SIGNARIO CELTIBÉRICo

[Necesitas instalar la fuente TrueType Alpha para visualizar correctamente los caracteres celtibéricos de este documento]

 

El signario celtibérico es un antiguo sistema de escritura mixto silábico-alfabético (semisilabario) empleado para la representación del celtíbero, lengua celta hablada en la región centro-septentrional de la Península Ibérica conocida como Celtiberia antes de la llegada de los romanos. Se halla testimoniado en diversas inscripciones de los siglos II y I a.C. sobre monedas, cerámica y placas de metal (como el conocido “bronce de Botorrita”, un documento jurídico fechado hacia el año 70 a.C.).

            La escritura celtibérica es una adaptación del signario ibero nororiental, usado en el noreste de la Península Ibérica para la representación del ibero, lengua preindoeuropea con la que convivió el celtíbero. Estructuralmente, este sistema de escritura era un semisilabario, con características mixtas de un silabario (para las consonantes oclusivas) y de un alfabeto fonético (para el resto de las consonantes y las vocales). No todos los caracteres que formaban el signario ibero nororiental se adecuaban convenientemente a la representación de sonidos celtíberos (en particular los grupos consonánticos de oclusiva más líquida, las consonantes oclusivas en posición final de sílaba y las oposiciones entre oclusivas sordas y sonoras).

El signario celtibérico estaba compuesto por 26 símbolos: 11 caracteres alfabéticos independientes (vocales y consonantes no oclusivas) y 15 caracteres silábicos (consonantes oclusivas agrupadas con una vocal). A continuación se ilustra este sistema de escritura mediante el diseño más habitual de cada una de sus letras (ya que existían distintas variantes gráficas de cada una), junto con su pronunciación estimada y su transcripción en caracteres latinos:

 

CARACTERES ALFABÉTICOS

pronunciación

a

e

i

o

u/w

l

r

s/dz

ts/s

n

m

transcripción

a

e

i

o

u

l

r

z

s/ś

n

m

 

CARACTERES SILÁBICOS

pronunciación

pa/ba

pe/be

pi/bi

po/bo

pu/bu

ta/da

te/de

ti/di

to/do

tu/du

ka/ɡa

ke/ɡe

ki/ɡi

ko/ɡo

ku/ɡu

transcripción

ba

be

bi

bo

bu

ta

te

ti

to

tu

ka

ke

ki

ko

ku

 

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco