KULUNG

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

कुलु रिङ ['kulu ɾiŋ]

Nombre español

kulung ['kulunɡ]

Nombre inglés

Kulung ['kulʊŋ]

Filiación lingüística

familia sino-tibetana / rama tibetano-birmana / subrama birmana / grupo rung / subgrupo kiranti

Hablado en

Nepal#

Número de hablantes

33.000 (2010)

Dialectos principales

kulu ring, sotto ring, chukwa

Sistema de escritura

alfasilabario devanāgarī (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El kulung pertenece a la rama tibetano-birmana, grupo kiranti, de las lenguas sino-tibetanas. Representa el idioma materno de un pueblo kirati del noreste de Nepal que habita en una región étnica conocida como Mahakulung (‘Gran Kulung’), situada en el remoto valle himaláyico de Hongu, que atraviesa los distritos de Solukhumbu y Sankhuwasabha. Al igual que otras lenguas tibetano-birmanas de Nepal, el kulung se haya seriamente amenazado por el avance cultural del nepalí, idioma nacional y principal medio de comunicación interétnica en todo el país, y ninguno de sus escasos hablantes es monolingüe. Su empleo está limitado al ámbito familiar de las escasas aldeas en las que continúa hablándose: Chhemsing, Chheskam, Sotang, Hulu, Gudel y Bung (en el distrito de Solukhumbu), Mangtewa, Yaphu, Sisuwakhola, Bala, Tamku, Makalu, Pawakhola y Diding (en Sankhuwasabha).

 

Existen dos dialectos principales de esta lengua tibetano-birmana, que presentan un alto grado de inteligibilidad mutua: kulu ring (variedad estándar hablada de forma local en las aldeas de Chhemsing y Chheskam, aunque comprensible para la mayoría de hablantes de kulung) y sotto ring (en la aldea de Sotang). En el distrito de Sankhuwasabha se hablan otras variedades dialectales menores (tamachhang, pidisoi, chhapkoa, pelmung, namlung, khambu) que poseen una gran similitud con el dialecto estándar kulu ring. En la aldea de Jimigau, situada en el distrito de Bhojpur (en el suroeste de Sankhuwasabha), se conserva una variedad kulung divergente conocida como chukwa.

 

Pese a que el kulung es un idioma de tradición oral, en las escasas ocasiones en las que se representa por escrito emplea el alfasilabario devanāgarī del nepalí adaptado a la pronunciación de sus sonidos, que se ajustan al modelo general de las lenguas tibetano-birmanas, con un sistema vocálico reducido formado por únicamente seis sonidos básicos —/i/, /e/, /ə/, /a/, /u/, /ɔ/, junto con sus correlatos alargados— y un sistema consonántico integrado por una triple serie de obstruyentes (sordas, sonoras y aspiradas), únicamente dos fricativas —/s/, /h/—, nasales y aproximantes.

 

El sistema gramatical del kulung muestra también una tipología estándar dentro de las lenguas tibetano-birmanas, con una morfología aglutinante (basada en la adición ordenada de afijos y partículas a bases léxicas invariables), ausencia de género gramatical y un orden sintáctico Sujeto-Objeto-Verbo dentro de la oración. No obstante, posee rasgos morfológicos característicos del grupo kiranti, como una triple distinción de número dentro de la flexión nominal (singular, dual y plural, estos dos últimos con formas pronominales inclusivas y exclusivas de primera persona) y un complejo sistema de raíces y afijos verbales que combinan las categorías de transitividad, modo, aspecto, tiempo, persona y número, y que al mismo tiempo expresan concordancia verbal con el sujeto y el objeto de la oración (de forma que el primero puede elidirse).

 

Los pronombres numerales (del 1 al 10) son los siguientes: ईबुम <ībum>, नितचि <nitci>, सुपचि <supci>, जीचि <līci>, ङचि <ngaci>, तुकचि <tukci>, नुपचि <nupci>, रेतचि <retci>, बोचि <bōci>, इक्पोङ <ikpong>. No obstante, estas formas vernáculas se emplean muy raramente en la comunicación diaria de la comunidad kulung, que las sustituye habitualmente por los numerales nepalíes: एक <ek>, दुई <dui>, तीन <tīn>, चार <cār>, पाँच <pā̃c>, <cha>, सात <sāt>, आठ <āṭh>, नौ <nau>, दस <das>.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco