Lenguas HURRITO-URARTIANAS

 

La familia hurrito-urartiana es una agrupación lingüística independiente integrada por únicamente dos lenguas, hurrita y urartiano, habladas antiguamente en el norte de la región histórica de Mesopotamia, en el actual territorio fronterizo entre Iraq, Siria y el este de Turquía. Pese a su localización geográfica, estos idiomas no guardan relación filogenética alguna con el grupo anatolio de la familia indoeuropea integrado por lenguas habladas en la península de Anatolia y el norte de Siria, como el hitita, el palaico, el lidio, el luvita y el licio o el grupo semítico de la familia afroasiática compuesto por lenguas de Oriente Próximo y África nororiental, como el árabe y el hebreo.

 

Sobre la base de su afinidad sintáctica (ergatividad), fonética y morfológica, se propuso en su momento una hipótesis lingüística que agrupaba las lenguas hurrito-urartianas con la rama septentrional de la familia caucásica —integrada por variedades afines del Cáucaso como el checheno, el cabardiano, el ingusetio y el abjasio— dentro de la macrofamilia alarodiana, aunque hoy en día se sabe que estas similitudes son el resultado de un prolongado periodo de convivencia en un área lingüística común (Sprachbund) más que una verdadera relación filogenética. El hurrita y el urartiano tampoco parecen estar relacionados con otros idiomas aislados de Oriente Próximo como el elamita, el casita y el hático, más allá de un conjunto de palabras genéricas comunes.

 

Para su representación escrita, el hurrita y el urartiano empleaban un tipo de escritura cuneiforme derivada del acadio y el asirio. Desde el punto de vista morfológico, las lenguas hurrito-urartianas poseían una tipología aglutinante, de forma que distintos afijos se añadían en posiciones fijas y de forma ordenada a lexemas invariables para formar palabras que expresaban las distintas categorías gramaticales. Dentro de su flexión nominal, los sustantivos carecían de marcas específicas de género, aunque por el contrario se declinaban mediante dos números (singular, plural) y numerosos sufijos de caso (absolutivo, ergativo, genitivo, dativo, ablativo, comitativo y otros casos con valor relacional y locativo). Un destacado rasgo gramatical de las lenguas hurrito-urartianas es la llamada absorción sufijal (Suffixaufnahme), por la que todos los modificadores dependientes de un nombre comparten los mismos sufijos de artículo y de caso (como en hurrita urwoḫḫe-ne-š ōmīn-ne-š ‘el territorio hurrita’, en donde el infijo -ne- indica el artículo determinado singular y el sufijo -š señala el caso ergativo singular).

 

Desde el punto de vista de su tipología sintáctica, el hurrita y el urartiano presentan una alineación “ergativo-absolutivo” dentro de la oración, en la que el sujeto agente de los verbos transitivos (A) posee una codificación sintáctica ergativa distinta a la del sujeto de los intransitivos (S) y el objeto de los transitivos (O), que desempeñan el papel de pacientes absolutivos. El orden sintáctico básico dentro de la oración era Sujeto-Objeto-Verbo.

 

Bibliografía general

IVANOV, Vyacheslav: “Comparative notes on Hurro-Urartian, Northern Caucasian and Indo-European” (en UCLA Indo-European Studies, 1, 1999, pp. 147-264).

WILHELM, Gernot: “Hurrian” (en WOODARD, Roger D. (ed.): The Ancient Languages of Asia Minor, Cambridge University Press, 2008, pp. 81-104).

WILHELM, Gernot: “Urartian” (en WOODARD, Roger D. (ed.): The Ancient Languages of Asia Minor, Cambridge University Press, 2008, pp. 105-123).

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco