URARTIANO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

biainili [bjai'nili]

Nombre español

urartiano [urar'tjano]

Nombre inglés

Urartian [jʊ'rɑrʃən]

Filiación lingüística

familia hurrito-urartiana

Hablado en

Turquía¹

Número de hablantes

Dialectos principales

Sistema de escritura

silabario cuneiforme

Documentado desde

s. IX a.C.

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El urartiano es un idioma ya desaparecido hablado en el este de la península turca de Anatolia, aunque no tiene relación filogenética alguna con las lenguas anatolias, subgrupo dentro de la familia indoeuropea. Su pariente más próximo es el hurrita, otra variedad lingüística independiente de Asia Menor y Oriente Próximo, con el que forma la familia hurrito-urartiana. Los urartianos eran un pueblo que habitó en los alrededores del lago Van (en la región oriental del actual territorio de Turquía) entre los años 1500 y 500 a.C. La capital de su reino ―conocido como Urartu― era Tušpa, aunque el principal centro religioso se hallaba en Musasir. El apogeo político y militar de esta región —que llegó incluso a amenazar la supremacía del poderoso Imperio Asirio— se produjo en la segunda mitad del primer milenio a.C., aunque tras la caída de Urartu a comienzos del siglo VI a.C. su lengua entró en un periodo de decaimiento cultural hasta que fue finalmente reemplazada por una forma primitiva de armenio.

 

Las más antiguas inscripciones conservadas en urartiano datan del siglo IX a.C., representadas en un tipo de escritura cuneiforme de origen asirio que combinaba los ideogramas, las vocales y los elementos determinantes. Su sistema fonológico, formado por veinte consonantes (p, b, t, d, k, g, , q, s, z, , š, ʔ, , m, n, r, l, j, w) y cuatro vocales (a, e, i, u), distinguía la misma serie de consonante enfáticas del acadio (q, , ) y poseía correlatos palatales para las consonantes oclusivas sordas; la vocal /o/ no se representaba por escrito.

 

Desde el punto de vista morfológico, el urartiano era una lengua aglutinante, en la que los distintos elementos léxicos poseían valores individuales que se combinaban para formar palabras. No existía la categoría explícita de género gramatical. Los sustantivos poseían dos números (singular, plural) y ocho de casos (absolutivo, ergativo, genitivo, dativo, directivo, comitativo, ablativo, locativo).

 

El urartiano era una lengua de tipología sintáctica ergativa, lo cual quiere decir que el mismo caso (absolutivo) servía para marcar el sujeto de los verbos intransitivos y el objeto de los transitivos, mientras que el sujeto de los verbos transitivos se señalaba mediante el caso ergativo. El orden sintáctico no marcado era Sujeto-Objeto-Verbo (aunque Objeto-Sujeto-Verbo también era posible).

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco