CHAMLING

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

चामलिङ ['ʧamliŋ]

Nombre español

chamling ['ʧamlinɡ]

Nombre inglés

Chamling ['ʧɑmlɪŋ]

Filiación lingüística

familia sino-tibetana / rama tibetano-birmana / subrama birmana / grupo rung / subgrupo kiranti

Hablado en

Nepal#, India#, Bután#

Número de hablantes

77.000 (2010)

Dialectos principales

balamtali, halesi, ratanchhali

Sistema de escritura

alfasilabario devanāgarī (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El chamling pertenece a la rama tibetano-birmana, grupo kiranti, de las lenguas sino-tibetanas. Se habla en pequeñas comunidades situadas en los distritos nepalíes orientales de Khotang, Udayapur y Bhojpur, así como en áreas dispersas del sureste del estado indio de Sikkim, las colinas de Darjeeling (Bengala Occidental) y el reino de Bután. Al igual que otros idiomas minoritarios de Nepal, el chamling se haya en peligro de extinción debido al imparable avance cultural del nepalí, idioma nacional del país y principal medio de comunicación interétnica. Apenas quedan monolingües en esta lengua tibetano-birmana y numerosos elementos léxicos y gramaticales del nepalí han penetrado en ella.

 

Para su representación escrita, el chamling emplea en la actualidad el alfasilabario devanāgarī del nepalí adaptado a la pronunciación de sus sonidos, que siguen el modelo general de las lenguas tibetano-birmanas, con un reducido repertorio de consonantes y vocales en el que destaca la presencia de una triple serie de obstruyentes (sordas, sonoras y aspiradas) y únicamente tres fricativas (/f/, /s/, /h/).

 

El sistema gramatical del chamling muestra también rasgos comunes con el resto de variedades tibetano-birmanas, ya que posee una morfología aglutinante —basada en la adición ordenada de afijos y partículas a bases léxicas invariables— y un orden sintáctico Sujeto-Objeto-Verbo dentro de la oración. Al mismo tiempo, muestra rasgos distintivos comunes con el resto de lenguas del grupo kiranti, como una triple distinción de número dentro de la flexión nominal (singular, dual y plural, estos dos últimos con formas pronominales inclusivas y exclusivas de primera persona), ergatividad parcial (únicamente los sujetos transitivos de tercera persona se marcan mediante el caso ergativo) y un complejo sistema verbal integrado por afijos sincréticos que fusionan las categorías de modo, aspecto, tiempo, persona, número y concordancia verbal con Sujeto y Objeto. Un rasgo particular del chamling que muestra el conservadurismo gramatical de las lenguas kiranti es la presencia de una cuádruple distinción posicional en el caso locativo que indica altitud relativa con respecto al punto de referencia. Por ejemplo, a partir de la forma básica de nominativo del sustantivo खिम <khim> ‘casa’ se forman खिद <khim-da> ‘en la casa’ (neutro), खिय <khim-ya> ‘en la casa’ (al mismo nivel), खिमधि <khim-dhi> ‘en la casa’ (posición alta) y खिमि <khim-i> ‘en la casa’ (posición baja).

 

Los pronombres numerales (del 1 al 10) son los siguientes: <i>, हाका <hākā>, सिम <sim>, ल्यु <lyu>, ङा <ngā>, तुका <tukā>, सुका <sukā>, नुका <nukā>, नुनाम <nunām>, नाम <nām>. Únicamente los numerales tradicionales chamling del 1 al 3 continúan usándose en la actualidad; el resto están siendo sustituidos por las respectivas formas nepalíes en la mayoría de las situaciones comunicativas.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco