CHEPANG

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

च्योःबाङ् ['ʧjoʔbaŋ]

Nombre español

chepang ['ʧepanɡ]

Nombre inglés

Chepang ['ʧɛpɑŋ]

Filiación lingüística

familia sino-tibetana / rama tibetano-birmana / subrama birmana / grupo rung / subgrupo magárico-chepángico

Hablado en

Nepal#

Número de hablantes

49.000 (2010)

Dialectos principales

chepang oriental, chepang occidental

Sistema de escritura

alfasilabario devanāgarī (abugida)

Documentado desde

1848

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El chepang pertenece a la rama tibetano-birmana, grupo magárico-chepángico, de las lenguas sino-tibetanas. Representa el idioma materno de un grupo étnico de Nepal que habita en la cordillera Mahabharata, que atraviesa las zonas centrales de Narayani (distritos de Makwanpur y Chitwan), Gandaki (sur del distrito de Gorkha) y Bagmati (sur de Dhading). El dialecto chepang oriental de Narayani constituye la variedad estándar de la lengua, mientras que el chepang occidental representa un estadio de transición con el bhujel, otra lengua chepángica hablada en los distritos de Tanahun (en el sur de la Zona de Gandaki) y Chitwan (en el noroeste de Narayani). Al igual que otros idiomas minoritarios de Nepal, el chepang pierde terreno constantemente frente al avance cultural del nepalí, idioma nacional del país y principal medio de comunicación interétnica.

 

La primera identificación y descripción de esta lengua tibetano-birmana de Nepal se debe al etnólogo británico Brian Houghton Hodgson, quien en 1848 publicó un artículo titulado On the Chépáng and Kúsúnda Tribes of Nepal en el que incluía una lista de palabras inglesas básicas y su correspondencia en chepang (aunque representadas mediante una transcripción básica en caracteres latinos). En la actualidad, esta lengua —aunque continúa siendo fundamentalmente una forma de transmisión oral— emplea para su representación escrita el alfasilabario devanāgarī del nepalí, adaptado a la pronunciación de sus sonidos. Las consonantes nasales, líquidas y aproximantes aspiradas [mh], [nh], [ŋh], [rh], [lh], [wh], [jh], características de este idioma tibetano-birmano, se representan mediante ligaturas formadas por la unión de -ह <-h> y la forma básica de la consonante: म्ह <mh>, न्ह <nh>, ङ्ह <ngh>, ह्र <rh>, ल्ह <lh>, व्ह <wh>, य्ह <yh>. Por otro lado, el diacrítico visarga () se emplea para indicar el tono descendente glotal ◌ʔ (-ḥ) en posición final de sílaba, que posee valor fonológico contrastivo (compárese न्याम् <nyam> [njam] ‘sol’ y न्यामः <nyamḥ> [njamʔ] ‘saltamontes’).

 

El sistema gramatical del chepang se ajusta al modelo general de las lenguas tibetano-birmanas, con una morfología aglutinante (basada en la adición ordenada de afijos y partículas a bases léxicas invariables), fusión de las categorías verbales de tiempo y aspecto y un orden sintáctico Sujeto-Objeto-Verbo dentro de la oración (ej.: नीसज्योः वाः बयःची <nis.jyo vaḥ bayḥci> dame dos pájaros, बेतूः नाक् मईङ बेतूल्पा <Betuḥ nak ma'inga betulpa> me llamo Betu).

 

Los pronombres numerales (del 1 al 10) son los siguientes: यात् <yat>, नीस् <nis>, सुम् <sum>, प्लय् <play>, पोङा <ponga>, क्रुक् <kruk>, चाना <cana>, प्रेक् <prek>, ताकु <taku>, ग्यिप् <gyip>. Uno de los rasgos gramaticales más característicos del chepang es el empleo de un sistema numérico duodecimal (de base 12 en lugar de 10, como en los sistemas decimales), muy poco frecuente en las lenguas del mundo. De esta forma, los anteriores numerales, junto con ल्हुकुम् <lhukum> ‘once’ y हाले <hale> ‘doce’, integran el sistema duodecimal de esta variedad tibetano-birmana, que sirve de base para la formación de numerales superiores mediante distintas combinaciones con el índice numérico “doce”, como en यात् हाले यात् जोः <yat hale yat jo> ‘trece’ (literalmente, ‘una docena más uno’), यात् हाले नीस् जोः <yat hale nis jo> ‘catorce’ (‘una docena más dos’) o नीस् हाले <nis hale> ‘veinticuatro’ (‘dos docenas’).

 

El sistema numérico duodecimal del chepang está basado en un concepto intuitivo común a muchas culturas antiguas: la división del día en doce horas, del año en doce meses (o doce ciclos lunares), del zodiaco en doce signos (cada uno de los sectores de 30º de un círculo) y de los productos en doce unidades (una docena). Su explicación antropológica se halla en la forma intuitiva de contar mediante los dedos de la mano en numerosas civilizaciones: el pulgar va señalando cada una de las falanges o huesos que forman los otros cuatro dedos (primero las distales, después las medias y por último las proximales); cada vez que se completa una docena de falanges se extiende un dedo de la otra mano, por lo que este cómputo “manual” arroja la cantidad final de 12x5=60. De esta manera, los babilonios pudieron dividir las horas en 60 minutos. Esta forma de contar mediante los dedos de una mano es especialmente común en países de Asia Central como India, Pakistán y Bangladesh, lo que explica el sistema duodecimal del chepang.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco