Alfabeto LEPÓNTICO

[Necesitas instalar la fuente TrueType Aegean para visualizar correctamente los caracteres lepónticos de este documento]

 

El alfabeto lepóntico es un antiguo sistema de escritura alfabético empleado entre los siglos VI y I a.C. para la representación del lepóntico, una lengua indoeuropea del grupo celta hablada en la Galia Cisalpina (provincia romana situada en la región fronteriza entre el norte de Italia y el sur de Suiza). Se trata de uno de los más antiguos testimonios gráficos de una lengua celta. Los caracteres lepónticos derivan del alfabeto etrusco.

 

El alfabeto lepóntico no distigue oclusivas sordas y sonoras (por ejemplo, la consonante 𐌐 representa los sonidos [p] y [b]). Algunas letras poseen distintas variantes gráficas (tanto en disposición como en diseño). Su orden de escritura habitual es de izquierda a derecha (aunque el orden inverso también es posible). A continuación se ilustran las 18 letras que componen el alfabeto lepóntico, junto con su pronunciación (una raya ― indica sonido sin descifrar o desconocido) y su transcripción en caracteres latinos:

 

ALFABETO LEPÓNTICO (ss. VI-I a.C.)

𐌀

𐌄

𐌉

𐌊

𐌋

𐌌

𐌍

𐌏

𐌐

𐌓

𐌔

𐌑

𐌕

𐌈

𐌖

𐌅

𐌗

𐌆

a

e

i

k/ɡ

l

m

n

o

p/b

r

s

t/d

t

u

w

ɡ

ts

a

e

i

k

l

m

n

o

p

r

s

ś

t

θ

u

v

x

z

 

Texto ilustrativo

Estela de Davesco (Suiza), siglo V a.C.

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco