ALBANÉS CAUCÁSICO

 

1. Introducción

 

El alfabeto albanés caucásico ( <aġwan>) es un antiguo sistema de escritura alfabético usado entre los siglos V y XII para la representación de la lengua homónima ―sin relación alguna con el albanés de la familia indoeuropea― hablada entre los siglos III a.C. y VIII d.C. en la Albania caucásica, reino que ocupada el actual territorio de Azerbaiyán y el sur de Daguestán. Su invención se atribuye al religioso armenio Mesrop Mashtots (creador igualmente del alfabeto armenio). El alfabeto albanés caucásico se empleó también hasta el siglo XII para la representación del udi, lengua del grupo daguestánico hablada en el norte de Azerbaiyán, que está considerado su único descendiente moderno.

            Pese a que el alfabeto albanés caucásico aparece mencionado en fuentes medievales, sus primeros testimonios escritos no fueron hallados hasta mediados del siglo XX. Un manual armenio del siglo XV que compara diversos sistemas de escritura del Cáucaso ofrece la primera descripción de este alfabeto bajo el nombre աղուանից գիրն է <aġowanic' girn ē> ‘escritura de Albania’. Aparte de inscripciones epigráficas, el texto más largo que se ha conservado del albanés caucásico es un palimpsesto (manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior) hallado en 2003 en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Egipto) y fechado en el siglo VIII, que contiene versos de la segunda epístola a los corintios cubiertos por otro texto religioso en georgiano.

 

Fragmento en albanés caucásico en el pedestal de Mingečaur (Azerbaiyán), ca. siglo VII.

 

 

2. Descripción

 

La distribución y correspondencia de los caracteres que forman el alfabeto albanés caucásico siguen el modelo del alfabeto armenio. Al igual que éste, muestra algunos rasgos estructurales del originario alfabeto griego, como el empleo del dígrafo <ow> para representar la vocal /u/ (compárese el nombre griego Λουκάς <loukas> ‘Lucas’ con sus correlatos armenio Լուկաս <lowkas> y albanés caucásico

 



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco