NAXI

[Necesitas instalar la fuente TrueType Naxi para visualizar correctamente los caracteres dongba y geba de este documento]

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

naqxi geezheeq ['nɑɕi 'kɯtʂɯ] / 纳西语 ['naɕi yː]

Nombre español

naxi ['nasi]

Nombre inglés

Naxi ['nɑʃi]

Filiación lingüística

familia sino-tibetana / rama tibetano-birmana / subrama birmana / grupo naico

Hablado en

China#

Número de hablantes

300.000 (2010)

Dialectos principales

naxi occidental, naxi oriental

Sistema de escritura

alfabeto latino / dongba (pictografía) / geba (silabario)

Documentado desde

s. XV

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El naxi pertenece a la rama tibetano-birmana, grupo naico, de las lenguas sino-tibetanas. Representa el idioma materno de los nakhi, un grupo étnico del noroeste de la provincia china de Yunnan que habita fundamentalmente en el Condado Autónomo Naxi de Yulong (capital: Lijiang), situado al pie del Himalaya, así como en la región fronteriza del suroeste de Sichuan. Existen dos agrupaciones dialectales regionales dentro esta lengua birmana: naxi occidental ―integrado por los subdialectos dayan (variedad estándar de la lengua), lijiang y baoshan― y naxi oriental ―formado por tres variedades locales divergentes, yongning, beiqu y guabie. El mosuo, otra variedad naica hablada por el pueblo homónimo del Condado Autónomo Yi de Ninglang (situado en el norte de Yunnan y fronterizo con la vecina provincia de Sichuan), se ha considerado tradicionalmente un dialecto del naxi oriental, aunque sus hablantes rechazan esta clasificación al verse culturalmente distintos a sus vecinos.

 

El naxi se ha representado tradicionalmente mediante dos sistemas de escritura complementarios conocidos como dongba ( <ser jjiu lv jjiu> ‘registros de madera y piedra’), de carácter pictográfico e ideográfico, y geba ( <ggoba>), un alfábeto silábico de carácter fonético. El primero, usado desde el siglo VII, es básicamente un sistema mnemotécnico empleado por los dongba ( <do33 bba21>) o sacerdotes naxi para recordar palabras clave en ceremonias religiosas como funerales, bendiciones y exorcismos, de forma que sólo puede ser interpretado correctamente por quien lo utilizó, y distintas personas pueden dar diferentes significados a los mismos pictogramas (que no representan palabras individuales, sino frases y conceptos, por lo que las relaciones sintácticas entre los constituyentes gramaticales deben recuperarse de la memoria). A su vez, los glifos dongba pueden emplearse como caracteres rebus (simples o compuestos) para representar conceptos abstractos homófonos ―aunque con distinto tono― que no poseen su propio pictograma (como <mie> ‘ojos’ por ‘destino’ o <ha> ‘comida’ por ‘dormir’). Los mosuo, por su parte, desarrollaron un sistema pictográfico similar conocido igualmente por el nombre de sus sacerdotes (daba), aunque empleaba un número mucho menor de ideogramas (apenas 30) y finalmente acabó asimilándose a la escritura dongba.

 

La escritura silábica geba, ya desaparecida, se empleaba fundamentalmente como guía fonética para glosar o complementar los pictogramas dongba en inventarios, contratos y cartas (documentos en los que era necesaria una mayor precisión léxica). En este último caso, el conjunto de estos dos sistemas gráficos usados de forma mixta se conoce como escritura naxi tradicional. Únicamente en escasos textos religiosos de carácter ritual y contenido fijo, como los mantras, se empleaba la escritura silábica geba de forma individual.

 

Pictogramas dongba de distinto diseño gráfico representados sobre diferentes superficies.

 

Pictogramas daba en el Museo Cultural Mosuo del lago Lugu (izquierda) y en el Museo Nacional de China (derecha).

 

Escritura silábica geba.

 

Pese a ser el único sistema de escritura jeroglífico usado en la actualidad (tras sobrevivir a la destrucción masiva de manuscritos durante la Revolución Cultural china en la década de 1960), los pictogramas dongba no pueden considerarse como una escritura propiamente dicha con la que se puedan representar los sonidos del naxi, por lo que deben ser complementados por caracteres fonéticos geba. No obstante, es uno de los grandes patrimonios culturales de la ciudad de Lijiang, en donde los autobuses públicos, la señalización urbana y los comercios locales muestran jeroglíficos dongba.

 

Pictogramas dongba en un comercio de Lijiang (arriba, caracteres tradicionales) y en un autobús (abajo, caracteres modernos).

 

En la actualidad, muy pocos hablantes de naxi conocen las escrituras tradicionales dongba y geba (y menos aún las emplean). En 1957, el gobierno chino introdujo un sistema de transcripción fonética mediante caracteres latinos (pinyin), que en la actualidad es el medio de representación escrita más habitual (junto con la escritura china). El moderno alfabeto naxi, estandarizado en 1984, está compuesto por los siguientes caracteres (acompañados de su pronunciación):

 

ALFABETO NAXI

a

ai

b

bb

c

ch

d

dd

e

ei

er

ee

f

g

gg

h

i

iu

j

jj

k

l

ɑ

æ

p

ᵐb

tsʰ

tʂʰ

t

ⁿd

ə

e

ɚ

ɯ

f

k

ᵑɡ

x

i/j

y/ɥ

ʨ

ⁿʥ

l

m

n

ni

ng

o

p

q

r

rh

s

sh

ss

t

u

v

w

x

y

z

zh

zz

 

m

n

ɲ

ŋ

o

ʨʰ

ʐ

ⁿdʐ

s

ʂ

z

u/w

v/v̩

ɣ

ɕ

ʑ

ts

ⁿdz

 

 

Existen cuatro tonos léxicos en naxi, que se indican mediante consonantes nulas en posición final de sílaba (excepto el tono medio, que por defecto no se señala): medio [˧ ◌33] (), alto [˥ ◌55] (-l), bajo ascendente [˩˧ ◌24] (-f) y bajo descendente [˧˩ ◌21] (-q).

 

La escritura pictográfica dongba está compuesta por 1.563 glifos ―cerca de 800 formas semánticas básicas (de las que alrededor de 500 se emplean habitualmente) y sus variantes gráficas―, aunque su número puede ampliarse a medida que se crean nuevos pictogramas adaptados a la vida moderna. La mayoría de ellos representan conceptos unitarios, aunque algunos poseen más de un significado (como <ni> ‘día’ / ‘mañana’ o <me> ‘no’ / ‘anochecer’), y en algunos casos se emplean pictogramas compuestos (como  <chi ni> ‘hoy’ o  <e ni> ‘ayer’). Pese a tener el mismo origen pictórico que la escritura logográfica china, los glifos dongba no son estrictamente pictogramas, ya que muchos de ellos poseen radicales fonéticos o fonosemánticos. En función de su naturaleza, estos caracteres se dividen en pictogramas puros (como <ni mei> ‘sol’, <he mei> ‘luna’ o <hee> ‘lluvia’), pictogramas que se centran en una característica distintiva (como la cresta de  <ai mei> ‘gallina’ o las agujas de <to> ‘pino’), pictogramas que representan variaciones de un modelo básico (como  <xi> ‘persona’, base de <zzee> ‘sentarse’, <wai> ‘izquierda’, <mu ga> ‘soldado’ o <bbv> ‘cavar’), ideogramas simples que simbolizan conceptos abstractos (como <gge> ‘encima’, <liu> ‘medio’ o <shua> ‘alto’), ideogramas compuestos que combinan dos glifos básicos para expresar un nuevo concepto (como <rhe> ‘atrapar’ o <zzee> ‘comer’), ideogramas polisemánticos (como <ngv> ‘plata’ / ‘dinero’, <hiu> ‘fuego’ / ‘rojo’ o <mei> ‘hembra’ / ‘grande’), ideogramas sinónimos (como <bbu> y <bba> ‘brillante’), compuestos fonosemánticos (como <jjiu kee> ‘pie de la montaña’ o <zzer kee> ‘raíz’) y caracteres rebus que sustituyen a conceptos abstractos de pronunciación idéntica o similar (como <ji> ‘tijeras’ por ‘pequeño’).

 

Por su parte, la escritura silábica geba está integrada por 662 silabogramas, que indican la pronunciación de las sílabas naxi pero no su tonalidad. Algunos de estos caracteres silábicos reflejan más de una pronunciación (como <bbv> / <per> o <dder> / <pei> / <zer>). Obviamente, los silabogramas geba ―que formalmente son parecidos a la escritura yi de Sichuan y Yunnan y a ciertos caracteres chinos― son capaces de representar más palabras de esta lengua tibetano-birmana que los jeroglíficos dongba. En función de su características gráficas, se distinguen cinco clases de silabogramas: formas simplificadas de los pictogramas dongba (como <ni>), variación gráfica de los anteriores (como <kua>), adaptación de un carácter chino simplificado o yi, aunque sin conservar su pronunciación original o su tono (como <lv>), ligera alteración de un carácter chino simplificado o yi, manteniendo su sonido o su tono (como <zhi>), y creación de caracteres ideográficos (como <nee>).

 

Las siguientes dos tablas muestran los pictogramas dongba tradicionales: la primera incluye los caracteres básicos clasificados en grupos semánticos y funcionales (junto con su transcripción ortográfica en el moderno alfabeto naxi y su significado) y la segunda las variantes gráficas de los primeros (ordenados según su similitud formal y de significado).

 

PICTOGRAMAS DONGBA (radicales semánticos) [798]

adjetivos

BA (ancho)

BBIU (amplio)

BBU (brillante)

BBV (servil)

CER (caliente)

CHE (sucio)

CI (delgado)

CU (rápido)

DDEE (grande)

DV (derecho, vertical)

GA (bueno)

GA DDEE (gordo)

E ZZEE GU (ambos)

GEE (perezoso)

HIU (bajo)

HER (verde)

HIU (rojo; fuego)

HO (lento)

HO (hondo)

JI (pequeño; tijeras)

JJE (duro)

KA (amargo)

KUA (malo)

LE (hermoso)

MEE TV (bueno)

MEE ZZA (nublado)

NA (negro)

NA FV (oscuro)

PER (blanco)

QI (dulce)

SHER (lleno)

SHER (lleno)

SHUA (alto)

XIU (rojo)

 

 

 

 

animales

A (pato)

AI BBEI BBEI (cresta de gallo)



AI MEI (gallina)

AI PER (gallo)

A LA (araña)

BAI (abeja)

BAI MAI (concha)

BA JE (rana)

BBER (yak)

BBER LER (mosca)

BBER ZEE (mosquito)

BBI DDI (gusano)

BBU (cerdo)

BBU JI (jabalí)

BBV TV (gamba)

BIU (sanguijuela)

BBU ZHA LO GE (marabú)

BBU ZZEI (gusano de seda)

BU (oso)

BU FV (búho)

CEE (cabra)

CEE EE (piel de cabra)

CEE SAI (animal)

CER LO CER BBV JJIU (cigarra)

CHUA (ciervo)

CO (elefante)

DDAI (zorro)

DDER (mula)

DDV REE NA (víbora grande)

DV XI (ciempiés)

DV (ala)

EDDAI (langosta)

EE (ganado)

E IU (mono)

E UE (ave)

FV (ratón)

FV (faisán)

FV LA (comadreja)

GGV (oso)

GV KE (nido)

HUA LE (gato)

HUA LE DDV (gato salvaje)

HUA RUA (ardilla)

HUA SSEI (golondrina)

I GER (loro)

IU (oveja)

JIU (cuervo)

JJI EE (búfalo de agua)

KEE NI (perro)

KEE SHU (pulga)

KO (cuerno)

KUA BBE (pezuña)

LA (tigre)

LA ER (piel de tigre)

LA ZHEE (garra)

LEI (corzo)

LO MAI (alondra)

LV (dragón)

LV KEE (perro pastor)

MAI (cola)

MA IE (pavo real)

MA IE MAI (cola de pavo real)

MEI (hembra; grande)

NGE MU (camello)

NI BER (libélula)

O (ganso)

PA (chacal)

PA KEE (lobo)

PE LE (mariposa)

PIU (erizo)

PU (macho; merecer)

QI (animal)

QO LO SHEE (hormiga)

REE (serpiente)

RHE (garra)

RHEE (leopardo)

RHEE LA BBE CHE (animal salvaje)

RUA (caballo)

SEE (rinoceronte)

SHEE (león)

SHU (nutria)

TE RUA (burro)

TO LEE (paloma)

TO LEI (conejo)

V SSI (pájaro)

WU (águila)

XE (pollo)

XE GU (buitre)

XI SEE BBI DDI (oruga)

XO LO (oveja)

XO LO (coral)

ZO (lagartija)

ZZI BBE (murciélago)

comida y bebida

A SHER (palillos)

BBA MAI (marisco)

BBE PIU (calabaza)

BBIU (harina)

BBV ZZEI (cuchara)

CEI (sal)

GU (jenjibre)

GV (huevo)

GV (ajo)

GV ZZEE (huevo)

HA (comida, arroz)

HO (sopa)



HO PEI (verdura)

JI GAI BEI (mejillón)

JJIU PER (repollo)

KUA (cuenco)

LEI (té)

NO (leche)

REE (bebida)

RI NA (bebida venenosa)

SHE (carne)

cuerpo

BBU (hombro)

BE (pie)

CHER (pulmón)

CI (hombro)

GEE (vesícula)

GGO (ciego)

GGU MU (cuerpo)

GV FV (pelo)

GV LIU (cabeza)

HEE (diente)

HEE (salud)

HEI ZEE (oreja)

HU (estómago)

JER (cuello)

KEE (pie)

KEE JJER (cojera)

LA (mano)

LAI (genitales masculinos)

LA LA (salud)

LA PI (brazo)

LA ZEE GV (uña)

MEE ZEE (perilla)

MIE GO (ciego)

MIE LIU (ojos)

MIE ZI FV (cejas)

NI MER (nariz)

NV (boca)

NV MEI (corazón; partícula aux.)

NV MEI GU (infarto)

NV MEI GUA (virus)

NV MEI NI (pena)

PA MEI (cara)

PI (pierna)

RHEE (miedo)

RU (hambre)

SAI (sangre)

SER (hígado)

SHEE NA (músculo)

SO LO (hueso)

SSIU BU (embarazo)

TEE (cintura)

XI (lengua)

XI JE (lepra)

 

 

 

 

deícticos

GGE (encima)

GGE LIU (norte)

I (derecha)

KV (dentro)

LEE (interior)

LIU (entre, medio)

MEE (abajo)

MEE LIU (sur)

MU DIU (fuera)

NI MEI GV (oeste)

NI MEI TV (este)

WAI (izquierda)

elementos gramaticales

A (partícula auxiliar)

DV DV GEE GEE (mucho)

ME (no; anochecer)

PU (uno)

PU (uno)

 

 

familia

CHER MEI (nuera)

E BA (padre)

E BBA SSO (padre e hijo)

E BBU SSO (hijo)

E BBV (hermano mayor)

E BVV GEE ZZEE (hermano)

E GGV (tío)

E GGV SSO (cuñado)

E LO (abuelo)

E MEI (madre)

E MEI MI (madre e hija)

E NAI (abuela)

E NI (tía)

E NI MI (cuñada)

E PV ZZEE (antepasado)

IU MEI (suegra)

IU PEI (suegro)

KO DDE (pariente)

LE ZZAI E SEE (papá)

LV BBV (bisnieto)

LV BBV (nieto)

LV MEI (bisnieta)

LV MEI (nieta)

MI (mujer)

MI LV (marido y mujer)

MU EE (yerno)

NEI GGU MEI (hermana)

NGV (antepasado)

PE BEI E ZZI (abuela)

QIU (hermanos)

QIU CHEE GV MAI (descendiente)

SEE BBV E PV (abuelo)

SEE BV E PV CHER (antepasado)

SSO (hijo; hombre; esposo)

VBB LEI E MEI (mamá)

ZZE ER (sobrino)

ZZE MEI (sobrina)

 

 

 

 

geografía

BBE SHEE (Baisha)

BBE SHEE SAI SI KAI (río Sansi)

GGU BBEI GGU LU JJI (río Yuhe)

GGU BEI (Dayang)

GGU JJI (río Yalong)

GGV SSEE DDIU (Tíbet)

HA BA DDIU (China)

I CHEE (Kunming)

I GGV DDIU (Lijiang)

JJIU GV (Jianchuan)

JER LO (Dali)

KA DDIU (Pekín)

LA BE LA SSEE (Baoshan)

LA TA HEE (lago Lugu)

NA JJI (río Naxi)

O ZO (Lhasa)

 

 

 

 

grupos étnicos

BAI XI (pueblo baixi)

GGE LO (pueblo mongol)

HA BA (pueblo han)

HO (pueblo han)

HO (pueblo naxi)

IE (pueblo naxi)

LEE SEE (pueblo lisuo)

LEI BBV (pueblo bai)

LIU XI (pueblo luxi)

LO LO (pueblo yi)

NA XI (pueblo naxi)

 

 

hogar y complementos

BAI MI (lámpara)



BA LA (vestido)

BBE PV (escudo)

BER (peine)

BI LI (flauta)

BIU (litro)

BIU LIU (pluma de escribir)

CO (suelo)

CO (red de caza)

DA (caja)

DDA DV (mazo de madera)

DDER (papel)

DDIU (porra)

DO (tablero)

DO RER (columna)

DV (cesta de bambú)

DV (arado)

EE ZZEE (jarro)

ER (cuerda)

ER KUA SHU KUA (platillos)

ER LO (gong)

FV (sierra)

FV (pelo)

FV JJI (carbón)

GE (grada)

GE (espejo)

GEE TAI (horca)

GGAI (espada)

GGAI BEI (plato)

GGU (almacén)

GGU MI DA SSO (caja de bambú)

GO (aguja)

GU DDV (fuelle)

GU MU (gorro)

GV ZI (pañuelo)

HAI (oro)

HEI DDE (lienzo)

HO LO GO (cocina)

HO ZZA NA (bota)

IE (regalo)

IE DA (bolsa de cuero)

IE GO (hogar)

IE GUE (pipa)

IU SEE BBA LA (vestido de lana)

JER (copa)

JER (gancho)

JI (balanza)

JIU SSO (campana)

JJE DDV (muro)

JJI (casa)

JJI MEI (casa grande)



JJI NA (vestido negro)



KAI DV (ballesta)

KU (puerta)

KU BBU (umbral)

KU SA (cerrojo)

LA BA (guante)

LA GE (ventana)

LA IE (recogedor de basura)

LEI (pantalón)

LEI JJI (escalera)

LER DIU (regla)

LIU (lanza)

LEE (arco)

LEE SEE (flecha)

LV (tejado)

MEE HER JJI (suelo de bambú)

MEE NA GGV (tintero)

MEE TV (bastón)

ME NA (tinta)

MU GUO (casco)

NA KA SHU ZZAI (palacio)

NGV (plata; dinero)

PEI JJI (bolsa de red)

PER DV (marioneta)

REI KO (pozo)

RI TEI (cuchillo)

SAI BAI (cabeza de flecha)

SAI LAI (mesa)

SEE GV (hoz)

SEI SEE (papel)

SEE JJI (casa antigua)

SHU (hierro) / LA BBEI (hacha)

SHU BEE (clavo)



SHU ER (cadena de hierro)

SHU KEE (trípode)

SSA (zapato)

SSO (cántaro)

TEI ER (libro)

TER (falda)

TO BV (tela)

TV (barril)

XI (red)

ZAI LAI (campana)

ZA PA (balsa)

ZA PIE (remo)

ZEE (reloj)

ZHEE (suelo)

ZHUA (cama)

ZZEE (pared)

ZZEE (cincel)

ZZEE GV (llave)

ZZI GV (banqueta)

ZZIU (jarra)

 

 

meses

IE BEI (enero)

HEI JJIU (febrero)

SA UA (marzo)

LU MEI (abril)

WA MEI (mayo)

CHUA MEI (junio)

SAI MEI (julio)

HO MEI (agosto)

GGUE MEI (septiembre)

CEI MEI (octubre)

CEI DDE (noviembre)

DDA UA (diciembre)

naturaleza

AI (precipicio)

AI JJI ZHU (cascada)

BA BBIU (estrellas)

BBA (flor)

BBA (rayo; brillante)

BBEI (nieve)

BBI (bosque)

BBI PER KEE GGV (puesta de sol)

BBU (colina)

CEE SEE HEI (invierno)

CEE SEE HEI (otoño)

BBU (brillo)

DDA (luz de luna)

DDER (estanque)

DDIU (lugar)

DDIU LO (mundo)

EE (ceniza)

GEE (estrella)

GEE QER (estrella fugaz)

GGAI MIE (electricidad)

HEE (mar)

HEE (lluvia; fácil)

HEE GEE (lluvia)

HEE NA (tormenta)

HEI MEI (luna)

HEI MEI KV (eclipse lunar)

HER (viento)

HER DO LO (ciclón)

I BI (río)

JI (nube)

JJI BER (riada)

JJI DA (ola)

JJI KO (fuente)

JJIU (colina, montaña)

JJIU KEE (pie de la montaña)

JJIU NA LO NA (barranco)

LO (valle)

LV (piedra)

LV JJIU (montaña de piedra)

LV NA (piedra negra)

MEE (cielo)

MEE GGV (trueno)

MEE KEE (humo)

MEE LEE HEE JJI (arcoiris)

MEE CEE (invierno)

MEE CEE (otoño)

MEE NI (primavera)

MI (fuego)

MI BBA (chispa)

NI MEI (sol; día)

NI MEI KV (eclipse)

NI PER (escarcha)

NI SI HEI (primavera)

QI (frío)

QI SER (niebla)

RE IU DDIU SHER (pradera)

RUA SI HEI (verano)



SA (vapor)

SA (gas)

SER (madera)

SHE (arena)

SSA (cometa)

SSEE GGV (camino)

SSEE GGV KU (cruce)

SSEE ZHER (sendero)

WU LV (círculo)

ZZAI (barro)

ZZEE (hielo)

ZZIU (cordillera)

números

DDEE (uno)

NI (dos)

SEE (tres)

LU (cuatro)

WA (cinco)

CHUA (seis)

SHER (siete)

HO (ocho)

GV (nueve)

CEI (diez)

XI (cien)

DV (mil)

MEE (diez mil)

GEE (un millón)

 

 

personas

BBEI DAI (guerrero)

BBER (invitado)

BBV (dueño de la casa)

BEE ZHEE (artesano)

CO (gente)

DDAI (general)

GGA (mariscal)

HA MEI (mendigo)

JJIU (esclava)

KA (rey)

KA ZZEE LIU GGV XIU (rey)

MU (anciano)

MU GA (soldado)

QIU (tribu, clan)

SAI NI (hechicero)

SEE PE (dueño de esclavos)

SEE SEE XI (conocido)

SHEE (muerto)

SHU DIU BEE ZHI (herrero)

SI (pobre)

SSEE (enemigo)

WU (consejero)

WU (esclavo)

XI (persona)



XI (persona, gente)

XI DDO (estúpido)

XI KV (ladrón)

ZZEE (compañero)

ZZEE NEI BBU (pareja)

ZZE JI BBE IU (esclavo infantil)

plantas

BBU PER (planta)

CEE ER (castaño)

CHER ER (hierba)

CHU BBE (cálamo)

CIU (mijo)

CO HE (cactus)

DDI (helecho)

DDV (hierba venenosa)

E KEE (nabo)

JJI CEI (palmera)

KO SSEE (hierba)

LA KA (álamo blanco)

LA ZZER (planta)

LEE (abeto chino)

MA I (plátano)

MEE (bambú)

MEE SSEE (avena)

MEE ZZE (cebada)

MEI (planta)

MI TV (mandarina)

MU (hongo)

NIE CHE (hierba)

NI MEI DDA BA (girasol)

O LO KO (lirio)

PIE (hoja)

PV (lana)

PV SI (seda)

RE (hierba)

SA (cáñamo)

SEE KEE (algodón)

SEE ZZI LA KA (lichi)

SE TO (piñón)

SI KA (ciruelo)

SSEE (hierba)

SSER (sauce)

TO (pino)

XIU (ciprés)

ZHER BA (castaño)

ZZE (trigo)

ZZER (árbol)

ZZER KEE (raíz)

ZZER KE ZZER LA (rama)

ZZER LIU (fruto)

 

 

 

 

pronombres

NGE (yo)

NEE (tú)

TEE (él; ella; ello)

religión

BBAI MAI DO (augurio)

BBEE (fantasma)

BBE SHEE SAI DDO (divinidad)

BIU (dongba, sacerdote naxi)

CEE (fantasma)

CIU RUA (cordero inmolatorio)

DDER (divinidad)

DO BBA (dongba, sacerdote naxi)

EE (bondad)

GO (arroz sacrificatorio)

HEI (divinidad)

HEI JJI (templo)

NEE (buena suerte)

REE LV (altar)

SEE (dado; morir)

XIU LU (incensario)

XIU MEI (incienso)

 

 

tiempo

CHER (era, periodo)



CHI NI (hoy)



E NI (ayer)

GGO SEE (pasado mañana)

HA (tarde, noche)

HU (noche)

JIU CHU (mañana)

KV (año)

MAI RU SSI (tarde)

MEE SEE (temprano)

NI (día; mañana)

NI LIU GGV (mediodía)

NI MEI GGV (atardecer)

NI MEI TV (amanecer)

SUO NI MEE SEE (mañana)

trabajo

BBER (cosecha)

KV (cosecha)

LEE (tierra de cultivo)

LEE GA (tierra fértil)

LEE KO (campo)

LV (rebaño)

MU SER JE BA (pala de madera)

ZHEE (cosecha)

 

 

verbos

A (conocer)

BA MA BA (casarse)

BBEI (trabajar, hacer)

BBEI (hacer)

BBER (calentar)

BBER (marcharse)

BBI (mear)

BBIE (romperse, caer)

BBV (cavar)

BBV (cocinar)

BEE BA BBEI (cambiar)

BEI (pescar)

BEI (escupir)

BEI (tropezar)

BER (escribir)

BER (sacar)

BI (fluir)

BU (dar)

CA (morder)

CA (mezclar)

CEE (arrodillarse)

BBI (torcer)

CEE GEE (rezar)

CER (cortar)

CER (arrastrar)

BBU (levantar con la mano)

CHA (ordeñar)

CHA (remar)

CHEE (colgar)

CHER (pellizcar)

CHER (lavar)

CHU (freír)

CHU (meter)

CI (patear)

CO (saltar)

DAI (sacar)

DAI (tirar)

DDEE (coger)

DDO (ver)

DDO (subir)

DDO (caerse)

DDV (cavar)

DEE (levantarse)

DER (cerrar)

DIU (golpear)

GEE (pesar)

GEE (separar)

GEE ZHEE (hablar)

GEE ZZEE MEE SHER (relucir)

GGAI (mordisquear)

GGE (apagar)

GGEE (caer)

GGEE I (suplicar)

GGEE (estar lleno)

GGO (cocinar)

GGU LU GA LEI (bendecir)

GGV (doblar)

GGV (pinchar)

GGV (agujerear)

GO (llenar)

GO LO DDV (girar)

GU (arrojar)

GV (clavar)

HAI (colgar)

HAI (comprar)

HAI (vestir)



HA TV (cocinar)



HA ZZI (comer)

HEE (marcharse)

HEI KO (oír)

HIU (estar de pie)

I (dormir)

I (gotear)

IE TEE (fumar)

I MU (soñar)

JE (cocinar)

JER LER (girar)

JER ZEE SHI (estrangular)

JI (colocar)

JI (llevar a la espalda)

JI PI (escupir)

JJE (correr)

JJER (doblar)

JJI (quemar)

JJI (ir, viajar)

JJIE (correr)

KAI (disparar)

KAI (morder)

KA KA SHE SHE (pelear)



KEE SHER (cazar)

KO (matar)

KO (matar)



KO MI (escuchar; oír)

KU (encontrarse, conocer)

KUO ZZER (cantar)

KV (morder)

LA (golpear)

LA LA (luchar)

LEE (derrumbarse)

LER (medir)

LER (llamar)

LER PV (sembrar)

LIU (mirar)

LO (superar)

LU (nadar)

LU (venir)

LV (rodear)

LV (cubrir)

MA (ensuciar)

MEE (cocinar)

LV (levantar)

MER (cerrar)

MIE BER (llorar)

MIU (empujar)

MU (vestir)

NAI (esconder)

NER (apretar)

NER (pisar)

NO (saber)

O (caer)

O HEI (traer)

PAI (apretar; clavar; atar)

PEE (romper)

PEI (aventar)

PER (desatar)

PIE (gustar)

PIE (amar)

PIU (vomitar)

PU (abrir)

QER (cagar) / QER LER (taburete)

QER (romper)

QI (vender)

QIU (cavar)

QIU (cortar)

RER (temer)

RHE (atrapar)

RHEE (arder)

SA (inundar)

SEE (recoger)

SEE (arrastrar)

SEE DDV (pensar)

SHE (hablar)

SHER (usar)

SHE (liderar)

SHER (llevar)

SI (coger)

SO (estudiar)

SO (frotar)

SSA (bajar)

SSAI (sonreír)

SSAI (reír)

SSEE (sujetar)

TAI (vestir)

TEE (beber)

TIU (bendecir)

TV (pisar)

V (bailar)

ZA (remar)

ZEE (unir)



ZEE ZEE (acuclillarse)

ZZAI (montar en un animal)

ZZEE (comer)

ZZEE (habitar)

ZZEE (sentarse)

ZZEI ZZEI (compartir)

ZZER (quitar)

ZZER (cantar)

ZZER CO (cantar y bailar)

ZZI (comer)

 

 

 

 

vida social

BEI (aldea, pueblo)

CA (conexión)

CE DDO (inicio)

CHER ER (medicina)

GGEE JJI (casa de madera)

GGU (enfermedad)

JJI CEI (carro)

KEE (línea; hilo)

KO (barrera)

KU (suerte)

LEE (ranura)

LEE KO (hoyo)

LO KEE (puente de cuerda)

LV ZZO (puente de piedra)

MAI DER (final)

MEE NEI DDIU BA BA (¡Dios!)

NA MO BEI (pueblo grande)

NI (pez; querer)

NO O IE (deuda)

NV (entierro)

O (riqueza)

O GE (estructura)

O QER (fractura)

O SHER (recuerdo)

REE PER (camino)

RHEE (tiempo)

RHUA (ataque)



RHUA (pelea)

SSEE JJI NA (prisión)

SSEE SHER HA I (larga vida)

SSEE WU PV (venganza)

TA (pagoda, torre)

TAI (bulto)

TEI (bandera)

WU (aldea)

XI HEE XI ZZAI (familia rica)

XI SI (familia pobre)

ZHE IE (vehículo)

ZHU (cuenta)

ZZAI (riqueza; felicidad)

ZZO (puente)

ZZE MEI IU (vecino)

 

PICTOGRAMAS DONGBA (variantes gráficas) [771]

                                                                                               

 

Los caracteres que integran el silabario geba, empleados como complemento fonético de los anteriores pictogramas dongba, son los siguientes:

 

SILABARIO GEBA (662)

ai1

ai2

ai3

ba1

ba2

bba1

bba2

bba3

bba4

bba5

bba6

bbai1

bbai2

bbai3

bbai4

bbai5

bbai6

bbe1

bbe2

bbe3

bbe4

bbee1

bbee2

bbee3

bbee4

bbee5

bbei1

bbei2

bbei3

bbei4

bbei5

bbei6

bbei7

bbei8

bber1

bber2

bber3

bber4

bber5

bbi1

bbi2

bbi3

bbi4

bbi5

bbi6

bbiu1

bbiu2

bbiu3

bbiu4

bbiu5

bbiu6

bbiu7

bbu1

bbu2

bbu3

bbu4

bbu5

bbu6

bbv1

bbv2

bbv3

bbv4

bbv5

bee1

bee2

bee3

bei1

bei2

bei3

ber1

ber2

ber3

bi

bie1

bie2

bie3

biu1

biu2

biu3

bo

bu

bv1

bv2

bv3

ca1

ca2

ca3

ca4

ca5

cai1

cai2

cei1

cei2

cei3

cei4

cer1

cer2

cer3

che1

che2

chee1

chee2

chee3

cher1

cher2

cher3

cher4

cher5

cher6

cher7

cher8

chu1

chu2

chua1

chua2

ci1

ci2

ci3

ci4

ci5

ci6

ci7

ci8

ciu1

ciu2

co1

co2

co3

da1

da2

da3

dai1

dai2

dda1

dda2

dda3

dda4

dda5

dda6

dda7

ddai1

ddai2

ddai3

ddai4

ddai5

ddee1

ddee2

ddee3

ddee4

ddee5

ddei1

ddei2

dder1

dder2

dder3

dder4

dder5

dder6

dder7

ddi1

ddi2

ddiu1

ddiu2

ddiu3

ddiu4

ddo1

ddo2

ddo3

ddo4

ddo5

ddo6

ddo7

ddo8

ddu1

ddu2

ddu3

ddu4

ddu5

ddu6

ddv1

ddv2

ddv3

ddv4

ddv5

ddv6

ddv7

ddv8

dde1

dde2

dde3

dei1

dei2

dei3

der1

der2

der3

der4

der5

di1

di2

diu1

diu2

diu3

do1

do2

do3

dv1

dv2

dv3

dv4

e

ee1

ee2

ee3

ee4

er1

er2

fa

fv1

fv2

fv3

fv4

fv5

fv6

ga1

ga2

ga3

ga4

gaa

gai1

gai2

gai3

gai4

gai5

gai6

ge1

ge2

ge3

ge4

gee1

gee2

gee3

gee4

ggai1

ggai2

ggai3

ggai4

ggai5

gge1

gge2

gge3

ggee1

ggee2

ggee3

ggee4

ggee5

ggee6

ggee7

ggo

ggu1

ggu2

ggu3

ggu4

ggv1

<