Lenguas sino-tibetanas

 

La familia sino-tibetana está compuesta por cerca de 480 lenguas habladas en una inmensa región del sudeste asiático que se extiende desde China septentrional hasta la península de Malaca (de norte a sur) y desde el noreste de Pakistán hasta Taiwán (de oeste a este). Esta agrupación lingüística está integrada por dos grandes ramas: china ―formada por un conjunto de variedades afines (aunque no mutuamente inteligibles) habladas en China, entre las que el chino mandarín representa la base del idioma nacional conocido como “chino estándar” (putonghua)― y tibetano-birmana ―compuesta por el tibetano, el birmano y varios cientos de lenguas más que se extienden desde el Tíbet hasta el norte de la Península Índica (subrama tibetana) y desde el norte de Birmania hasta el sur de Tailandia (subrama birmana). En la actualidad, esta familia lingüística cuenta con más hablantes nativos a nivel local que ninguna otra únicamente la familia indoeuropea la supera, como resultado del proceso colonizador del inglés, el español, el francés y el portugués por territorios de América, África y Asia―, gracias sobre todo al chino que, en sus diferentes variedades locales habladas en China, representa la lengua del mundo con mayor número de hablantes nativos. Del resto de lenguas sino-tibetanas, únicamente el birmano posee la categoría de idioma oficial en su país (Birmania), mientras que los distintos dialectos tibetanos hablados en la meseta del Tíbet cuentan con una amplia tradición literaria de textos budistas. Las demás variedades sino-tibetanas representan la lengua materna de pequeñas comunidades que habitan en regiones montañosas remotas, lo que dificulta su estudio (a lo que hay que sumar la compleja situación sociopolítica de muchos de estos territorios).

 

Debido a la enorme diversidad cultural del territorio que cubren, las lenguas sino-tibetanas han sido conocidas a través de su historia documental mediante diversos glotónimos derivados de etnónimos de origen chino, birmano e índico (tanto autónimos como exónimos). Incluso su propia agrupación y clasificación interna ―que continúa siendo materia de debate de la lingüística moderna ha dado lugar a diversos términos genéricos que reflejan su amplitud geográfica: “lenguas indochinas”, “lenguas sino-tibetanas”, “lenguas tibetano-birmanas”, “lenguas trans-himaláyicas”. En las primeras clasificaciones lingüísticas del sudeste asiático que se establecieron a comienzos del siglo XIX, las lenguas sino-tibetanas se agrupaban junto con otras familias austroasiáticas (munda, mon-jemer y hmong-mien) y áustricas (tai-kadai y malayo-polinesia) habladas en el mismo territorio dentro la macrofamilia indochina. Sin embargo, esta agrupación de carácter etnográfico y eurocentrista basada en criterios tan tenues como la distribución de estas lenguas en una región tan amplia como el sureste asiático y su estructura léxica monosilábica pronto comenzó a ser cuestionada. En 1823, el lingüista alemán Julius von Klaproth demostró la relación genética única entre el tibetano, el birmano y el chino (así como cualquier otra variedad relacionada con estas tres lenguas) a través de una comparación sistemática de su vocabulario, y acuñó el término “tibetano-birmano” para referirse a esta agrupación lingüística, de la que excluyó al tailandés, el vietnamita, el mon y el jemer (que hasta entonces se habían incluido con las anteriores dentro de la macrofamilia indochina). Un siglo más tarde, en 1924, el lingüista francés Jean Przyluski confirmó esta agrupación al introducir el término “sino-tibétain” (popularizado a partir de 1931 mediante su forma inglesa “Sino-Tibetan”), que englobaba las lenguas tibetano-birmanas, chinas y otras variedades menores.

 

A mediados del siglo XX quedó definitivamente demostrado que las lenguas austroasiáticas y áustricas surgieron en la región fronteriza entre el sur de China y el norte de la península de Indochina, mientras que las lenguas sino-tibetanas ―sin relación filogenética alguna con las anteriores, más allá de las semejanzas tipológicas y léxicas como resultado de un prolongado periodo de convivencia en un Sprachbund o área lingüística comúnse originaron en una región asiática más septentrional. En efecto: la comparación evolutiva entre las distintas lenguas sino-tibetanas y la reconstrucción arqueológica de sus manifestaciones culturales a lo largo de la historia parecen indicar que el núcleo de expansión del proto-sino-tibetano (la lengua originaria de la que todas proceden) se localizó en la cultura neolítica de Yangshao, que se desarrolló desde el año 5000 a.C. a lo largo del curso medio del río Amarillo, en las llanuras centrales del norte de China. Entre los años 4000 y 3000 a.C., distintas oleadas de migraciones de estos primitivos pobladores hacia el sur (motivadas por las guerras y la hambruna) dieron lugar a las dos ramas principales de esta familia lingüística: china (que se expandió a lo largo y ancho de la mitad oriental de China) y tibetano-birmana (que se asentó en la región montañosa suroriental de la meseta del Tíbet y el Himalaya antes de propagarse hacia el sur hasta alcanzar el norte de la península malaya).

 

Pese a que la clasificación interna de las lenguas sino-tibetanas, su categoria (lengua o dialecto) e incluso su número total siguen siendo materia de debate de la lingüística moderna en las regiones más inexploradas del Tíbet, Nepal y el norte de Birmania continúan descubriéndose nuevas variedades, como el subgrupo móndzico, identificado en 2012 como parte del grupo lolo-birmano―, las siguientes agrupaciones forman unidades filogenéticas firmemente establecidas y aceptadas:

 

Grupo bódico: división dentro de la rama tibetano-birmana formada por el tibetano y otras lenguas afines habladas en la región fronteriza entre el Himalaya y el noreste de la India, que se clasifican dentro de tres subgrupos: bódico occidental (en los estados indios de Himachal Pradesh y Uttarakhand, así como en la región fronteriza con Nepal), tibético (formado por una serie de variedades divergentes habladas en la región oriental del Himalaya comprendida entre el Tíbet, Nepal, Bután y el estado indio de Sikkim, aunque para todas ellas el tibetano ha servido de instrumento cultural para la transmisión de textos budistas) y bódico oriental (en la región fronteriza entre el Tíbet y Bután). Las lenguas bódicas comparte una innovación morfológica consistente en el desarrollo de un mismo sufijo -s para los casos ergativo y ablativo.

Grupo bodo-garo: formado por dos variedades afines del noreste de la India que constituyen continuos dialectales: bodo (reconocido como idioma oficial local en el estado indios de Assam) y garo (hablado en el estado indio de Meghalaya y en el territorio fronterizo de Bangladesh, en donde ha recibido la enorme influencia lingüística de las lenguas jásicas de la familia mon-jemer). Al grupo bodo-garo se suelen añadir habitualmente otras dos lenguas afines habladas en los estados de Assam, Meghalaya y Arunachal Pradesh, koch y deori, y el conjunto se conoce como grupo bodo-koch.

Grupo konyak: continuo dialectal hablado por diversas tribus que habitan en el estado de Arunachal Pradesh, en el extremo nororiental de la India, y en la región fronteriza del norte de Birmania. Las lenguas konyak se suelen englobar junto con el grupo bodo-garo, con el que presentan una gran afinidad, dentro del macrogrupo bárico.

Grupo kuki-chin (o kúkico): agrupación que se extiende por la región fronteriza entre el extemo oriental de India y Bangladesh (en donde es conocida como “kukī”) y el noroeste de Birmania (en donde recibe la denominación “chin”). Esta división interna, basada en criterios etnográficos (las lenguas del subgrupo kuki agrupan las variedades habladas por los pueblos kuki y naga de la India, mientras que las del subgrupo chin se refieren a las lenguas del pueblo homónimo del noroeste de Birmania), aporta mayor precisión que la tradicional división geográfica en los subgrupos central, septentrional y meridional.

Grupo tani (o abor-miri-dafla): conjunto de lenguas poco conocidas habladas en Arunachal Pradesh y en zonas próximas del Tíbet.

Grupo kachínico: formado por los continuos dialectales jingpho y sak, hablados en el curso alto del río Brahmaputra (en el estado indio de Assam) y en zonas próximas del norte de Birmania.

Grupo lolo-birmano: agrupación lingüística principal dentro de la subrama birmana integrada por el birmano y otras lenguas menores del norte de Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam y la región fronteriza del sur de Yunnan. Su principal innovación con respecto al resto de lenguas tibetano-birmanas es el desarrollo de un tono laríngeo o tono 3 (◌̰), caracterizado por la compresión de las cuerdas vocales en la laringe. Las lenguas lolo-birmanas se caracterizan en conjunto por la reducción de los grupos consonánticos en posición inicial de sílaba, aunque el kathu, variedad del grupo móndzico hablada en el sureste de la provincia china de Yunnan, ha conservado varias combinaciones de oclusiva o nasal más líquida ([pl], [pʰl], [kl], [kʰl], [bl], [ɡl], [ml], [ŋl]). El subgrupo birmánico, por su parte, se caracteriza por la conversión de las oclusivas sordas preglotalizadas del protobirmano [ˀp], [ˀt], [ˀk] en sus correlatos aspirados [pʰ], [tʰ], [kʰ].

 

Las siguientes agrupaciones, aunque tradicionalmente reconocidas dentro de la familia sino-tibetana en función de sus afinidades gramaticales, no ofrecen unanimidad en la lingüística moderna acerca de su composición interna (o incluso su pertenencia a alguna de las dos ramas que componen esta familia):

 

Grupo sinítico: conjunto de lenguas habladas por los descendientes de los huaxia (华夏), primitivos pobladores de la llanura central de China que dieron origen al grupo étnico han (), con el que se identifica a la cultura china a lo largo de la historia. Con excepción del bai ―idioma hablado en la provincia de Yunnan cuya adscripción a este grupo resulta problemática, debido a que a lo largo de su historia ha sido influido por las vecinas lenguas tibetano-birmanas―, las lenguas del grupo sinítico (tradicionalmente llamadas “dialectos”, aunque resulten mutuamente ininteligibles) muestran una sólida afinidad genética que remite a una variedad originaria común (protochino), cuya evolución léxica, fonológica y gramatical dio lugar a dos ramas principales: chino clásico (origen del chino mandarín y el resto de dialectos de la China continental) y chino min (que incluye la variedad hokkien hablada en Taiwán).

Grupo naga: conjunto de lenguas habladas por varios grupos étnicos del noreste de la India que habitan en el estado de Arunachal Pradesh y en la región fronteriza del norte de Birmania, aunque no presentan relación genética con el grupo lingüístico konyak hablado en este mismo territorio. En realidad, el término genérico “naga” hace referencia a una agrupación de carácter etnogeográfico más que a una verdadera unidad filogenética. Aunque tradicionalmente se han incluido dentro de esta unidad lingüística los grupos angami-pochuri, ao, tangkhúlico y zeme, hablados en los vecinos estados indios de Nagaland y Manipur, en la actualidad estos últimos se consideran agrupaciones independientes dentro de la rama tibetano-birmana.

Grupo karénico: conjunto de variedades afines del sur de Birmania y la región limítrofe del noroeste de Tailandia que muestran una tipología sintáctica radicalmente distinta a la del resto de lenguas de la subrama birmana, ya que poseen un orden Sujeto-Verbo-Objeto dentro de la oración (frente a la tipología Sujeto-Objeto-Verbo característica de la rama tibetano-birmana), como resultado de la influencia de las vecinas lenguas mon-jemer y tai-kadai; por ejemplo, en kayah occidental, lengua del grupo karénico, ꤠꤢ꤭ ꤏꤤ꤭ꤕꤜꤤ꤭ ꤘꤤ꤭ꤙꤢꤩ꤭ <va shipli dibê> ‘lavo los platos’ o ꤠꤢ꤭ ꤗꤢ꤬ ꤞꤛꤥꤜꤤ꤬ꤟꤥ꤭ꤖꤢꤨ <va ma thyôlihôphu> ‘soy estudiante’. Otro rasgo fonológico característico de las lenguas karénicas es la presencia de una serie adicional de oclusivas sordas preaspiradas: /ʰp/, /ʰt/, /ʰk/, /ʰc/.

Grupo rung: término genérico que agrupa a una serie de lenguas divergentes que, desde su foco original en el este de Nepal y el vecino estado indio de Sikkim, se expandieron hacia el este hasta alcanzar el noreste de Birmania y la provincias chinas de Yunnan y Sichuan, lo cual explica su dispersión actual. Lo que caracteriza a las lenguas de este grupo frente al resto de variedades sino-tibetanas es la conservación de ciertos rasgos morfológicos de la originaria protolengua común, como una compleja serie de marcas personales (que incluye una forma dual en los pronombres de primera y segunda persona), un sufijo verbal que indica reflexividad o voz media, un prefijo causativo /s-/ (como en khroskyabs thê ‘beber’ - sthê ‘hacer que alguien beba’ o ‘vestirse’ - zgí ‘hacer que alguien se vista’) y un complejo sistema de sufijos verbales que indican concordancia gramatical entre el sujeto y el objeto según la estructura léxica V-O-S (como en situ ta-no ‘te echo’ / ‘nosotros dos te echamos’ / ‘nosotros te echamos’, ta-no-nch ‘os echo a vosotros dos’ / nosotros dos os echamos a vosotros dos’ / ‘os echamos a vosotros dos’, ta-no-ny ‘os echo’ / ‘nosotros dos os echamos’ / ‘os echamos’, no-ng ‘le/la/lo/les echo’, no-ch ‘nosotros dos le/la/lo/les echamos’, no-i ‘le/la/lo/les echamos’). Otro rasgo conservador presente en el sistema fonológico de muchas lenguas rung es la ausencia de tonos léxicos, característicos del resto de variedades tibetano-birmanas (el khaling, hablado en el este de Nepal, es una de las escasas excepciones a esta regla). Pese a ello, las relaciones de estas lenguas entre sí y con el resto de la familia sino-tibetana siguen siendo materia de debate en la lingüística moderna.

Grupo mikir-meitei: conjunto de únicamente dos lenguas habladas en los estados indios de Assam, Manipur, Meghalaya y Arunachal Pradesh, situados entre Birmania, Bután y Bangladesh. Aunque tradicionalmente el mikir (o karbi), hablado por el grupo étnico homónimo de la provincia de Assam, se ha relacionado con la vecina lengua meitei de Manipur, en la actualidad se considera una variedad divergente dentro del grupo kúkico.

Grupo kho-bwa (o kaméngico): nombre genérico de un conjunto de lenguas afines habladas en el estado indio nororiental de Arunachal Pradesh. Su proximidad lingüística parece deberse, más que a una verdadera relación filogenética, a la prolongada convivencia en un Sprachbund o área lingüística común y a la enorme influencia de las vecinas lenguas tibetanas, por lo que incluso se duda de su pertenencia a la familia sino-tibetana.

Grupo hrúsico: conjunto de tres lenguas, hruso, miji y bangru, habladas en el estado indio de Arunachal Pradesh que, al igual que la anterior agrupación kho-bwa, no presentan relaciones filogenéticas con otras variedades tibetanas de su entorno (o incluso entre ellas mismas, más allá de un prolongado contacto histórico), por lo que en la actualidad tienden a ser clasificadas como una agrupación lingüística independiente.

Grupo idu-digaro (o mishmi septentrional): formado por dos lenguas, idu y digaro, habladas por el grupo étnico mishmi en el noreste del estado indio de Arunachal Pradesh. Al igual que otras agrupaciones lingüísticas independientes de la región oriental del Himalaya, no presentan relaciones filogenéticas con otras variedades tibetanas de su entorno, aunque sí una prolongada influencia cultural. El digaro ha conservado las consonantes nasales finales */m/, */n/, */ŋ/ del proto-tibetano-birmano, que en idu se perdieron tras producir la nasalización de la vocal precedente (compárese los términos digaro alim ‘camino’ y habang ‘jungla’ con sus correlatos idu alõ y abã, respectivamente).

Grupo midzu (o mishmi meridional): conjunto de dos lenguas tibetano-birmanas afines, kaman y zakhring, habladas por el grupo étnico kaman (o miju mishmi), que habita en la región oriental del estado indio de Arunachal Pradesh y en el territorio fronterizo del sureste del Tíbet. Pese a que ambas poseen similitudes léxicas, la primera de estas dos variedades presenta una mayor divergencia, y se duda incluso de su adscripción a la familia sino-tibetana.

 

El chino es la lengua sino-tibetana que cuenta con los testimonios escritos más antiguos (las primeras inscripciones conservadas datan del siglo XII a.C.) y la que posee un corpus literario más amplio (que se remonta también al primer milenio antes de Cristo), aunque el carácter logográfico de su escritura dificulta la reconstrucción del sistema fonológico original del chino antiguo. Dentro de la rama tibetano-birmana, el tibetano y el birmano son las dos lenguas que cuentan con una tradición literaria más antigua, integrada fundamentalmente por textos religiosos budistas representados mediante escrituras índicas de carácter alfabético (derivadas en última instancia del alfasilabario brāhmī), lo que facilita la reconstrucción de la protolengua original. Los primeros testimonios escritos en tibetano se remontan al siglo IX (aunque su escritura aparece documentada desde mediados del siglo VII), mientras que del birmano se han conservado inscripciones que datan del siglo XI. El resto de lenguas tibetano-birmanas apenas cuentan con tradición literaria propia, y únicamente en época moderna se han representado por escrito mediante los alfasilabarios tibetano y devanāgarī (usado por el hindí y el nepalí), o sistemas de escritura derivados de ellos.

 

En la actualidad, las lenguas sino-tibetanas cuentan con más de 1.400 millones de hablantes nativos, repartidos de la siguiente manera (a fecha de 2010):

chino mandarín

995.000.000

chino wu

80.000.000

chino yue

60.000.000

chino jin

48.000.000

chino min

47.000.000

chino xiang

38.000.000

birmano

33.000.000

chino hakka

31.000.000

chino gan

22.000.000

chino hui

4.600.000

chino ping

3.000.000

nuosu

2.000.000

tibetano amdo

1.950.000

s'gaw

1.500.000

tamang

1.350.000

bodo

1.300.000

bai

1.250.000

meitei

1.250.000

tibetano central

1.200.000

tibetano khams

1.200.000

pwo oriental

1.050.000

chino de Shaozhou

1.000.000

garo

1.000.000

nasu

1.000.000

arakanés

1.000.000

kokborok

970.000

jingpho

940.000

lisu

940.000

newar

860.000

magar

790.000

hani

760.000

mizo

690.000

mising

680.000

lahu

600.000

lolopo

570.000

pa'o

560.000

akha

550.000

nisu

480.000

karbi

420.000

chino waxiang

400.000

limbu

380.000

tedim

344.000

lalo

320.000

naxi

300.000

balti

290.000

thadou

270.000

konyak

250.000

lipo

250.000

nishi

230.000

pwo occidental

210.000

gurung

200.000

tshangla

175.000

rabha

170.000

lotha

170.000

dzongkha

170.000

sherpa

170.000

khams occidental

160.000

chone

154.000

kayah occidental

150.000

ao

141.000

tangkhul

140.000

honi

140.000

padaung

133.000

amri

130.000

hakha

130.000

angami

130.000

ladakhi

130.000

bantawa

130.000

maojia

120.000

phom

120.000

piyo

120.000

dimasa

112.000

tangsa

110.000

zaiwa

110.000

falam

107.000

sema

104.000

adi

100.000

sani

100.000

axi

100.000

gepo

100.000

maru

100.000

yimchumgrü

92.000

sangtam

84.000

chokri

84.000

hmar

83.000

zo

82.000

mao

81.000

qiang meridional

81.000

chamling

77.000

mro

75.000

khumi

74.000

tujia

71.500

hajong

71.000

sikkimés

70.000

kinnauri

65.000

paite

64.000

phowa

63.000

achang

63.000

rawang

63.000

chang

62.000

galo

62.000

rongmei

61.000

woni

60.000

pwo septentrional

60.000

kachari

59.000

qiang septentrional

58.000

mara

55.000

azhe

54.000

azha

53.000

poula

51.000

shö

50.000

mru

50.000

horpa

50.000

wancho

49.000

chepang

49.000

khiamniungan

48.000

mosuo

47.000

muji

46.500

phunoi

45.000

khezha

41.000

zotung

40.000

lamkang

40.000

vaiphei

40.000

matu

40.000

geba

40.000

situ

40.000

tagin

39.500

sunwar

38.000

daai

37.000

maram

37.000

purik

37.000

mantsi

37.000

koch

36.000

lepcha

35.000

digaro mishmi

35.000

ache

35.000

prinmi septentrional

35.000

zeme

34.000

liangmai

34.000

nocte

33.000

senthang

33.000

kulung

33.000

lashi

32.000

kadu

30.000

kheng

30.000

micha

30.000

pholo

30.000

mzieme

29.000

inpui

29.000

limi

29.000

deori

28.000

apatani

28.000

groma

27.000

kham

27.000

tiwa

26.500

ghale

26.000

tutsa

25.000

sakachep

25.000

khoibu

25.000

phola

25.000

aluo

25.000

thangmi

24.000

anal

23.000

thangal

23.000

tinani

23.000

mili

23.000

yiche

23.000

maring

22.000

dzala

22.000

bhujel

22.000

rengma

21.000

jino

21.000

khlula

21.000

lingling

20.000

tangwang

20.000

zyphe

20.000

chocangaca

20.000

bumthang

20.000

puroik

20.000

kaduo

20.000

samei

20.000

awu

20.000

aling

20.000

thulung

20.000

dhimal

19.300

hrangkhol

19.000

biete

19.000

prinmi meridional

19.000

sampang

18.300

kaman

18.000

pochuri

17.000

bwe

17.000

geko

17.000

kayaw

17.000

yakkha

17.000

baishi miao

16.600

bawm

16.000

khaling

15.500

ngawn

15.000

lautu

15.000

gangte

15.000

mün

15.000

laitu

15.000

kurtöp

15.000

hlersu

15.000

naluo

15.000

kom

14.700

sumtu

14.000

lavu

14.000

enu

14.000

phupha

14.000

derung

14.000

lahta

13.500

wambule

13.500

tseku

13.200

ntenyi

13.000

zokhuo

13.000

ersu

13.000

nusu

12.600

akeu

12.400

bahing

12.000

pattani

11.000

idu mishmi

11.000

simte

10.200

atong

10.000

siyin

10.000

spiti

10.000

changthang

10.000

yolmo

10.000

baima

10.000

tawang

10.000

phukha

10.000

manumanaw

10.000

khroskyabs

10.000

muya

10.000

nachhiring

10.000

laopan

9.500

yamphu

9.200

kanan

9.000

miri montañés

9.000

nyen

8.700

ranglong

8.000

lakha

8.000

sanie

8.000

kayah oriental

8.000

zhaba

7.800

dumi

7.600

rongpo

7.500

songlai

7.300

hojai

7.000

htangan

7.000

chiru

7.000

mugom

7.000

yinbaw

7.000

lizu

7.000

queyu

7.000

megam

6.900

bhoti de Kinnaur

6.700

puma

6.700

makuri

6.500

miji

6.500

dungmali

6.300

lohorung

6.200

darlong

6.000

dongwang

6.000

pwo phrae

6.000

zbu

6.000

guiqiong

6.000

athpare

5.500

thakali

5.200

welaung

5.000

humla

5.000

brokpa

5.000

kua-nsi

5.000

namuyi

5.000

paku

5.000

japhug

5.000

jirel

4.800

tsum

4.700

mewahang

4.650

sak

4.600

ponyo

4.500

khyang

4.500

meche

4.380

chantyal

4.300

makyan

4.000

somra

4.000

gahri

4.000

laomian

4.000

katso

4.000

anu-hkongso

4.000

mopwa

4.000

raji

3.800

moyon

3.700

chintang

3.700

chothe

3.600

ekai

3.500

byangsi

3.300

chesu

3.300

pangkhua

3.200

monsang

3.200

sherdukpen

3.100

koireng

3.000

puimei

3.000

limirong

3.000

mustang

3.000

lhomi

3.000

hruso

3.000

mondzi

3.000

tshobdun

3.000

bisu

2.800

aimol

2.600

bualkhaw

2.500

basum

2.500

lahuli

2.500

lhokpu

2.500

sila

2.500

tichurong

2.400

lish

2.300

nupbi

2.200

paza

2.100

zauzou

2.100

chulung

2.100

wutun

2.000

koki

2.000

bori

2.000

nubri

2.000

dakpa

2.000

gongduk

2.000

milang

2.000

côông

2.000

chepya

2.000

muda

2.000

moji

2.000

sonaga

2.000

kathu

2.000

thou

2.000

thudam

1.800

darmiya

1.800

chaudangsi

1.800

shixing

1.800

mugali

1.800

jerung

1.800

kanashi

1.700

khowa

1.700

dolpo

1.600

para

1.500

walungge

1.500

chali

1.500

koro

1.500

sangkong

1.500

sadu

1.500

wayu

1.500

toto

1.400

kharam

1.400

tilung

1.400

kohi

1.300

lumba-yakkha

1.200

caijia

1.000

thaiphum

1.000

kaang

1.000

akyaung ari

1.000

long phuri

1.000

khamba

1.000

zitsadegu

1.000

gserpa

1.000

drugchu

1.000

bangru

1.000

sartang

1.000

laopin

1.000

kuamasi

1.000

maang

1.000

yintale

1.000

tanglang

950

ralte

900

zakhring

900

mpi

900

tarao

870

chug

850

naaba

770

tawr

700

seke

700

rawat

670

tukpa

610

kyirong

600

nar-phu

600

pyen

600

belhare

600

chashan

590

cosao

550

saam

530

purum

500

saihriem

500

'ole

500

samatao

500

pela

500

manga

500

meang

500

raute

460

nung

450

manang

390

phana'

350

sorbung

300

brokkat

300

jad

300

gyalsumdo

300

laghuu

300

muangphe

300

laze

300

laizisi

250

thopho

200

baram

160

tangam

150

langtang

150

lamu

120

khongsat

110

kagate

100

ugong

80

lawu

50

mango

50

maza

50

kaike

50

rengmitca

30

kutang

29

 

Clasificación de las lenguas sino-tibetanas

La rama china de lenguas sino-tibetanas presenta una distribución uniforme en la mayor parte del actual territorio de China (incluso en las regiones más septentrionales y occidentales del país, en donde el chino mandarín se ha impuesto culturalmente a las lenguas locales). En cambio, la clasificación interna de las lenguas tibetano-birmanas resulta más problemática y ha dado lugar a diferentes taxonomías en la lingüística moderna. Se cree que los primitivos hablantes de proto-sino-tibetano procedentes de la región centro-septentrional de China se establecieron hacia el año 4000 a.C. en la región montañosa suroriental de la meseta del Tíbet y el Himalaya y en el valle del Brahmaputra, en donde el proto-tibetano-birmano comenzó a diferenciarse del protochino. Posteriormente, nuevas oleadas migratorias hacia el sur (a través de Birmania y hasta alcanzar la península malaya) establecieron una nueva separación entre las subramas tibetana y birmana.

 

A través de la comparación sistemática de las lenguas tibetano-birmanas, ha llegado a establecerse el valle del Brahmaputra como centro de diversificación original de esta macroagrupación. Las variedades lingüísticas que se concentran en esta región fronteriza entre el noreste de la India y el noroeste de Birmania ―grupos bárico, dhimal, kachínico, kúkico, angami-pochuri, ao, tangkhul, zeme, tani y la lengua independiente meitei― presentan una afinidad mutua mayor que con el resto de idiomas tibetano-birmanos, por lo que frecuentemente se agrupan bajo el término colectivo de carácter geográfico “kamarupa” (del sánscrito कामरूप <Kāmarūpa>, antiguo nombre del estado histórico de Assam). Otras posibles agrupaciones de lenguas tibetano-birmanas que se han propuesto, también de carácter geográfico, son “himaláyico” (grupos bódico, magárico-chepángico, kiranti y newárico, y lenguas 'ole, lepcha, gongduk y lhokpu, hablados en la región montañosa comprendida entre el Tíbet, Nepal, Bután y el estado indio de Sikkim), “qiángico” (provincias chinas de Sichuan y Yunnan), “núngico” (norte de Birmania y Yunnan), “baico” (Yunnan), “karénico” (Birmania y Tailandia) y “lolo-birmano-naxi” (suroeste de China y norte de Birmania, Tailandia, Laos y Vietnam). También de carácter fundamentalmente geográfico, aunque con relaciones filogenéticas más firmes, son los grupos hrúsico, idu-digaro, midzu (sureste del Tíbet y estados indios de Arunachal Pradesh y Assam), raji-raute (oeste de Nepal y estado indio de Uttarakhand), kho-bwa, siángico (estado indio de Arunachal Pradesh) y rgyalróngico (Sichuan).

 

Sobre la base de las agrupaciones lingüísticas cuya unidad filogenética está generalmente aceptada, Van Driem (2011) propuso un modelo conocido como “hojas caídas”, en el que cada uno de sus 42 grupos representa una hoja desprendida del árbol de lenguas sino-tibetanas, aunque la falta de información histórica sobre la mayoría de estas variedades no permite conocer la rama (o subrama) de procedencia ni sus relaciones mutuas, únicamente su estado actual. Pese a que no existe un consenso general en la lingüística moderna acerca de la clasificación interna de las lenguas sino-tibetanas (o incluso su número total), las relaciones filogenéticas y geográficas entre las distintas agrupaciones lingüísticas que integran esta familia permiten postular la siguiente taxonomía general (una cruz [†] indica que se trata de lenguas ya desaparecidas o sin hablantes nativos):

 

1. Rama china

1.1. Grupo sinítico

1.1.1. chino clásico

1.1.1.1. chino mandarín

1.1.1.2. chino jin

1.1.1.3. chino wu

1.1.1.4. chino hui

1.1.1.5. chino gan

1.1.1.6. chino xiang

1.1.1.7. chino hakka (kejia)

1.1.1.8. chino yue (cantonés)

1.1.1.9. chino ping

1.1.1.10. chino de Shaozhou

1.1.1.11. chino ba-shu (†)

1.1.2. chino min (hokkien)

1.1.3. chino waxiang

1.2. Grupo baico

1.2.1. bai

1.2.2. caijia

1.2.3. longjia (†)

1.2.4. luren (†)

 

2. Rama tibetano-birmana

2.1. Subrama tibetana

       2.1.1. Grupo bódico (tibeto-kanáurico)

       2.1.1.1. Subgrupo bódico occidental

       2.1.1.1.1. Grupo kanaúrico

       2.1.1.1.1.1. kinnauri

       2.1.1.1.1.2. pattani

       2.1.1.1.1.3. tinani

       2.1.1.1.1.4. gahri

       2.1.1.1.1.5. kanashi

       2.1.1.1.2. Grupo almora

       2.1.1.1.2.1. rongpo

       2.1.1.1.2.2. darmiya

       2.1.1.1.2.3. byangsi

       2.1.1.1.2.4. chaudangsi

       2.1.1.1.2.5. johari (†)

       2.1.1.1.2.6. zhang-zhung (†)

       2.1.1.1.3. Grupo tamángico

       2.1.1.1.3.1. tamang

       2.1.1.1.3.2. gurung

       2.1.1.1.3.3. thakali

       2.1.1.1.3.4. seke

       2.1.1.1.3.5. manang

       2.1.1.1.3.6. nar-phu

       2.1.1.1.3.7. chantyal

       2.1.1.1.3.8. ghale

       2.1.1.1.3.9. kutang

       2.1.1.1.4. dura (†)

       2.1.1.1.5. tandrange

       2.1.1.2. Subgrupo tibético

       2.1.1.2.1. tibetano clásico

       2.1.1.2.2. Grupo ü-tsang

       2.1.1.2.2.1. tibetano central

       2.1.1.2.2.2. limirong

       2.1.1.2.2.3. humla

       2.1.1.2.2.4. mugom

       2.1.1.2.2.5. dolpo

       2.1.1.2.2.6. tichurong

       2.1.1.2.2.7. mustang

       2.1.1.2.2.8. walungge

       2.1.1.2.2.9. thudam

       2.1.1.2.2.10. lhomi

       2.1.1.2.2.11. basum

       2.1.1.2.3. Grupo kham

       2.1.1.2.3.1. tibetano khams

       2.1.1.2.3.2. khams occidental

       2.1.1.2.3.3. tseku

       2.1.1.2.3.4. khamba

       2.1.1.2.4. Grupo amdo

       2.1.1.2.4.1. tibetano amdo

       2.1.1.2.4.2. khalong

       2.1.1.2.4.3. zitsadegu

       2.1.1.2.5. zhongu

       2.1.1.2.6. khöpokhok

       2.1.1.2.7. sharkhok

       2.1.1.2.8. palkyi

       2.1.1.2.9. khromjekhog

       2.1.1.2.10. baima

       2.1.1.2.11. gserpa

       2.1.1.2.12. chone

       2.1.1.2.13. drugchu

       2.1.1.2.14. dongwang

       2.1.1.2.15. Grupo dzongkha–lhokä

       2.1.1.2.15.1. dzongkha

       2.1.1.2.15.2. chocangaca

       2.1.1.2.15.3. sikkimés

       2.1.1.2.15.4. lakha

       2.1.1.2.15.5. brokkat

       2.1.1.2.15.6. brokpa

       2.1.1.2.15.7. groma

       2.1.1.2.15.8. naaba

       2.1.1.2.16. Grupo kyirong-kagate

       2.1.1.2.16.1. kyirong

       2.1.1.2.16.2. kagate

       2.1.1.2.16.3. yolmo

       2.1.1.2.16.4. nubri

       2.1.1.2.16.5. gyalsumdo

       2.1.1.2.16.6. tsum

       2.1.1.2.16.7. langtang

       2.1.1.2.16.8. tokpe gola

       2.1.1.2.17. Grupo sherpa-jirel

       2.1.1.2.17.1. sherpa

       2.1.1.2.17.2. jirel

       2.1.1.2.18. Grupo lahuli-spiti

       2.1.1.2.18.1. lahuli

       2.1.1.2.18.2. spiti

       2.1.1.2.18.3. bhoti de Kinnaur

       2.1.1.2.18.4. tukpa

       2.1.1.2.18.5. jad

       2.1.1.2.18.6. khunu

       2.1.1.2.18.7. changthang

       2.1.1.2.19. Grupo ladakhi-balti

       2.1.1.2.19.1. ladakhi

       2.1.1.2.19.2. balti

       2.1.1.2.19.3. purik

       2.1.1.3. Subgrupo bódico oriental

       2.1.1.3.1. dakpa

       2.1.1.3.2. tawang

       2.1.1.3.3. dzala

       2.1.1.3.4. nyen

       2.1.1.3.5. chali

       2.1.1.3.6. bumthang

       2.1.1.3.7. nupbi

       2.1.1.3.8. kheng

       2.1.1.3.9. kurtöp

       2.1.1.4. tshangla

       2.1.1.5. 'ole

       2.1.2. Grupo bárico (Brahmaputra)

       2.1.2.1. Subgrupo bodo-koch

       2.1.2.1.1. bodo

       2.1.2.1.2. tiwa

       2.1.2.1.3. dimasa

       2.1.2.1.4. hojai

       2.1.2.1.5. kachari

       2.1.2.1.6. kokborok

       2.1.2.1.7. moran (†)

       2.1.2.1.8. hajong

       2.1.2.1.9. garo

       2.1.2.1.10. megam

       2.1.2.1.11. atong

       2.1.2.1.12. koch

       2.1.2.1.13. rabha

       2.1.2.1.14. ruga (†)

       2.1.2.1.15. deori

       2.1.2.1.16. meche

       2.1.2.2. Subgrupo konyak

       2.1.2.2.1. konyak

       2.1.2.2.2. chang

       2.1.2.2.3. wancho

       2.1.2.2.4. phom

       2.1.2.2.5. khiamniungan

       2.1.2.2.6. ponyo

       2.1.2.2.7. htangan

       2.1.2.2.8. tangsa

       2.1.2.2.9. nocte

       2.1.2.2.10. tutsa

       2.1.2.2.11. makyan

       2.1.2.3. chairel (†)

       2.1.3. Grupo kachínico

       2.1.3.1. jingpho

       2.1.3.2. sak

       2.1.3.3. kadu

       2.1.3.4. kanan

       2.1.3.5. andro (†)

       2.1.3.6. sengmai (†)

       2.1.3.7. taman (†)

       2.1.3.8. malin (†)

       2.1.4. Grupo dhimálico

       2.1.4.1. dhimal

       2.1.4.2. toto

       2.1.5. Grupo kúkico

       2.1.5.1. Subgrupo kuki

       2.1.5.1.1. mizo

       2.1.5.1.2. bawm

       2.1.5.1.3. hmar

       2.1.5.1.4. mara

       2.1.5.1.5. zyphe

       2.1.5.1.5. anal

       2.1.5.1.7. lamkang

       2.1.5.1.8. vaiphei

       2.1.5.1.9. hrangkhol

       2.1.5.1.10. biete

       2.1.5.1.11. thadou

       2.1.5.1.12. chiru

       2.1.5.1.13. gangte

       2.1.5.1.14. kom

       2.1.5.1.15. purum

       2.1.5.1.16. kharam

       2.1.5.1.17. simte

       2.1.5.1.18. aimol

       2.1.5.1.19. saihriem

       2.1.5.1.20. chothe

       2.1.5.1.21. moyon

       2.1.5.1.22. ralte

       2.1.5.1.23. darlong

       2.1.5.1.24. monsang

       2.1.5.1.25. tarao

       2.1.5.1.26. ranglong

       2.1.5.1.27. sakachep

       2.1.5.2. Subgrupo chin

       2.1.5.2.1. hakha

       2.1.5.2.2. ngawn

       2.1.5.2.3. tawr

       2.1.5.2.4. pangkhua

       2.1.5.2.5. senthang

       2.1.5.2.6. zotung

       2.1.5.2.7. lautu

       2.1.5.2.8. falam

       2.1.5.2.9. bualkhaw

       2.1.5.2.10. zo

       2.1.5.2.11. paite

       2.1.5.2.12. tedim

       2.1.5.2.13. siyin

       2.1.5.2.14. shö

       2.1.5.2.15. khyang

       2.1.5.2.16. khumi

       2.1.5.2.17. mro

       2.1.5.2.18. thaiphum

       2.1.5.2.19. daai

       2.1.5.2.20. matu

       2.1.5.2.21. mün

       2.1.5.2.22. welaung

       2.1.5.2.23. kaang

       2.1.5.2.24. laitu

       2.1.5.2.25. ekai

       2.1.5.2.26. songlai

       2.1.5.2.27. sumtu

       2.1.5.2.28. rungtu (†)

       2.1.5.3. karbi

       2.1.5.4. amri

       2.1.5.5. rengmitca

       2.1.6. meitei

       2.1.7. Grupo angami-pochuri

       2.1.7.1. angami

       2.1.7.2. chokri

       2.1.7.3. khezha

       2.1.7.4. mao

       2.1.7.5. poula

       2.1.7.6. pochuri

       2.1.7.7. meluri (†)

       2.1.7.8. ntenyi

       2.1.7.9. sema

       2.1.7.10. rengma

       2.1.8. Grupo ao

       2.1.8.1. ao

       2.1.8.2. sangtam

       2.1.8.3. yimchumgrü

       2.1.8.4. lotha

       2.1.9. Grupo tangkhúlico

       2.1.9.1. tangkhul

       2.1.9.2. maring

       2.1.9.3. khoibu

       2.1.9.4. somra

       2.1.9.5. akyaung ari

       2.1.9.6. sorbung

       2.1.9.7. koki

       2.1.10. Grupo zeme

       2.1.10.1. zeme

       2.1.10.2. liangmai

       2.1.10.3. rongmei

       2.1.10.4. koireng

       2.1.10.5. mzieme

       2.1.10.6. thangal

       2.1.10.7. maram

       2.1.10.8. inpui

       2.1.10.9. puimei

       2.1.11. long phuri

       2.1.12. makuri

       2.1.13. para

       2.1.14. Grupo tani

       2.1.14.1. mising

       2.1.14.2. adi

       2.1.14.3. bori

       2.1.14.4. damu (†)

       2.1.14.5. tangam

       2.1.14.6. apatani

       2.1.14.7. nishi

       2.1.14.8. tagin

       2.1.14.9. miri montañés

       2.1.14.10. galo

       2.1.15. lepcha

       2.1.16. Grupo newárico (mahakiranti)

       2.1.16.1. newar

       2.1.16.2. thangmi

       2.1.16.3. baram

       2.1.17. Grupo hrúsico

       2.1.17.1. hruso

       2.1.17.2. miji

       2.1.17.3. bangru

       2.1.18. Grupo idu-digaro (mishmi septentrional)

       2.1.18.1. idu mishmi

       2.1.18.2. digaro mishmi

       2.1.19. Grupo midzu (mishmi meridional)

       2.1.19.1. kaman

       2.1.19.2. zakhring

       2.1.20. Grupo raji-raute

       2.1.20.1. raji

       2.1.20.2. raute

       2.1.20.3. rawat

       2.1.21. gongduk

       2.1.22. lhokpu

       2.1.23. Grupo kaméngico (kho-bwa)

       2.1.23.1. khowa

       2.1.23.2. sherdukpen

       2.1.23.3. sartang

       2.1.23.4. lish

       2.1.23.5. chug

       2.1.23.6. puroik

       2.1.24. Grupo siángico

       2.1.24.1. koro

       2.1.24.2. milang

2.2. Subrama birmana

2.2.1. Grupo lolo-birmano

       2.2.1.1. Subgrupo lolo (ngwi)

       2.2.1.1.1. Grupo lolo septentrional

       2.2.1.1.1.1. nuosu

       2.2.1.1.1.2. nasu

       2.2.1.1.1.3. nusu

       2.2.1.1.1.4. katso

       2.2.1.1.1.5. sanie

       2.2.1.1.1.6. gepo

       2.2.1.1.2. Grupo lolo central

       2.2.1.1.2.1. lisu

       2.2.1.1.2.2. lalo

       2.2.1.1.2.3. lavu

       2.2.1.1.2.4. lawu

       2.2.1.1.2.5. lipo

       2.2.1.1.2.6. lolopo

       2.2.1.1.2.7. hlersu

       2.2.1.1.2.8. tanglang

       2.2.1.1.2.9. lahu

       2.2.1.1.2.10. jino

       2.2.1.1.2.11. micha

       2.2.1.1.2.12. lamu

       2.2.1.1.2.13. naluo

       2.2.1.1.2.14. limi

       2.2.1.1.2.15. mili

       2.2.1.1.2.16. kua-nsi

       2.2.1.1.2.17. kuamasi

       2.2.1.1.2.18. laizisi

       2.2.1.1.2.19. zibusi

       2.2.1.1.2.20. sonaga

       2.2.1.1.2.21. samatao

       2.2.1.1.2.22. zauzou

       2.2.1.1.2.23. chesu

       2.2.1.1.3. Grupo lolo meridional

       2.2.1.1.3.1. bisu

       2.2.1.1.3.2. laomian

       2.2.1.1.3.3. laopin

       2.2.1.1.3.4. phunoi

       2.2.1.1.3.5. phongku

       2.2.1.1.3.6. laopan

       2.2.1.1.3.7. laoseng

       2.2.1.1.3.8. cantan

       2.2.1.1.3.9. phongset

       2.2.1.1.3.10. phunyot

       2.2.1.1.3.11. cauho

       2.2.1.1.3.12. bantang

       2.2.1.1.3.13. pyen

       2.2.1.1.3.14. phana'

       2.2.1.1.3.15. sangkong

       2.2.1.1.3.16. côông

       2.2.1.1.3.17. tsukong

       2.2.1.1.3.18. akha

       2.2.1.1.3.19. akeu

       2.2.1.1.3.20. chepya

       2.2.1.1.3.21. sila

       2.2.1.1.3.22. hani

       2.2.1.1.3.23. yiche

       2.2.1.1.3.24. lami

       2.2.1.1.3.25. piyo

       2.2.1.1.3.26. enu

       2.2.1.1.3.27. mpi

       2.2.1.1.3.28. kaduo

       2.2.1.1.3.29. muda

       2.2.1.1.3.30. honi

       2.2.1.1.3.31. paza

       2.2.1.1.3.32. sadu

       2.2.1.1.3.33. suobi

       2.2.1.1.3.34. nuobi

       2.2.1.1.3.35. cosao

       2.2.1.1.3.36. muteun

       2.2.1.1.3.37. khongsat

       2.2.1.1.3.38. khir

       2.2.1.1.3.39. bukong

       2.2.1.1.3.40. budu

       2.2.1.1.3.41. asuo

       2.2.1.1.3.42. duota

       2.2.1.1.3.43. amu

       2.2.1.1.3.44. qidi

       2.2.1.1.3.45. kabie

       2.2.1.1.3.46. woni

       2.2.1.1.3.47. pholo

       2.2.1.1.3.48. ugong

       2.2.1.1.3.49. nuomei

       2.2.1.1.3.50. duoni

       2.2.1.1.3.51. habei

       2.2.1.1.3.52. gokhy

       2.2.1.1.4. Grupo lolo suroriental

       2.2.1.1.4.1. nisu

       2.2.1.1.4.2. sani

       2.2.1.1.4.3. samei

       2.2.1.1.4.4. axi

       2.2.1.1.4.5. azhe

       2.2.1.1.4.6. azha

       2.2.1.1.4.7. muji

       2.2.1.1.4.8. laghuu

       2.2.1.1.4.9. thopho

       2.2.1.1.4.10. moji

       2.2.1.1.4.11. phowa

       2.2.1.1.4.12. phukha

       2.2.1.1.4.13. khlula

       2.2.1.1.4.14. zokhuo

       2.2.1.1.4.15. phola

       2.2.1.1.4.16. phupha

       2.2.1.1.4.17. awu

       2.2.1.1.4.18. aluo

       2.2.1.1.4.19. aling

       2.2.1.1.4.20. ache

       2.2.1.2. Subgrupo birmánico

       2.2.1.2.1. birmano

       2.2.1.2.2. arakanés

       2.2.1.2.3. achang

       2.2.1.2.4. pela

       2.2.1.2.5. lashi

       2.2.1.2.6. chashan

       2.2.1.2.7. maru

       2.2.1.2.8. zaiwa

       2.2.1.2.9. hpon (†)

       2.2.1.3. Subgrupo móndzico

       2.2.1.3.1. mondzi

       2.2.1.3.2. mantsi

       2.2.1.3.3. maang

       2.2.1.3.4. meang

       2.2.1.3.5. mango

       2.2.1.3.6. manga

       2.2.1.3.7. muangphe

       2.2.1.3.8. maza

       2.2.1.3.9. kathu

       2.2.1.3.10. thou

       2.2.1.4. Subgrupo mruico

       2.2.1.4.1. mru

       2.2.1.4.2. anu-hkongso

       2.2.1.5. pai-lang (†)

       2.2.2. Grupo naico

       2.2.2.1. naxi

       2.2.2.2. mosuo

       2.2.2.3. shixing

       2.2.2.4. laze

       2.2.2.5. namuyi

       2.2.3. pyu (†)

       2.2.4. tujia

       2.2.5. Grupo rung

       2.2.5.1. Subgrupo rgyalróngico

       2.2.5.1.1. situ

       2.2.5.1.2. japhug

       2.2.5.1.3. tshobdun

       2.2.5.1.4. zbu

       2.2.5.1.5. khroskyabs

       2.2.5.1.6. horpa

       2.2.5.2. Subgrupo qiángico

       2.2.5.2.1. qiang septentrional

       2.2.5.2.2. qiang meridional

       2.2.5.2.3. prinmi septentrional

       2.2.5.2.4. prinmi meridional

       2.2.5.2.5. muya

       2.2.5.2.6. tangut (†)

       2.2.5.2.7. ersu

       2.2.5.2.8. lizu

       2.2.5.2.9. tosu (†)

       2.2.5.2.10. guiqiong

       2.2.5.2.11. zhaba

       2.2.5.2.12. queyu

       2.2.5.3. Subgrupo magárico-chepángico

       2.2.5.3.1. magar

       2.2.5.3.2. kham

       2.2.5.3.3. kaike

       2.2.5.3.4. chepang

       2.2.5.3.5. bhujel

       2.2.5.4. Subgrupo kiranti

       2.2.5.4.1. limbu

       2.2.5.4.2. yakkha

       2.2.5.4.3. lumba-yakkha

       2.2.5.4.4. mugali

       2.2.5.4.5. belhare

       2.2.5.4.6. athpare

       2.2.5.4.7. chintang

       2.2.5.4.8. chulung

       2.2.5.4.9. yamphu

       2.2.5.4.10. lohorung

       2.2.5.4.11. mewahang

       2.2.5.4.12. waling (†)

       2.2.5.4.13. kulung

       2.2.5.4.14. nachhiring

       2.2.5.4.15. sampang

       2.2.5.4.16. saam

       2.2.5.4.17. bantawa

       2.2.5.4.18. puma

       2.2.5.4.19. chamling

       2.2.5.4.20. dungmali

       2.2.5.4.21. thulung

       2.2.5.4.22. tilung

       2.2.5.4.23. wambule

       2.2.5.4.24. jerung

       2.2.5.4.25. khaling

       2.2.5.4.26. dumi

       2.2.5.4.27. kohi

       2.2.5.4.28. bahing

       2.2.5.4.29. sunwar

       2.2.5.4.30. wayu

       2.2.5.5. Subgrupo núngico

       2.2.5.5.1. rawang

       2.2.5.5.2. nung

       2.2.5.5.3. derung

       2.2.6. Grupo karénico

       2.2.6.1. pa'o

       2.2.6.2. pwo oriental

       2.2.6.3. pwo occidental

       2.2.6.4. pwo septentrional

       2.2.6.5. pwo phrae

       2.2.6.6. lahta

       2.2.6.7. padaung

       2.2.6.8. bwe

       2.2.6.9. geko

       2.2.6.10. yinbaw

       2.2.6.11. geba

       2.2.6.12. kayaw

       2.2.6.13. kayah occidental

       2.2.6.14. kayah oriental

       2.2.6.15. yintale

       2.2.6.16. manumanaw

       2.2.6.17. s'gaw

       2.2.6.18. paku

       2.2.6.19. mopwa

 

Características gramaticales de las lenguas sino-tibetanas

Aunque esta familia lingüística está formada por un conjunto heterogéneo de idiomas, la comparación sistemática entre las variedades que forman la rama china (por un lado) y la rama tibetano-birmana (por otro) permite reconstruir el sistema fonológico y gramatical de sus respectivas protolenguas. De esta forma, se sabe que el originario proto-tibetano-birmano debió distinguir dos series de consonantes oclusivas ―sordas (*/p/, */t/, */k/) y sonoras (*/b/, */d/, */ɡ/)― y series de fricativas (*/s/, */z/, */h/), nasales (*/m/, */n/, */ŋ/), líquidas (*/l/, */r/) y aproximantes (*/w/, */j/), además de las cinco vocales básicas (*/a/, */e/, */i/, */o/, */u/). El protochino, por su parte, poseía un sistema fonológico similar, aunque ampliado con las consonantes africadas */ts/, */dz/, la glotal */ʔ/, series adicionales de sonidos aspirados (*/pʰ/, */tʰ/, */tsʰ/, */kʰ/) y labializados (*/kʷ/, */kʰʷ/, */ɡʷ/, */ŋʷ/) y la vocal central */ə/.

 

Al igual que la mayoría de idiomas del sureste asiático, el protochino y el proto-tibetano-birmano eran lenguas monosilábicas con restricciones fonológicas que impedían la presencia de oclusivas y fricativas sonoras en posición final de sílaba, mientras que en posición inicial los únicos grupos consonánticos permitidos eran los de oclusiva y nasal más líquida o aproximante.

 

Aunque la mayoría de lenguas sino-tibetanas modernas poseen un sistema de tonos y registros vocálicos contrastivos (al igual que otras lenguas del sureste asiático sin relación filogenética alguna como el tailandés, el vietnamita y el hmong), la evidencia documental parece indicar que este rasgo fonológico no se hallaba presente en los originarios protochino y proto-tibetano-birmano, sino que fue un desarrollo independiente de los distintos grupos que integran esta familia como resultado de la pérdida de distinción fonológica entre consonantes sordas y sonoras en posición inicial y final de sílaba: por regla general, las consonantes sonoras que se ensordecieron en la posición prenuclear de ataque silábico dieron lugar a un tono bajo (que se opuso fonológicamente al tono alto de las sílabas con consonantes sordas en esta misma posición), mientras que en sílabas trabadas se estableció igualmente una oposición distintiva entre tono ascendente y tono descendente. Este desarrollo tardío de un sistema tonal en las lenguas sino-tibetanas explica por qué algunas de ellas carecen de este rasgo fonológico (como japhug y qiang septentrional, variedades rgyalróngica y qiángica, respectivamente, del norte de la provincia china de Sichuan), mientras que otras (como el lahu, lengua del grupo lolo-birmano hablada en el sur de la provincia china de Yunnan) poseen hasta siete tonos. En algunos casos, la tonalidad se combina con la fonación (mayor o menor tensión articulatoria de las cuerdas vocales y la glotis), como en mpi, otra lengua lolo-birmana del norte de Tailandia, cada uno de cuyos seis tonos silábicos puede articularse con una doble fonación o registro vocal: modal (con compresión de las cuerdas vocales, que produce una mayor tensión articulatoria y un tono más alto) y rígida (con constreñimiento de la glotis y rigidez de las cuerdas vocales); por ejemplo, el tono bajo en mpi contrasta pares de palabras como [sì] ‘sangre’ (fonación modal) y [sì̬] ‘siete’ (fonación rígida).

 

La comparación léxica y fonológica entre las distintas variedades chinas y sino-tibetanas demuestra que el proto-sino-tibetano empleaba como principales procedimientos de creación léxica la composición y la derivación (mediante prefijos, sufijos y cambio de sonoridad de las consonantes iniciales), de forma que en sus orígenes estas lenguas debieron ser polisilábicas. Con la creación de la escritura ideográfica china en el siglo XIV a.C., la morfología derivativa comenzó a perder productividad en chino y la lengua se volvió cada vez más aislante, de forma que sus caracteres logográficos (que originariamente transcribían tanto palabras monosilábicas como derivados polisilábicos) pasaron a representar palabras-concepto. Dentro del sistema pronominal del proto-sino-tibetano ―tanto morfemas nominales independientes como afijos verbales de concordancia― se establecía una triple distinción de número (singular, dual, plural) y una diferencia “inclusivo-exclusivo” en el pronombre personal de primera persona plural.

 

En la actualidad, existe una división morfológica clara entre las lenguas tibetano-birmanas y las chinas: las primeras muestran (en su mayor parte) una tipología aglutinante, de forma que las distintas categorías gramaticales se expresan mediante la adición fija y ordenada de morfemas (derivativos o flexivos) a una base léxica invariable, mientras que las segundas son claramente aislantes, un caso extremo de tipología morfológica analítica en la que las relaciones gramaticales se expresan mediante la unión de morfemas libres que equivalen a palabras individuales. A diferencia de las lenguas chinas, las tibetano-birmanas poseen morfemas flexivos que indican categorías gramaticales como género/caso (en el sujeto), tiempo/aspecto (en el verbo) y número/persona (en sujeto, verbo y objeto), aunque en ningún caso llegan a ser tan productivos que pueda hablarse de morfología flexiva.

 

Algunas lenguas tibetano-birmanas muestran el fenómeno morfonológico de la armonía vocálica, intermedio entre la asimilación fonética y la flexión, que se produce como resultado de la aglutinación de morfemas; es lo que ocurre, por ejemplo, en qiang septentrional (variedad qiángica del norte de la provincia china de Sichuan), en donde la forma básica del numeral a ‘uno’ se asimila a la naturaleza fonética de la vocal del clasificador numérico siguiente, como en a qep ‘una lata’, ɑ pɑu ‘un paquete’, e si ‘un día’, ɘ ʑu ‘un montón’, ø dy ‘una boca’, o ʁu ‘un barril’.

 

En khaling —lengua tibetano-birmana del grupo kiranti hablada en el este de Nepal— se produce un fenómeno morfológico muy poco frecuente en las lenguas del mundo: la existencia de demostrativos auditivos, elementos deícticos cuyo referente se percibe únicamente a través del sentido del oído y no depende de su percepción visual; el constituyente más habitual para expresar esta función es la forma nominalizada del adverbio de lugar तिकिम <tiki-m> (cuya traducción en español sería ‘eso que suena ahí’), que contrasta con los adverbios de percepción visual y olfativa ता़बि <tä-bi> ‘aquí’ / मा़बि <mä-bi> ‘ahí’, como en las siguientes oraciones:

 

            मारि मुयेदु, तिकिम फेम मोटोरबैक <māri mu-yēd-u, tiki-m phēm mōṭōrbaik>

            muy ║ NEG-gustar-1sg.→3sg ║ ahí-auditivo(nom.) ║ tal ║ moto

            ‘no me gustan nada las motos como ésa

(referente: motocicleta que pasa haciendo ruido por una calle y que se escucha desde el interior de una casa pero no se ve desde la ventana)

 

            माङ लेल तिकिम? <māng lēl tiki-m?>

            qué ║ música ║ ahí-auditivo(nom.)

            ‘¿qué canción es ésa?’

(referente: melodía de llamada en el móvil de una persona escuchada por su amigo)

 

Por lo que respecta a la sintaxis, las lenguas sino-tibetanas poseen una tipología que favorece el orden Sujeto-Objeto-Verbo dentro de la oración y la presencia de posposiciones en lugar de preposiciones, lo que parece indicar que ya se hallaba presente en el protochino y el proto-tibetano-birmano antes de su separación. Aunque las lenguas chinas ―y el divergente grupo karénico― también han desarrollado un orden Sujeto-Verbo-Objeto, que en la actualidad resulta incluso mucho más habitual que el anterior, este último ha surgido como resultado de la influencia de las vecinas lenguas austroasiáticas y áustricas del sur de China (lo que se demuestra por la presencia de proposiciones subordinadas adjetivas delante del nombre en lugar de detrás, rasgo característico de las lenguas SOV).

 

Por otro lado, en el conjunto de las lenguas sino-tibetanas existen varios modelos de alineación sintáctica:

1) Nominativo-acusativo: estructura más habitual dentro de esta agrupación, en la que el sujeto (agente o paciente) de los verbos intransitivos (S) y el sujeto agente de los verbos transitivos (A) se manifiestan en caso nominativo y muestran el mismo comportamiento sintáctico, frente al objeto paciente de los transitivos (O), marcado en caso acusativo.

2) Ergativo-absolutivo: alineación en la que A posee una codificación sintáctica ergativa distinta a la de S y O, que desempeñan el papel de pacientes absolutivos.

3) Ergatividad parcial: tipología sintáctica mixta en la que la alineación básica “nominativo-acusativo” se convierte en “ergativo-absolutivo” en determinados contextos (como en mizo, lengua tibetana de la India, en donde el sujeto muestra ergatividad pero el predicado no, o en tibetano y kinnauri, lenguas en las que únicamente los sujetos de verbos perfectivos requieren el caso ergativo).

4) Intransitividad parcial: modelo sintáctico en el que S posee en unos casos la misma codificación sintáctica que A y en otros se comporta como O.

 

Bibliografía general

(En las correspondientes entradas de lenguas chinas y lenguas tibetano-birmanas se incluye bibliografía específica y ampliada de estas agrupaciones)

BAREH, Hamlet (ed.): Encyclopaedia of North-East India (vols. 1-8) (New Delhi: Mittal, 2007).

BENEDICT, Paul K.: Sino-Tibetan: A Conspectus (Cambridge University Press, 1972).

GRIERSON, George Abraham (ed.): Linguistic Survey of India (Calcutta: Office of the Superintendent of Government Printing, 1903-1928).

McCOY, John / LIGHT, Timothy (eds.): Contributions to Sino-Tibetan Studies (Leiden: Brill, 1986).

OWEN-SMITH, Thomas / HILL, Nathan W. (eds.): Trans-Himalayan Linguistics (Berlin: Walter de Gruyter, 2014).

THURGOOD, Graham / LaPOLLA, Randy J. (eds.): The Sino-Tibetan Languages (London: Routledge, 2003).

TURIN, Mark / ZEISLER, Bettina (eds.): Himalayan Languages and Linguistics (Leiden: Brill, 2011).

VAN DRIEM, George: Languages of the Himalayas (Leiden: Brill, 1997).

VAN DRIEM, George: “Tibeto-Burman subgroups and historical grammar” (en Himalayan Linguistics, vol. 10 (1), 2011, pp. 31-39).

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco