PYU

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ပျူ ဘာသာ [pju 'baða]

Nombre español

pyu [pju]

Nombre inglés

Pyu [pju]

Filiación lingüística

familia sino-tibetana / rama tibetano-birmana / subrama birmana

Hablado en

Birmania¹

Número de hablantes

Dialectos principales

Sistema de escritura

pyu (silabario)

Documentado desde

s. VII

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El pyu pertenece a la rama tibetano-birmana de las lenguas sino-tibetanas. Con anterioridad a la difusión del birmano tras la creación del reino de Pagan a mediados del siglo IX, representó la principal lengua de comunicación oficial en las poderosas ciudades-estado Pyu, que entre el siglo II a.C. y finales del siglo IX d.C. dominaron el valle central de Birmania, desde Tagaung (en la actual región de Mandalay) hasta Sri Ksetra (actual ciudad de Pyay, en la región de Bago). Tras ser absorbido culturalmente por la floreciente lengua birmana, el pyu se extinguió como variedad hablada a comienzos del siglo XIII.

 

Durante su amplio periodo de esplendor cultural a lo largo del primer milenio, el pyu se representó mediante un sistema de escritura silábico de origen bráhmico, que compitió culturalmente en Birmania con lenguas de gran tradición como el mon y el pāli, principales vehículos de transmisión del budismo en esta región del sureste asiático. Formalmente, el alfabeto silábico pyu deriva del alfasilabario kadamba ―empleado entre los siglos IV y X en el sur de la India (en el actual estado de Karnataka) y origen del sistema de escritura del canarés―, aunque también refleja elementos de otros alfabetos bráhmicos del norte de la Península Índica. La llegada de comerciantes indios al norte de Birmania y a sus costas occidentales hizo que el alfabeto pyu comenzara a desarrollarse como variedad gráfica independiente hacia el siglo V. Las primeras inscripciones en esta escritura silábica, en oro, terracota y piedra, aparecieron en el siglo VII en la ciudad-estado de Sri Ksetra.

 

Escritura silábica pyu.

 

Al igual que otros sistemas de escritura silábicos del sureste asiático, el alfasilabario pyu (ပျူအက္ခရာ <pyu akkha.ra>) está formado por caracteres consonantes (que representan la combinación de su sonido básico con la vocal inherente a formando una sílaba), diacríticos vocálicos (que se combinan con una consonante precedente para modificar la anterior vocal inherente) y letras que transcriben vocales independientes (sin acompañamiento de consonantes dentro de la sílaba). A continuación se ilustran los caracteres que componen el alfasilabario pyu, ordenados según el sistema bráhmico tradicional de puntos de articulación y acompañados de su transcripción en caracteres latinos:

 

CONSONANTES

velares

ka

kha

ga

gha

ṅa

palatales

ca

cha

ja

jha

ña

retroflejas

ṭa

ṭha

ḍa

ḍha

a

dentales

ta

tha

da

dha

na

labiales

pa

pha

ba

bha

ma

otras

ya

ra

la

va

sa

 

 

 

ha

a

ṇya

 

 

VOCALES

independientes

cortas

a

i

u

e

o

largas

ā

ī

ū

ai

au

diacríticos

cortas

 

-i

-u

-e

-o

largas

-ū

-ai

-au

 

SÍMBOLOS ADICIONALES

diacríticos

anusvāra (nasalización) / visarga (aspiración) / tonos

 

-ṃ

-ḥ

tono 1

tono 2

 

signos de puntuación

danda

doble danda

punto medio

svasti

svasti final

 

Texto ilustrativo

Versión facsímil y traducción de una inscripción en una placa de oro hallada en la aldea de Hmawa (antigua Sri Ksetra), próxima a la ciudad de Pyay, fechada entre los años 500 y 600.

════════════════════════════════════

Por estas razones, el Bendecido (Buda) es conocido como el Venerable, el auténtico y perfecto Ser iluminado, dotado de conocimiento y conducta, el Feliz, el que conoce el universo, el Preeminente, el Dominador de las pasiones rebeldes del hombre, el Amo de dioses y hombres, el Bendecido Buda.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco