Alfabeto gRIEGo

[Necesitas instalar las fuentes TrueType Altgriechisch, Archaic Greek y Aegean para visualizar correctamente los caracteres griegos antiguos y fenicios de este documento]

 

El alfabeto griego (ελληνικό αλφάβητο) es un sistema de escritura alfabético creado hacia el siglo IX a.C. para representar el griego antiguo (aunque su fijación definitiva no se produjo hasta el siglo V a.C., durante el período clásico de esta lengua). Deriva de un antiguo sistema de escritura fenicio de tipo abyad (es decir, que sólo representa las consonantes), que los griegos adoptaron durante sus contactos comerciales con este pueblo semítico que habitaba en las costas orientales del Mediterráneo y que vino a sustituir a un sistema de escritura silábico conocido como lineal B, con el que se había representando hasta entonces esta lengua. El gran acierto de los griegos fue la adopción de ciertos caracteres fenicios que no tenían correspondencia en su escritura para transcribir sus cinco vocales, con lo que crearon el primer alfabeto de la historia propiamente dicho. Posteriormente, el alfabeto griego sirvió de base para la creación de otros sistemas de escritura alfabéticos, como el latino y el cirílico. Aparte de su empleo como representación escrita de la lengua griega, las letras de este alfabeto poseen una considerable presencia en la nomenclatura matemática y científica.

 

En los primeros documentos testimoniados mediante este alfabeto, el griego antiguo se escribía de derecha a izquierda (al igual que las lenguas semíticas, como el fenicio); posteriormente adoptó un estilo llamado bustrófedon, en el que las líneas alternaban de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (del griego βουστροφηδόν, palabra formada a partir de βος ‘buey’ y στροφή ‘vuelta, giro’, por el tipo de surcos que abren estos animales al arar); finalmente, la escritura griega clásica fijó su actual dirección de escritura occidental de izquierda a derecha.

 

El alfabeto griego antiguo estaba compuesto por 26 caracteres, aunque dos de ellos, digamma (Ϝ) y koppa (ϙ), se perdieron durante el periodo clásico porque representaban sonidos improductivos en la lengua griega: el primero transcribía la semiconsonante fenicia [w], inexistente en griego, mientras que el segundo se pronunciaba como el sonido velar [k] de la letra kappa. Originariamente, únicamente se usaba la forma mayúscula de estos caracteres (con trazos angulares producto de su representación sobre piedras y otras superficies duras mediante un punzón). Posteriormente, durante el periodo clásico, se introdujo el empleo de minúsculas, a medida que los escribas necesitaban ganar en rapidez de escritura. A continuación se ilustra el alfabeto griego en su forma antigua (con distintas variantes gráficas empleadas por los diferentes dialectos regionales de la lengua) y clásica (mayúsculas y minúsculas), junto con el nombre de las letras, su pronunciación clásica y moderna y su transcripción estándar en caracteres latinos:

 

ALFABETO GRIEGO (desde el s. IX a.C.)

GRIEGO ANTIGUO

GRIEGO CLÁSICO

nombre

sonido clásico

sonido moderno

transcripción

mayúscula

minúscula

A   a   î   ï

ë   1   |   _

\   ê   ì   ó

Α

α

alfa

a

a

a

B   b   {   }

[   ]

Β

β

beta

b

v

v

!   `   G   g

÷   ^   c   C   i

Γ

γ

gamma

ɡ

ɣ/j (1)

g

D   d   È   ò

Δ

δ

delta

d

ð

d

E   >   e   2

f   j   Ï   v

w   b   B

Ε

ε

épsilon

ɛ

e

e

)   Á   ;   +

 

 

digamma

w

,   À

Ζ

ζ

zeta

zd

z

z

H   h

Η

η

eta

ɛː

i

i / e (2)

=   3   4

ô   õ   ç

Θ

θ

theta

th

θ

th

i   s   ö   ã

S   Ç   ü   Z

Ä   ä   Ö   Ü

Ι

ι

iota

i

i

i

k   /   K   F

Κ

κ

kappa

k

k

k

G   g   ÷   J

L   T   Ã   Ñ

Λ

λ

lambda

l

l

l

M   ñ   m

Ê   Å

Μ

μ

mi

m

m

m

N   "   å   N

Ν

ν

ni

n

n

n

#   É   X   x

Ξ

ξ

xi

ks

ks

x

o   0   O   ú

4   @   C

Ο

ο

ómicron

o

o

o

p   é   Â   U

°   ù   û   C

Π

π

pi

p

p

p

?   q   Q   Ì

 

 

koppa

k

5   r   6   R

È   d

Ρ

ρ

ro

r/r̥ (3)

r

r / rh (4)

$   M   Ê   S

Í   á   Z   7

ß   ã   Ç

Σ

σ/-ς (5)

sigma

s/z (6)

s

s

t

Τ

τ

tau

t

t

t

Y   à   y   V

%   Æ

Υ

υ

ípsilon

y

i

y / u

8   P   ~   ?

Ô   Â   æ

Φ

φ

fi

ph

f

ph

x   X   W   I

Ø   ø

Χ

χ

ji

kh

x

ch

&   W   I

¢   £

Ψ

ψ

psi

ps

ps

ps

'   *   o   4

Ω

ω

omega

ɔː

o

o

(1) En griego moderno, la letra gamma (Γ) se pronuncia como la semiconsonante [j] delante de las vocales anteriores e, i, y como la fricativa velar [ɣ] en el resto de contextos.

(2) Aunque las vocales i y e se emplean indistintamente para transcribir la eta griega, la primera es más habitual.

(3) La letra ro (Ρ) poseía dos pronunciaciones en griego clásico: vibrante sonora [r] y vibrante sorda [r̥] (variante alofónica de la anterior en posición inicial de palabra, con un sonido parecido a la pronunciación simultánea de [h] y [r]).

(4) El grupo rh se usa en las transcripciones inglesas para representar el sonido vibrante sordo [r̥] en posición inicial de palabra.

(5) Tanto en griego clásico como moderno, la letra sigma (Σ) tiene dos variantes minúsculas: σ en posición inicial o media de palabra y ς en posición final.

(6) Desde el punto de vista fonético, el fonema /s/ presentaba en griego clásico un alófono [z] cuando se encontraba entre dos sonidos de naturaleza sonora.

 

APÉNDICE: Alfabeto fenicio

A continuación se ilustra la evolución del alfabeto fenicio (𐤍𐤏𐤍𐤊) formado por 22 letras consonantes, que son las iniciales de los objetos cuyo nombre simbolizan al alfabeto griego. La principal novedad fue la adaptación de seis caracteres fenicios para representar los sonidos vocálicos del griego: aleph [a], he [ɛ], heth [ɛː], yodh [i], ayin [o], waw [y]. Inicialmente, la letra fenicia waw también se empleó para representar un carácter del griego antiguo llamado digamma (Ϝ), que transcribía el mismo sonido semiconsonante [w] y que se perdió en griego clásico. Para completar su alfabeto, los griegos desecharon dos letras fenicias cuyos sonidos no tenían correspondencia en su lengua (adhe y qoph, aunque esta última se empleó inicialmente en la escritura antigua con el valor de la oclusiva velar [k]) y crearon cuatro nuevos caracteres para representar sonidos propios: Φ, Χ, Ψ, Ω.

 

CARÁCTER FENICIO

NOMBRE Y SIGNIFICADO

SONIDO

FENICIO

LETRA GRIEGO ANTIGUO

LETRA GRIEGO CLÁSICO

𐤀

aleph 'buey’

ʔ

a

Α

𐤁

beth ‘casa’

b

b

Β

𐤂

gimel ‘camello’

ɡ

g

Γ

𐤃

daleth ‘puerta’

d

d

Δ

𐤄

he ‘ventana’

h

e

Ε

𐤅

waw ‘gancho’

w

Ϝ

Υ

𐤆

zayin ‘arma’

z

z

Ζ

𐤇

heth ‘muro’

ħ

H

Η

𐤈

teth ‘rueda’

o

Θ

𐤉

yodh ‘mano’

j

i

Ι

𐤊

kaph ‘palma de la mano’

k

k

Κ

𐤋

lamedh ‘aguijón’

l

l

Λ

𐤌

mem ‘agua’

m

m

Μ

𐤍

nun ‘serpiente’

n

n

Ν

𐤎

samekh ‘pez’

s

c

Ξ

𐤏

ayin ‘ojo’

ʕ

O

Ο

𐤐

pe ‘boca’

p

p

Π

𐤑

ṣadhe ‘caza’

ϻ

 

𐤒

qoph ‘cabeza de alfiler’

q

ϙ

 

𐤓

reš ‘cabeza’

r

r

Ρ

𐤔

šin ‘diente’

ʃ

s

Σ

𐤕

taw ‘marca’

t

t

Τ

 

 

 

 

Φ

 

 

 

 

Χ

 

 

 

 

Ψ

 

 

 

 

Ω



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco