LEKE

[Necesitas instalar la fuente TrueType Plone Ware Shar para visualizar correctamente los caracteres leke de este documento]

 

El alfasilabario leke ―conocido localmente como lerfºJ <li chaw wae>, término que significa “letras de rasguño de pollo”, debido a su trazo angular― es un sistema de escritura silábico (abugida) usado para la representación de las lenguas pwo y s'gaw, pertenecientes al grupo karénico de la familia tibetano-birmana, que se hablan en los estados de Kayah y Kayin, en la región oriental de Birmania fronteriza con Tailandia. Pese a que el birmano es el medio de escritura habitual de estos idiomas, el alfabeto silábico leke ―una derivación gráfica de aquél creada en 1860― se emplea para la representación de los textos religiosos de una secta budista mesiánica del sur del estado de Kayin.

 

Al igual que otros sistemas de escritura silábicos del sureste asiático, el alfasilabario leke está formado por caracteres consonantes (que representan la combinación de su sonido básico con la vocal inherente a formando una sílaba) y diacríticos vocálicos (que se combinan con una consonante precedente para modificar la anterior vocal inherente). En textos manuscritos tradicionales (anteriores a la publicación de los primeros libros en 1958), algunos caracteres leke aparecen a menudo rotados 90º ―de forma aparentemente arbitraria y sin un significado especial― por motivos decorativos y de espacio. Dos consonantes se representan mediante un doble carácter cada una: tha (x / i) y da (n / d). El único signo de puntuación que se emplea en la escritura leke es Y, que indica el final de un bloque de contenido.

 

A continuación se ilustran los caracteres que componen el alfasilabario leke, ordenados según el sistema bráhmico tradicional de puntos de articulación y acompañados de su transcripción en caracteres latinos:

 

CONSONANTES

velares

u

k

 

U

ka

kha

nga

palatales

j

r

 

p

S

ca

cha

jha

nya

dentales

 

x i

n d

 

q

tha

da

na

labiales

y

z

b

 

m

pa

pha

ba

ma

otras

M

o

l

º

s

ya

ra

la

wa

sa

P

K

A

w

 

ha

hha

eo

ah

 

DIACRÍTICOS VOCÁLICOS Y TONALES

g

e

E

v

-ā

-i

-u

c

a

J

G

-ū

-e

-ai

-an

:

F

f

Z

-ah

-ui

-ahū

-ya

L

O

ª

T

-wa

-la

-ra

-

£

H

h

W

-

tono alto

tono bajo

tono móvil

 

NUMERALES

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

 

Texto ilustrativo

Escritura leke manuscrita (izquierda) e impresa (derecha).

 



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco