KUSUNDA

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

['kusundə]

Nombre español

kusunda [ku'sunda]

Nombre inglés

Kusunda ['kusundɑ]

Filiación lingüística

Hablado en

Nepal#

Número de hablantes

1 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El kusunda es una lengua independiente hablada en la región de Gandaki, en el centro-norte de Nepal. Se trata en la actualidad de un idioma moribundo, ya que cuenta con tan sólo un hablante nativo (una anciana llamada Gyani Maiya Sen). Aunque tradicionalmente el kusunda se ha clasificado dentro de la rama tibetano-birmana de la familia sino-tibetana, la lingüística moderna ha demostrado que se trata de una lengua aislada desde el punto de vista genealógico, léxico, fonológico y morfológico, que posiblemente se hablaba en el norte de la Península Índica antes de la llegada de los primitivos pobladores indoarios y tibetano-birmanos al Indostán.

 

El kusunda es una lengua de tradición oral que carece de un sistema de escritura propio, cuyos sonidos se representan habitualmente mediante una transcripción en caracteres latinos. Su sistema fonológico distingue un sonido oclusivo uvular [q] y otro fricativo faríngeo [ʕ] que no existen en ninguna otra lengua vecina, y por el contrario carece de consonantes retroflejas, características del norte de la India. Existen seis vocales de carácter fonológico contrastivo, que se dividen en dos grupos de armonía vocálica ―vocales altas (i, u, ə) y vocales bajas (e, o, a)―, de forma que una misma palabra sólo puede incluir sonidos de uno u otro grupo (fenómeno condicionado en muchos casos por la presencia de determinadas consonantes). Estas vocales presentan correlatos nasalizados que indican la pérdida de la consonante nasal posterior.

 

El kusunda es una lengua aglutinante, en la que los distintos constituyentes se indican mediante la adición de marcadores gramaticales a una base léxica, tanto de forma directa (como en los distintos casos nominales) como indirecta (tal es el caso de las posposiciones, como en wiyi bādzafuera de la casa’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: qāsn̩, jinga, dahat, pigu, pãgu, cha, sāt, āt, nəu, das. Su sistema verbal presenta una gran complejidad. La concordancia de persona se expresa mediante prefijos o sufijos añadidos a una raíz verbal. Al igual que en otras lenguas habladas en la misma región, el orden sintáctico básico dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo (ej.: gina tənda haq təmbəgən ‘él me envió una carta’, literalmente ‘él a mí una carta envió’), aunque, a diferencia de ellas, no se produce el fenómeno de la ergatividad (sujeto agente de los verbos transitivos marcado mediante el caso ergativo, frente al caso absoluto del objeto y el sujeto de los verbos intransitivos).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco