NIHALÍ

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

नीहाली ['nihali]

Nombre español

nihalí [nixa'li]

Nombre inglés

Nihali ['nihɑli]

Filiación lingüística

Hablado en

India#

Número de hablantes

1.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfasilabario devanāgarī (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El nihalí (o nahalí) es una lengua independiente hablada en la región fronteriza entre los estados indios centrales de Maharashtra (distrito de Buldhana) y Madhya Pradesh (distrito de Burhanpur). Se trata de una lengua en inminente peligro de extinción, ya que sus escasos hablantes tienden a asimilarse cultural y lingüísticamente a otros idiomas vecinos (especialmente el maratí, lengua indoaria oficial en Maharashtra, y el korku, idioma de la familia munda). No debe confundirse el nihalí con el kalto, un dialecto del bilí (lengua indoaria de la familia indoeuropea) hablado en la misma región central de la India por un grupo étnico afín que en ocasiones recibe también esta misma denominación.

 

El nihalí se considera una lengua aislada ya que, pese a la considerable influencia gramatical de otros idiomas vecinos ―especialmente el korku, el maratí y el gondi (variedad dravídica hablada en Madhya Pradesh)―, el núcleo de su vocabulario patrimonial y su gramática no pueden relacionarse con ninguna otra familia lingüística. En este sentido, representa un caso parecido al del euskera en la Península Ibérica, ya que su aislamiento genético en una región central de la India, rodeado por numerosas variedades indoarias y dravídicas, no deja de ser un misterio para la lingüística moderna. Algunas hipótesis dudan incluso de su existencia como lengua con una evolución genealógica y sostienen que se trata en realidad de un “argot” o habla secreta formado por la fusión de rasgos gramaticales de varias lenguas (los propios hablantes de nihalí tienen conciencia de estar hablando una variedad “deformada” de korku), mientras que otros investigadores han llegado incluso a tomar muestras de sangre de la individuos nihalíes para determinar si su ADN es único en comparación con el resto de grupos étnicos de esta región.

 

El nihalí es una lengua de tradición oral que carece de un corpus literario y un sistema de escritura propio, aunque cuando se representa gráficamente se emplea el alfasilabario devanāgarī. Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: biḍum, irar, moṭho, nālo, pãco, chāḥ, sato, aṭho, nav, das. Al igual que ocurre en las vecinas lenguas indoarias y dravídicas, el orden sintáctico básico dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco