Alfabeto gótico

 

El alfabeto gótico (gutisks) es un sistema de escritura alfabético creado hacia mediados del siglo IV para representar por escrito el gótico, la lengua de los antiguos pueblos godos que habitaron originariamente en el norte de Alemania y se extendieron posteriormente por diversas partes de Europa. Deriva principalmente del alfabeto griego, aunque también recibió influencias de los alfabetos latino y rúnico. Hacia el año 800, la escritura gótica fue sustituida por el alfabeto latino tras la cristianización de los pueblos godos.

 

La creación de este alfabeto se atribuye al obispo Ulfilas (ca. 311-ca. 383), un misionero griego encargado de la conversión al cristianismo de los godos, que lo utilizó para traducir la Biblia al gótico. Para ello, Ulfilas utilizó el alfabeto griego y añadió caracteres adicionales latinos y rúnicos. A continuación se ilustra este sistema de escritura, junto con el nombre gótico de las letras, su valor numérico (como en el alfabeto griego), su pronunciación y su transcripción en caracteres latinos:

[Necesitas instalar la fuente TrueType Ulfilas para visualizar correctamente los caracteres góticos, o pinchar en el enlace de más abajo para abrir la versión gráfica de esta tabla]

 

ALFABETO GÓTICO (s. IV-s.IX d.C.)

ahsa

bairkan

giba

dags

aiƕus

qairþra

ezec

hagl

þiuþ

eis

kusma

lagus

manna

nauþs

jer

urus

pairþra

-

raida

sauil

teiws

winja

faihu

iggws

ƕair

oþal

-

Mayúsculas

A

B

G

D

E

Q

Z

H

Þ

I/Ï

K

L

M

N

J

U

P

±

R

S

T

Y

F

X

Ƕ

O

¦

Minúsculas

a

b

g

d

e

q

z

h

þ

i/ï

c

l

m

n

j

u

p

®

r

s

t

y

f

x

ƕ

o

¦

Pronunciación (véase AFI)

a

b

ɡ/ŋ

d

e

kw

z

h

θ

i

k

l

m

n

j

u

p

-

r

s

t

w

f

kh

ʍ

o

-

Transcripción latina

a

b

g

d

e

q

z

h

þ/th

i/ï

k

l

m

n

j

u

p

-

r

s

t

w

f

x

ƕ/hw

o

-

 

[Alfabeto gótico]

 

Como puede observarse, la mayoría de las letras del alfabeto gótico proceden directamente del griego (con leves variaciones en su diseño), aunque otras (como r, s, f) fueron tomadas del latín. El resto fueron creadas para transcribir el particular sistema fonológico del gótico. Por imitación del alfabeto griego, los caracteres góticos llevan asociado un determinado valor numérico (en cuyo caso, suelen indicarse mediante un punto o una barra superior). Dos letras del alfabeto gótico (®, ¦) no representan ningún sonido, ya que fueron creadas únicamente para reproducir los valores numéricos 90 y 900 que faltaban en el alfabeto griego (correspondientes a las obsoletas letras qoppa Ϟ y disigma Ϡ, respectivamente). La diéresis encima del carácter vocálico correspondiente a i (ï) indicaba que se pronunciaba como un hiato después de otra vocal.

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco