TSHANGLA

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ཚངས་ལ ['tsʰaŋla] / मोनपा ['monpa] / 仓洛语 ['tsʰaŋluo yː]

Nombre español

tshangla ['tsanɡla]

Nombre inglés

Tshangla ['tsɑŋlɑ]

Filiación lingüística

familia sino-tibetana / rama tibetano-birmana / subrama tibetana / grupo bódico

Hablado en

Bután#, India#, China#

Número de hablantes

175.000 (2010)

Dialectos principales

tshangla butanés, monpa central, tshangla de Pemako

Sistema de escritura

alfasilabario tibetano (abugida)

Documentado desde

1960

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El tshangla (o sharchop) ―aunque éste último es un exónimo de origen dzongkha que significa ‘gente del este’― pertenece a la rama tibetano-birmana, grupo bódico, de las lenguas sino-tibetanas. Constituye la lengua franca de comunicación entre las distintas comunidades que componen los grupos étnicos sharchop (el más numeroso de Bután, que reside en el este del país, fundamentalmente en los distritos de Trashigang y Samdrup Jongkhar) y monpa (que habita en los distritos de Tawang y West Kameng, en el este del estado indio de Arunachal Pradesh, y en el vecino distrito tibetano de Nyingchi). En los anteriores territorios, esta lengua ha dado lugar a tres dialectos regionales: tshangla butanés (variedad estándar de la lengua hablada en el este de Bután, cuya norma está basada en el dialecto de la ciudad de Trashigang), monpa central (en el oeste de Arunachal Pradesh, fundamentalmente en el distrito de West Kameng) y tshangla de Pemako (en el condado de Bomê, en el sureste del Tíbet).

 

El tshangla es una lengua de tradición oral que históricamente ha carecido de un sistema de escritura propio, aunque tras la apertura del este de Bután a los investigadores extranjeros durante la década de 1960 se ha venido utilizando en descripciones lingüísticas de esta lengua una transcripción de sus sonidos mediante caracteres latinos. En la actualidad, resulta habitual el empleo del alfabeto tibetano para su representación escrita (especialmente en Bután).

 

El sistema fonológico del tshangla se caracteriza por la presencia de las consonantes retroflejas /ʈ/, /ʈʰ/, /ɖ/ y las vocales redondeadas /y/, /œ/ (aunque estas últimas no son fonemas patrimoniales de la lengua, sino que se deben a la influencia léxica del tibetano clásico). Aunque el dialecto butanés carece de tonos léxicos, tanto el monpa central como el tshangla de Pemako han sustituido la distinción entre consonantes sordas y sonoras iniciales de sílaba por una oposición contrastiva entre los tonos alto y bajo (respectivamente), ambos con consonantes sordas.

 

Las características gramaticales del tshangla se ajustan al modelo general de las lenguas tibetano-birmanas: morfemas monosílabos de estructura silábica restringida, tipología morfológica aglutinante y orden sintáctico Sujeto-Objeto-Verbo dentro de la oración. No obstante, esta variedad tibetana presenta como rasgo distintivo una tipología sintáctica de “ergatividad parcial”, de forma que la alineación básica “nominativo-acusativo” de sujeto y objeto (tanto en oraciones transitivas como intransitivas) se convierte en “ergativo-absolutivo” (sujeto marcado en caso ergativo) con verbos transitivos de aspecto perfectivo (como en ཚེ་རིང་གི་གོ་གུ་ཤེ་ཝ <Tshering-gi gogu shewa> ‘Tshering mató un pollo’, en donde el sujeto agente Tshering posee la marca de ergatividad -gi condicionada por el verbo en pretérito, frente a su correlato de presente ཚེ་རིང་གི་གོ་གུ་ཤེ་ན <Tshering-gi gogu shena> ‘Tshering está matando un pollo’). Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: ཐུར <thur>, ཉིཀ་ཙིང <nyiktsing>, སམ​<sam>, པཥི <pshi>, <nga>, ཁུང <khung>, ཟུམ <zum>, ཡེཎ <yen>, གུ <gu>, སེ <se>.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco