TSAKHUR

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

цӏаьхна / c'äxna ['tsʼaˤχna]

Nombre español

tsakhur ['tsaxur]

Nombre inglés

Tsakhur ['tsɑxur]

Filiación lingüística

familia caucásica > rama nororiental > grupo daguestánico > subgrupo lezguio

Hablado en

Azerbaiyán#, Rusia#

Número de hablantes

22.770 (2010)

Dialectos principales

tsakh, gelmets

Sistema de escritura

alfabeto cirílico, alfabeto latino

Documentado desde

1895

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El tsakhur pertenece a la rama nororiental, grupo daguestánico, de las lenguas caucásicas. Se habla en los distritos de Zaqatala y Qakh, en el norte de la República de Azerbaiyán, así como en la región fronteriza del suroeste de la república rusa de Daguestán (capital: Majachkala). Junto con otras variedades afines dentro del grupo daguestánico, forma parte del subgrupo lezguio (dentro del cual, la principal lengua es el lezguio propiamente dicho). Existen dos variedades dialectales de tsakhur: tsakh y gelmets. En la actualidad, se trata de un idioma reservado al ámbito oral y familiar que se halla en peligro de extinción (especialmente en Azerbaiyán), ya que sus hablantes emplean habitualmente el azerí, el ruso o el lezguio como formas de comunicación (tanto hablada como escrita).

 

El tsakhur es una lengua caucásica sin tradición literaria, pese a algunos intentos a finales del siglo XIX por representarla por escrito y el deseo de introducir su enseñanza en el sistema educativo local durante el siglo XX. En la actualidad, pese a que carece de un sistema de escritura propio y estandarizado, se suelen emplear para su representación gráfica el alfabeto latino azerí en Azerbaiyán y el alfabeto cirílico ruso en Daguestán (ampliado con el carácter de base no cirílica <ӏ>).

 

Al igual que la mayoría de lenguas caucásicas septentrionales, el tsakhur posee un rico sistema fonológico: dentro de las consonantes existen series de sonidos palatalizados, labializados, faríngeos y eyectivos, mientras que las cinco vocales básicas, /a/, /e/, /i/, /o/, /u/, poseen igualmente correlatos faríngeos y variantes contextuales /æ/, /y/, /ø/. Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: сад <sad>, кьоӏд <q'oʿd>, хьебыд <xebyd>, йокьуд <yoq'ud>, хьод <xod>, йихьыд <yixyd>, йиггыд <yiggyd>, молид <molid>, йучӏуӏд <yuč'uʿd>, йицӏыд <yic'yd>. El orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo.

 

Texto ilustrativo

Гьӏаса Мусуд гьухуд йыгь

1 Гьа вахтинди Август-пагьӏчаагьад бииругъ йидкьыр ай, дуьни-дуьниаадыы гьадухъунды илсанашды сиягь гьаъ хьур. 2 Квириний Сириядид кьухьды йишидаа хъуъ гьа сахьусды сиягьбыр йиъий. 3 Сиенебыр джвер сиягьма эдес дуруъура — гьӏар выдж гьухуд шегьерди. 4 Йисухь ки руъура — Галилеядид Назарет хьур шегьердаа Иудеяди, Вифлеем хьур дур гъад Давыдды шегьерди, 5 Йисухь Давыдды цихилдиклаады йиъий, гьанийды хыдылашиклаады. Гьа сиягьма иес руъура джуды сус Майрам ки хъуна. Гьа ухьне кий. 6 Гьабыр Вифлеемди ад гедеэне, гьанийды рухуд вахт йибкьыри. 7 Гьухура гьанийс джуды сахьусды дух. Аркӏа гьыъыри гьание дух, хьели малмыд тӏына илхьере, гьис хьуйне мийманханыди гьабишис ер ывгыр адиший.

Лука, 2:1-7

════════════════════════════════════

Nacimiento de Jesús

1 Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David, 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que, estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Evangelio de San Lucas, capítulo II (1-7)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco