NUNG

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

anong / အနန် ['ɑnuŋ] / 阿侬语 ['anoŋ yː]

Nombre español

nung [nunɡ]

Nombre inglés

Nung [nʊŋ]

Filiación lingüística

familia sino-tibetana / rama tibetano-birmana / subrama birmana / grupo rung / subgrupo núngico

Hablado en

China#, Birmania#

Número de hablantes

450 (2010)

Dialectos principales

cholo, gwaza, miko, norra

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El nung (o anong) pertenece a la rama tibetano-birmana, grupo núngico, de las lenguas sino-tibetanas. Representa el idioma materno de un pueblo de la etnia nu que habita en el condado de Fugong (en el noroeste de la provincia china de Yunnan) y en el distrito de Putao (en el norte del estado birmano de Kachin). Únicamente los más ancianos continúan empleando el nung en la comunicación familiar; los jóvenes están siendo asimilados culturalmente al lisu (idioma oficial de carácter local en el noroeste de Yunnan), al dialecto suroccidental del chino mandarín o al birmano, lenguas todas ellas que ejercen una gran influencia léxica y gramatical sobre esta variedad tibetano-birmana.

 

El nung es una lengua de tradición oral que no posee un sistema de escritura propio. En las escasas ocasiones en las que se representa por escrito se emplea una transcripción fonética mediante caracteres latinos, la escritura china (en Yunnan) o el alfabeto silábico birmano (en Kachin). Su sistema fonológico se caracteriza por la presencia de series adicionales de consonantes retroflejas —/ʈ/, /ʈʰ/, /ɖ/, /ʈʂ/, /ʈʂʰ/, /ɖʐ/, /ʂ/, /ʐ/, /ɳ/, /ɻ/— y de nasales ensordecidas —//, //, /ɳ̥/, /ɲ̥/, /ŋ̊/. Su sistema vocálico está integrado por diez sonidos básicos: /i/, /e/, /ɛ/, /a/, /ɑ/, /o/, /u/, /ɯ/ (todos ellos con correlatos nasalizados), /y/, /ɨ/ (este último representa el sonido de la vocal apical /ɿ/ de origen chino).

 

El sistema gramatical del nung se ajusta al modelo general de las lenguas tibetano-birmanas, con una morfología aglutinante (basada en la adición ordenada de afijos y partículas a bases léxicas invariables) y un orden sintáctico Sujeto-Objeto-Verbo dentro de la oración. Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción fonética en caracteres latinos, junto con su contorno tonal silábico) son los siguientes: tʰi33, a31ni55, a31som53, bɻi31, phang31, kung55, 31ni55, ɕen55, 3131, tsʰa55.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco