TUJIA

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

bizi sa ['pitsi sa] / 土家语 ['tuʨia yː]

Nombre español

tujia ['tuʤia]

Nombre inglés

Tujia ['tuʤiɑ]

Filiación lingüística

familia sino-tibetana / rama tibetano-birmana / subrama birmana

Hablado en

China#

Número de hablantes

71.500 (2010)

Dialectos principales

tujia septentrional, tujia meridional

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El tujia ―exónimo de origen chino (土家) que significa “gente nativa”― pertenece a la rama tibetano-birmana de las lenguas sino-tibetanas. Representa el idioma materno de un grupo étnico de la región centro-meridional de China que habita principalmente en el Distrito Autónomo Tujia y Miao de Xiangxi, situado en el noroeste de la provincia de Hunan, y en la región fronteriza de Guizhou y Hubei. No obstante, únicamente una pequeña proporción del pueblo tujia continúa hablando esta lengua tibetano-birmana (la mayoría emplea habitualmente el chino, en su dialecto mandarín suroccidental) y menos aún son monolingües.

 

Se distinguen dos agrupaciones dialectales de inteligibilidad limitada: tujia septentrional (北部土家语) ―variedad mayoritaria de la lengua hablada en el distrito tujia de Xiangxi, en los condados autónomos tujia de Yinjiang y Yanhe (en el noreste de Guizhou) y en el condado de Laifeng (en el suroeste de Hubei), integrada por los dialectos longshan (龙山土语) y baojing (保靖土语)― y tujia meridional (南部土家语) ―hablado en escasas aldeas del condado de Luxi, situado en el sureste del distrito hunanés de Xiangxi. Aunque ambos dialectos comparten un sistema de cuatro tonos léxicos alto (˥), alto descendente (˥˩), bajo ascendente (˨˦) y bajo descendente (˨˩)―, sus diferencias fonológicas y gramaticales no permiten la comunicación fluida entre sus hablantes (que frecuentemente deben recurrir al chino como lengua de intercambio).

 

El tujia es una lengua de tradición oral que históricamente ha carecido de un sistema de escritura propio, aunque en la actualidad se emplea un método de transcripción fonética basado en el alfabeto latino que, a falta de estandarización, sigue el modelo del pinyin mandarín. Los cuatro tonos léxicos de la lengua se suelen representar mediante superíndices numéricos: alto (◌55), alto descendente (◌53), bajo ascendente (◌35) y bajo descendente (◌21).

 

Debido a la poderosa influencia histórica de otras variedades lingüísticas vecinas, como el chino y las lenguas hmong-mien, el tujia no muestra una afinidad clara con ninguna otra agrupación tibetano-birmana, por lo que suele clasificarse como idioma independiente dentro de la rama birmana. Sus sistemas fonológico y gramatical son similares a los de las lenguas yi del grupo lolo septentrional, aunque su vocabulario es muy distinto. Los pronombres numerales (del 1 al 10) son: la35, nie55, so55, rie55, ong55, wo21, nie21, yie21, kie55, hi35.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco