gujarĀTĪ

[Necesitas instalar la fuente TrueType Shruti para visualizar correctamente los caracteres gujarātī de este documento]

 

El alfasilabario gujarātī (ગુજરાતી લિપિ) es un sistema de escritura silábico (abugida) formado por caracteres consonantes que representan la combinación de su sonido básico con la vocal inherente a y caracteres vocálicos (con una forma individual y otra como diacrítico dependiente de una consonante precedente). Se emplea como medio de representación escrita del guyaratí, una lengua indoaria hablada en el estado Indio de Guyarat. Al igual que los alfabetos occidentales, se escribe de izquierda a derecha, aunque carece de formas distintas para simbolizar los caracteres mayúsculos y minúsculos.

 

El alfabeto silábico gujarātī constituye una variante gráfica del más extendido alfasilabario devanāgarī, caracterizada por la ausencia del trazo horizontal superior que une los caracteres dentro de una misma palabra y por leves modificaciones en el diseño de las letras. El primer documento escrito en el que se empleó este alfasilabario es un texto manuscrito de 1592. Posteriormente, bajo la influencia de la escritura devanāgarī dominante en la India, su uso quedó reservado al lenguaje epistolar y comercial, hasta su popularización en el estado de Guyarat en el siglo XIX.

 

El sistema de escritura gujarātī posee las mismas características formales que el devanāgarī: las consonantes básicas se articulan junto con la vocal inherente a ―pronunciada como el sonido de timbre impreciso [ə]―, que puede ser eliminada mediante la adición del diacrítico (virāma). Cuando la vocal que sigue a la consonante es distinta, ésta adopta distintos signos diacríticos (mātrā). Las consonantes que no están seguidas por vocales se pueden fusionar al siguiente carácter consonántico para forma una ligatura o símbolo compuesto. La vocal a en posición final de palabra ―tanto simples como compuestas― no se articula (por ejemplo, ઘર ‘casa’ se pronuncia <ghar> en lugar de su forma literal <ghara>, lo mismo que ઘરકામ <gharkām> ‘tareas del hogar’ o ઘરપર <gharpar> ‘en la casa’). A diferencia del sistema devanāgarī, el gujarātī conserva caracteres que representan sonidos obsoletos del sánscrito y no transcribe ciertas innovaciones fonéticas de las lenguas indoarias, y ha sustituido la barra vertical del anterior por el punto occidental para indicar el final de las oraciones.

 

A continuación se ilustra el alfasilabario gujarātī, junto con la transcripción latina de sus caracteres y su pronunciación (en el caso de las vocales, se indica también su forma dependiente como diacrítico agrupado con una consonante básica con virāma, en este caso <k>):

 

VOCALES

corta

 

larga

independiente

diacrítico

independiente

diacrítico

a /ə/

()

ka /kə/

ā /ɑ/

(કા)

/kɑ/

i /i/

િ (કિ)

ki /ki/

ī /i/

(કી)

/ki/

u /u/

(કુ)

ku /ku/

ū /u/

(કૂ)

/ku/

e /ɛ/

(કે)

ke /kɛ/

ai /əj/

(કૈ)

kai /kəj/

o /ɔ/

(કો)

ko /kɔ/

auʋ/

(કૌ)

kau /kəʋ/

/r̩/

(કૃ)

k /kr̩/

 

â /æ/

(કૅ)

/kæ/

ô /ɔ/

(કૉ)

/kɔ/

 

Adicionalmente, existen dos diacríticos que modifican la pronunciación de los anteriores sonidos vocálicos: (anusvāra) y (visarga). El primero indica nasalización vocálica (como en અં <ã>) o el sonido de la nasal homorgánica /m/ o /n/ con la siguiente consonante oclusiva (como en કં <ka>), mientras que el segundo representa un antiguo sonido [h] del sánscrito y añade una aspiración a la vocal (como en અ: <a> o કઃ <ka>). Por otro lado, la longitud vocálica como rasgo fonológico distintivo, característica del sánscrito, se ha perdido en guyaratí (las anteriores vocales largas sólo se pronuncian como tales cuando están nasalizadas, en sílaba final o en composiciones poéticas por motivos de métrica).

 

CONSONANTES

 

oclusiva

nasal

aproximante

fricativa

sorda

sonora

sonora

sorda

sonora

sin aspir.

aspirada

sin aspir.

aspirada

sin aspiración

aspirada

velar


ka /kə/


kha /khə/


ga /ɡə/


gha /ɡhə/


a /ŋə/

 

 


ha /ɦə/

palatal


cha /ʧə/


chha /ʧhə/


ja /ʤə/


jha /ʤhə/


ña /ɲə/


ya /jə/


śa /ʃə/

 

retrofleja


a /ʈə/


ha /ʈhə/


a /ɖə/


ha /ɖhə/


a /ɳə/


ḷa /ɭə/


a /ʃə/

 

dentoalveolar


ta /tə/


tha /thə/


da /də/


dha /dhə/


na /nə/


ra /ɾə/


la /lə/


sa /sə/

 

labial


pa /pə/


pha /phə/


ba /bə/


bha /bhə/


ma /mə/


va /ʋə/

 

 

 

Adicionalmente, el sistema de escritura gujarātī posee dos ligaturas consonánticas, que representan sonidos africados formados por la combinación de dos consonantes: ક્ષ <kśa> [kʃə] y જ્ઞ <jña> [ɡnə].

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco