Alfabeto GLAGOLÍTico

 

El alfabeto glagolítico, también llamado glagólitsa (Кѷрїлловица), es un sistema de escritura alfabético creado a finales del siglo IX por los pueblos eslavos ortodoxos del este de Europa como una derivación local del alfabeto griego. Se trata del más antiguo alfabeto eslavo, que sirvió como base para la creación posterior del alfabeto cirílico. Su nombre deriva del eslavo antiguo glagolъ ‘habla’.

 

El alfabeto glagolítico debe su versión inicial a los misioneros griegos Cirilo y Metodio, que fueron enviados por el emperador de Bizancio a la Gran Moravia en el año 862 para predicar el cristianismo en esta región de Europa central. Este sistema de escritura fue empleado en los documentos oficiales y religiosos de este territorio entre los años 863 y 895, hasta que su uso fue prohibido por los invasores francos. Algunos religiosos moravos versados en el estudio de las escrituras glagolíticas emigraron al Imperio Búlgaro, en donde, tras la adopción del cristianismo como religión oficial de Bulgaria en el año 865, el alfabeto glagolítico se convirtió en un símbolo de la independencia eslava del rito bizantino de Constantinopla. Posteriormente, este sistema de escritura fue llevado desde Bulgaria a distintos territorios de habla eslava (algunos tan occidentales como Croacia). Durante la Edad Media, el alfabeto glagolítico fue sustituido casi completamente por el alfabeto cirílico (que había sido creado a finales del siglo IX sobre la base del griego con ciertos caracteres tomados del anterior), y el sistema de escritura glagólitsa quedo reservado únicamente al eslavo eclesiástico (la lengua de la liturgia de la Iglesia Ortodoxa), con la única excepción de Croacia (en donde continuó usándose hasta el siglo XIX).

 

A continuación se ilustra el alfabeto glagolítico, junto con el nombre de las letras, su correspondencia en caracteres cirílicos, su pronunciación y su transcripción estándar en caracteres latinos (compárese con el alfabeto cirílico antiguo):

[Necesitas instalar las fuentes TrueType Glagoljica euglata y Bukyvede para visualizar correctamente los siguientes caracteres glagolíticos y cirílicos, o pinchar en el enlace de más abajo para abrir la versión gráfica de esta tabla]

 

ALFABETO GLAGOLÍTICO (ss. IX-XIX)

LETRA

NOMBRE

CIRÍLICO

SONIDO

TRANSCR.

A

az

А

ɑ

a

B

buky

Б

b

b

V

vedi

В

ʋ

v

G

glagoli

Г

ɡ

g

D

dobro

Д

d

d

E

jest

Є, Е, Э

ɛ

e

Ž

zhivete

Ж

ʒ

zh

Dzelo

dzelo

Ѕ

dz

dz

Z

zemlja

З

z

z

izhe

И, Й

i, j

i

I

i

І, Ї

i, j

i

djervi

Ћ, Ђ

ʥ

dj

K

kako

К

k

k

L

ljudi

Л

l, ʎ

l

M

mislete

М

m

m

N

nash

Н

n, ɲ

n

O

on

О

ɔ

o

p

pokoj

П

p

p

R

rtsi

Р

r

r

S

slovo

С

s

s

T

tverdo

Т

t

t

U

uk

У

u

u

F

fert

Ф

f

f

H

kher

Х

x

kh

W

oht

Ѡ

ɔ

o

Ć

shcha

Щ

ʃt

sht

C

tsi

Ц

ts

c

Č

cherv

Ч

ʧ

ch

Š

sha

Ш

ʃ

sh

í

yer

Ъ

ɯ

u

I

yery

Ы

ɨ

y

I

yerj

Ь

ə

i

Y

yat

Ѣ

æ, jɑ

ja

GlagolitsaJo.gif

(1)

Ё

*jo

jo

Jou

yu

Ю

ju

ju

ensi

Ѧ, Я

ɛ̃

ę

¬

jensi

Ѩ

jɛ̃

onsi

Ѫ

ɔ̃

ǫ

Jonsu (big jousu)

jonsi

Ѭ

jɔ̃

jǫ

fita

Ѳ

θ

th

Yzhica

izhitsa

Ѵ

ʏ, i

ü

 

[Alfabeto glagolítico]

(1) Símbolo glagolítico de carácter hipotético y nombre desconocido que formaba parte del dígrafo jonsi para indicar la vocal iotizada nasalizada [jɔ̃] (aunque el sonido original [jo] no existía aún en las lenguas eslavas).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco