Alfabeto gaélico

 

Este término hace referencia a dos sistemas de escritura distintos usados en diferentes periodos históricos en Irlanda e Inglaterra.

 

El alfabeto gaélico antiguo —también llamado escritura insular— es un sistema de escritura alfabético empleado por la población autóctona celta que habitaba Irlanda y Gran Bretaña antes de la conquista romana, y que continuó siendo usado incluso después de la invasión anglosajona en el año 449, hasta que la conquista normanda de 1066 impulsó definitivamente el uso del alfabeto latino en Inglaterra (en particular, el tipo de escritura llamado “minúscula carolingia”). Este sistema de escritura, basado en el antiguo alfabeto latino de carácter cursivo,  vivió su momento de máximo esplendor en Irlanda entre los siglos III y VIII. En Inglaterra, fue introducido por el monje benedictino Agustín de Canterbury (534-604) para predicar el cristianismo entre las tribus paganas anglosajonas que invadieron la isla.

 

El alfabeto gaélico moderno (cló Gaelach) —también llamado escritura uncial, por la característica forma redondeada de sus letras— fue creado a finales del siglo XVI sobre la base del antiguo para representar por escrito el gaélico, la lengua de origen celta hablada en Irlanda, donde se empleó como sistema común de escritura hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, se conserva únicamente por su carácter decorativo en elementos típicos de la cultura irlandesa, como portadas de periódicos en gaélico, nombres de pubs irlandeses, anuncios, postales, etc.

 

A continuación se ilustra la correspondencia entre las letras del alfabeto gaélico moderno y los sonidos que representan:

[Necesitas instalar la fuente TrueType Gaeilge para visualizar correctamente los caracteres gaélicos, o pinchar en el enlace de más abajo para abrir la versión gráfica de esta tabla]

 

Alfabeto gaélico (ss. XVI-XX)

Mayúsculas

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

Minúsculas

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

Transcripción latina

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

 

[Alfabeto gaélico]

 

Además de las 26 letras del alfabeto latino, la escritura gaélica moderna incluye las formas acentuadas de las cinco vocales (Á/á, É/é, Í/í, Ó/ó, Ú/ú) —que representan sus variantes largas—, varias consonantes con un diacrítico superior en forma de punto (Å/å, Ç/ç, Ð/ð, Ê/ê, Ë/ë, Ï/ï, Ô/ô, Õ/õ, Ø/ø) —que simbolizan sus variantes aspiradas— y el llamado signo tirónico “▪” para representar la conjunción coordinante agus ‘y’ del gaélico (con el mismo significado que el símbolo latino &).

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco