Alfabeto ARAMEO

[Necesitas instalar la fuente TrueType Aramaic Imperial Yeb para visualizar correctamente los caracteres arameos de este documento]

 

El alfabeto arameo (ארמית <arāmît>) es un antiguo sistema de escritura de tipo abyad (con caracteres que transcriben únicamente sonidos consonantes) empleado entre los siglos VIII a.C. y VI d.C. para la representación del arameo, la principal lengua de intercambio comercial en el antiguo Oriente Medio. Su importancia radica en el hecho de constituir la base de los modernos sistemas de escritura de esta región (como el hebreo y el árabe), así como muchos otros de Asia Central y Oriental (como el brāhmī), ya que el arameo representó la principal lengua franca de comunicación del Imperio Neoasirio (911 a.C.-609 d.C.), que se extendió por esta amplia región asiática. El alfabeto arameo deriva históricamente del alfabeto fenicio (origen igualmente del alfabeto griego). Posteriormente, una versión cursiva de la escritura aramea dio lugar al alfabeto siriaco (que a su vez sirvió de base para el surgimiento de diversos sistemas de escritura de Asia Central, como el sogdiano).

 

Al igual que otros alfabetos semíticos, el arameo muestra un orden de escritura de derecha a izquierda. Los caracteres consonantes correspondientes a k, m, n, p, poseen una forma diferente cuando aparecen en posición final de palabra. Pese a carecer de vocales, las semiconsonantes waw [w] y yudh [j] se emplean como mater lectionis para indicar las vocales largas û/ô e î/ê (respectivamente), mientras que el carácter ālaph puede simbolizar cualquier vocal en posición inicial (de forma indirecta, ya que realmente transcribe la consonante glotal [ʔ]) o las vocales largas â, ê en posición media o final.

 

A continuación se ilustran las 22 letras que componen el alfabeto arameo (en sus dos versiones clásicas de arameo antiguo (ss. VIII-V a.C.) y arameo imperial (ss. V-II a.C.), con las variantes gráficas en posición final de palabra indicadas entre paréntesis), junto con su nombre, su pronunciación y su transcripción en caracteres latinos:

 

ALFABETO ARAMEO (ss. VIII a.C.-VI d.C.)

CARÁCTER

NOMBRE

SONIDO

TRANSCRIPCIÓN

ar. antiguo

ar. imperial

א

א

ālaph

ʔ / aː / eː

ʾ / â / ê

ב

ב

bēth

b / v

b

ג

ג

gāmal

ɡ / ɣ

g

ד

ד

dālath

d / ð

d

ה

ה

h

ו

ו

waw

w / uː / oː

w / û / ô

ז

ז

zain

z

z

ח

ח

ḥēth

ħ / χ

h

ט

ט

ṭēth

י

י

yudh

j / iː/ eː

y / î / ê

כ (ך)

כ (ך)

kāph

k / x

k

ל

ל

lāmadh

l

l

מ (ם)

מ (ם)

mem

m

m

נ (ן)

נ (ן)

nun

n

n

ס

ס

semkath

s

s

ע

ע

ʿē

ʕ

ʿ

פ (ף)

פ (ף)

p / f

p

צ (ץ)

צ (ץ)

ṣādhē

ק

ק

qoph

q

q

ר

ר

rēsh

r

r

ש

ש

shin

ʃ

sh

ת

ת

taw

t / θ

t

 

Texto ilustrativo

“Petición a Bagoas” (407 a.C.) [Carta incluida en los papiros de Elefantina en la que la comunidad judía yeb residente en esta isla del río Nilo solicita a Bagoas, gobernador persa de Judea, ayuda para reconstruir el templo judío.]

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco