Alfabeto CARIANO

[Necesitas instalar la fuente TrueType Aegean para visualizar correctamente los caracteres carianos de este documento]

 

El alfabeto cariano (𐊼𐊠𐊥𐊹𐊠) es un antiguo sistema de escritura alfabético empleado entre los siglos VII y I a.C. para la representación del cariano, una lengua indoeuropea del grupo anatolio hablada en la región de Caria (situada en el suroeste de la península de Anatolia, en la actual Turquía), así como en el delta del Nilo (donde mercenarios carianos combatían contra los faraones egipcios, y en donde dejaron numerosas inscripciones de esta lengua en estelas y tabillas).

 

Al igual que otros alfabetos de Asia Menor (como el licio y el lidio), la mayoría de los caracteres carianos están basados en el alfabeto griego, aunque su pronunciación es distinta en muchos casos (por ejemplo, la letra theta griega, θ, que representa el sonido [th] en esta lengua, corresponde a 𐊨 en cariano, carácter que se pronuncia [q]). Algunas letras poseen distintas variantes gráficas (tanto en disposición como en diseño). Su orden de escritura es de izquierda a derecha (en Caria) o de derecha a izquierda (en Egipto).

 

A continuación se ilustran las 49 letras que componen el alfabeto cariano, junto con su pronunciación (una raya ― indica sonido sin descifrar o desconocido) y su transcripción en caracteres latinos:

 

ALFABETO CARIANO (ss. VII-I a.C.)

𐊠

𐊡

𐊢

𐊣

𐊤

𐊥

𐊦

𐊧

𐊨

𐊩

𐊪

𐊫

𐊬

𐊭

𐊮

𐊯

𐊰

𐊱

𐊲

𐊳

𐊴

𐊵

𐊶

𐊷

𐊸

a

β

d

l

y

r

λ

a

q

b

m

o

d

t

ʃ

ʃ

s

u

ɲ

x

n

tʲ

p

a

b

d

l

ü

r

l

a

q

b

m

o

d

t

š

š

s

c

u

nn

kh

n

tt

p

ś

𐊹

𐊺

𐊻

𐊼

𐊽

𐊾

𐊿

𐋀

𐋁

𐋂

𐋃

𐋄

𐋅

𐋆

𐋇

𐋈

𐋉

𐋊

𐋋

𐋌

𐋍

𐋎

𐋏

𐋐

 

i

e

j

k

k

δ

w

γ

ɡ

ŋ

i

u

r

β

β

β

β

λ

e

u

 

i

e

y

k

k

d

w

g

g

z

z

ng

í

c

τ

ù

rr

b

b

b

b

l

e

ù

 

 

Texto ilustrativo

Estela cariana hallada en Saqqara (Egipto)

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco