawa> ‘queremos ir a tu ciudad’).

 

 

Texto ilustrativo

 

Пэ' яха' ӈэсын' (посёлок Чёрная) тыбэртя" хабейманзь ӈэдалёрцеты". Пэя' яха' ӈэсыхына маня" Марфа' хадава" ӈэсы' вархана мякана илесь, небяна" небя, таняд мядоманзь яда тосьты. Пыда яда ядэрць мэнедась, маханда ниня' падкохона пибида, паныкомда минарцеты. Мякна" тобта ӈуда терси" (мядонзэйси) нисьты то". Падкоходанда мараӈгам', холацьм', хампетм' тавы ӈэсьты. Мякнана" сян яля илесеты, пуна' ӈани" мядо' няю яда хэсьты. Танодалвахана мяд" няхатато' хахаясьты", Марфа' хадана сидя нюда Петра няби Егор. Егор' някава" ӈобтарем' выӈгана тыбэртяӈэ ӈани ӈэсыхына манзарась, неда' Мария Григорьевнась, ӈацекыди' мале таняць, мал" не' ӈацекэць, пуданана" хасава' ӈацекэцяди' танявысь. Марфа' хадава" пудана" похо"на Петра' нюхунанда Краснойхана илесь.

Няръяна вындер

Tundra roja (periódico social y político del Distrito Autónomo de Nenetsia)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco