NUOSU

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ꆈꌠꉙ ['nɔsu ho] / nuosu ['nɔsu] / 诺苏语 ['nwosu yː] / 彝语 [i yː]

Nombre español

nuosu ['nwosu]

Nombre inglés

Nuosu ['nwɔsu]

Filiación lingüística

familia sino-tibetana / rama tibetano-birmana / subrama birmana / grupo lolo-birmano / subgrupo lolo

Hablado en

China¹

Número de hablantes

2.000.000 (2010)

Dialectos principales

shengzha, yinuo, tianba, suondi, shypnra

Sistema de escritura

silabario yi / alfabeto latino

Documentado desde

finales s. XV

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El nuosu (o nosu) pertenece a la rama tibetano-birmana, grupo lolo-birmano, de las lenguas sino-tibetanas. Representa la variedad estándar de prestigio y el principal medio de transmisión literaria entre las diferentes lenguas birmanas habladas por el grupo étnico yi del sur de China ―conocido tradicionalmente mediante el exónimo chino “lolo” (罗罗), término que en la actualidad se considera derogatorio―, que son mutuamente ininteligibles en la comunicación oral pero comparten un mismo sistema de escritura tradicional: el silabario yi. El nuosu es una lengua yi septentrional que se habla en el sur de Sichuan (fundamentalmente en el Distrito Autónomo Yi de Liangshan) y en la región fronteriza del norte de Yunnan (distrito de Kunming), en donde está reconocido oficialmente por el gobierno chino y forma parte del sistema educativo local.

 

El sistema fonológico del nuosu se caracteriza por la presencia de series adicionales de consonantes obstruyentes aspiradas, prenasalizadas y retroflejas y de nasales ensordecidas, las vocales altas no redondeadas [ɿ] ―símbolo fonético empleado en sinología equivalente al internacional [ɨ]― y [ɯ] y cuatro tonos silábicos: alto (˥), medio-alto (˦), medio (˧) y bajo descendente (˨˩). Las sílabas poseen una estructura fija CV. Tradicionalmente, esta lengua (así como el resto de variedades lingüísticas del grupo yi) se ha representado mediante un sistema de escritura formado por caracteres silábicos (inicialmente pictográficos) que en su forma actual fue estandarizado en 1974 (véase silabario yi). Adicionalmente, posee un sistema de transcripción fonética mediante caracteres latinos (pinyin yi) que facilita la pronunciación de los anteriores símbolos silábicos y que se caracteriza por la presencia de consonantes finales de sílaba que indican los anteriores tonos léxicos.

 

Al igual que en el resto de lenguas tibetano-birmanas, el orden sintáctico no marcado dentro de la oración es Sujeto-Objeto-Verbo (ej.: ꄇꄜꃄꇤꎷ <Datti Muxga shex> ‘Dati busca a Muga’). Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: <cyp>, <nyip>, <suo>, <ly>, <nge>, <fut>, <shyp>, <hxit>, <ggu>, <ci>>.

 

Texto ilustrativo

[TEXTO 1]

ꑍꏢꏡꌠ

ꊾꂷꈀꐥꌠꃅꄜꋊꄯꒉꇬꅑꌠꌅꅍꌋꆀꄿꐨꆹ,ꊿꋅ、ꊾꐎꊾꆈ、ꌋꅪꌺꃰ、ꅇꂷ、ꑞꑇꌠ、ꍔꍞꌋꆀꀉꁁꑞꉜꐨ、ꑞꇩꏤ、ꐧꋦꊾꏥ、ꁨꇐ、ꒆꊿꀋꉬꀐꇬꀉꁁꊿꑞꉬꅉꂿꇬꐥꋭꌠꉬ。

ꄷꀋꁨꊿꂷꀉꆍꋩꈌꌺꌠꇩꏤꏲꄸꍔꍞ,ꏱꏦꀋꉬꀐꇬꇩꏤꇢꊭꐥꐯꀋꒉꒉꄸ,ꏲꄸꋋꈚꆹꊨꏦꏲꄸ,ꀊꉬꀐꇬꄻꌠꁳꏲꄸ,ꊨꏦꀋꏲꌠꏲꄸꌋꆀꀉꁁꈍꃅꏲꄸꉬꂿꐯꀋꌠꀋꉆꌠꉬ。

《ꋧꃅꊽꌅꅍꄜꋊꄯꒉ》

════════════════════════════════════

Artículo 2

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Declaración Universal de Derechos Humanos

 

[TEXTO 2]

2015ꍏꇩꁁꑟꃅꄷꂴꇬꂾꃢꌠꄜꎟꀛꐂꋓꈽ

2015-08-31 16:40

    ꉪꀨꎹꈨꇁꇬ  81,2015ꈎꍏꇩ.ꁁꑟꃅꄷꂴꇬꂾꃢꀛꐂꋓꈽꌠꆃꎭꍏꀕꊐꏸꇨꃀꌠꈩꅉꋽꇐꈯꄜꄉꀞ.2000--2014ꈎꅑꅸꇁꌠ, ꆃꎭꍏ、ꁁꍝꉷꃅꄷꄜꎟꀛꐂꀻꎆꐳꐮꐳꄉ,ꆃꎭꍏ、ꁁꍝꉷ、ꀒꎂꏃ、ꋂꂿꑤꌋꆀꉼꆹꑤꄜꎟꀛꐂꋋꈌꑍꁥꐯꇇꀨꄉꈍꑋꃢꀞꌊꊋꐛꇈꌤꑘꋋꈨꇢꊭꇬꁧꏕꐨꀉꒉꃅꐥ.ꐧꋦꌋꆀꂘꇐꐛꐨꇎꏦꉾꃪꑠꋈꄻ,ꉹꁌꁱꀕꌄꆣꌠ、ꇓꈓꌋꆀꐧꋦꄮꐽꀂꏽꑆꅐꊋꌞꐨꀉꒉꃅꐥꌠꉬ。

  ꊿꊥꇫꄉꃆꂮꅉꐚꌠꉉꇬ:ꋋꃢꀛꐂꋓꈽꌠꆹꆃꎭꍏꄜꎟꀛꐂꑠꉼꊥꇺ,ꆃꎭꍏꉼꆹꑤꄜꎟꀛꐂꑠꉼ、ꆃꎭꍏꋂꂿꑤꄜꎟꀛꐂꑠꌋꆀꀉꁁꑤꏃꈩꅉꁰꍋꈯꄜꇇꀨ,ꍰꄖꑸꀨꁰꁱꊪꁊꑞꅉꐥꇪꌤꀒꎂꇪꌤꊪꊛ,ꇩꏤꄜꎟꏓꏳꈌꁧꌠꍏꇩꄜꎟꀛꐂꋓꈽꈳꏦꇬꈴ,ꋧꃅꊐꌠꍝꇠꌠꌋꆀꇩꏤꊐꌠꍝꇠꌠꇫꍝꇠꃅꄉꀞꄻꌠꉬ。

  ꁁꑟꃅꄷꄜꎟꁰꀕꌤꑘꌌꀻꎆ,ꇓꈓꇢꊭꁰꁱꌌꐮꎼꈴ,ꄜꎟꁰꁱꈩꅉꋈꄻꂿꄷꄉ,ꐧꋦꀻꎆꇖꂟꌋꆀꊫꂫꀉꎴꋋꈨꇬꈳꄉ,ꌤꑘꉁꅉ,ꌤꑘꉌꊈꐥꃅꋋꃢ 2015ꍏꇩ.ꁁꑟꃅꄷꇬꂾꃢꌠꄜꎟꀛꐂꋓꈽ”ꌠꋈꄻꂰꄷ.ꈐꇤꊋꇤꄉꈀꄸꑌꅉꐚ、ꐽꏡ、ꈀꄸꑌꇫꋓꈽꇁ、ꁧꏕꐨꀉꒉꃅꐥꌠꋓꈽ,ꍔꃚꇇꀧꊋꄏꄉꀞꅷꇁꇈ,ꈩꆫꌤꑘꀻꎆꀂꏽꑌꀉꒉꃅꄹꆷꃶꐚꃅꐧꋦꇖꈉꐪꌋꆀꁰꁱꈆꑪꀻꎆꋓꈽꃆꂮꃅꇫꑟꂿꄷ。

   ꋋꃢꋓꈽꌠꆏꀊꉘꁥꌠ、ꀊꉘꀄꊭꁥꌠ、ꀉꑳꁥꌠꃅꑠꐊ,ꋍꋒꃅꌠꐊ,ꋍꂷꄂꃅꌠꐥ,ꀉꇨꃅꌋꅷꇫꋓꇁꌠꐊꃅꑠꈍꑋꈨꐤ.   ꋓꈽꌠꆏ81--82ꑍꑟ,2ꑍꈊꃀꆏ18:30-21:00ꇬꆹꈁꁠꃑꄉꋓꈽꑠꃅꌐ,ꋌꊂꆏꄡꇗꈮꒆꄜꎟꁱꌋꆀꊇꁧꋋꈨꇬꈳꄉꀋꆏꃅꈧꐨꃆꂮꋋꈨꀞꑴꌦꄷ。(ꉪꀨꎹꏹꍓ  ꂮꌋꒉꈴ  ꀊꆺꇓꐂ  ꆿꈌꋩꉈ  ꁱꍑꌠ)

ꍏꉸꆈꌠꊅ

(Noticia local de Liangshan publicada el 31-08-2015 en el portal chino 中华彝族网 <Zhōnghuá Yízú Wǎng> / ꍏꉸꆈꌠꊅ <Zhohuop Nuosu Wuo>)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco