VÓTICO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

vađđa ceeli ['vadjːa 'ʧeːli] / водский ['vodskjɪj]

Nombre español

vótico ['botiko]

Nombre inglés

Votic ['vɔtɪk]

Filiación lingüística

familia urálica > grupo finougrio > rama fínica > subrama baltofínica

Hablado en

Rusia#

Número de hablantes

24 (2010)

Dialectos principales

vótico oriental, vótico occidental

Sistema de escritura

alfabeto latino / alfabeto cirílico

Documentado desde

1784

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El vótico pertenece a la rama baltofínica del grupo finougrio de las lenguas urálicas. Se trata en la actualidad de un idioma prácticamente extinto, hablado por escasas personas en el distrito ruso de Kingisepp, situado en la región histórica de Ingria, en la frontera con Finlandia. Todas ellas son bilingües en ruso, que es la lengua de comunicación habitual en esta región rusa. El vótico está formado por una serie de dialectos locales divididos en dos ramas (oriental y occidental), enormemente contaminados por el ingrio, el finés y el ruso, lenguas mayoritarias en Ingria.

 

El vótico carece de un sistema de escritura propio, ya que históricamente ha sido una lengua de tradición oral desde su aparición como variedad urálica diferenciada hacia el siglo VI. Sus primeros testimonios escritos, representados mediante el alfabeto ruso, datan de finales del siglo XVIII. Posteriormente, durante los siglos XIX y XX, se emplearon distintos alfabetos mixtos de base latina para su representación. En la actualidad, el interés por la música y el folclore vóticos ha permitido desarrollar un sistema de escritura propio, basado fundamentalmente en el alfabeto estonio, formado por los siguientes 36 caracteres: a, ä, b, c, č, d, đ, e, f, g, h, i, j, k, l, l', m, n, n', o, ö, õ, p, r, r', s, s', š, t, t', z, z', ž, u, v, ü.

 

Por otro lado, gracias a los estudios de especialistas como Gyula Décsy y Elna Adler, se ha llegado a conocer con cierto detalle el sistema gramatical del vótico. De esta forma, se sabe que en su fonología se hallan presentes los fenómenos de la armonía vocálica (compárese las formas verbales de imperativo levvettägoo ‘encuentra’, con vocales de carácter anterior, con võtõttagoo ‘toma’, integrada por sus correlatos vocálicos posteriores) y la gradación consonántica (ej.: tüttärikko ‘chica’ — tüttärikod ‘chicas’), característicos de las lenguas baltofínicas (véase finés), aunque a diferencia de éstas ha desarrollado un grupo de consonantes palatalizadas. Los sustantivos se declinan según dieciséis casos, la mayoría de ellos posicionales. Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: ühs, kahs, kõlmõ, nellä, viiz, kuuz, seitsee, kahõsaa, ühesää, tšümmee. El orden sintáctico básico dentro de la oración es Sujeto-Verbo-Objeto (ej.: ikä ühs on omaa onnee pällä seppä ‘cada uno es el herrero de su propio destino’), aunque los dos primeros intercambian su posición si la frase aparece introducida por un constituyente adverbial.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco