Alfabeto MANCHÚ

[Necesitas instalar la fuente TrueType Mongolian White para visualizar correctamente los caracteres manchúes de este documento]

 

El alfabeto manchú (ᠮᠠᠨᠵᡠ) es un sistema de escritura alfabético empleado para la representación gráfica del manchú, idioma oficial (junto con el chino) de la poderosa Dinastía Qing que gobernó en Manchuria, al noreste de China, entre mediados del siglo XVII y comienzos del XX. Fue desarrollado durante el primer tercio del siglo XVII sobre la base del alfabeto mongol (lengua muy similar fonológicamente al manchú), y al igual que éste sigue una dirección de escritura vertical (de arriba abajo y de izquierda a derecha) y está formado por caracteres cursivos que poseen formas distintas dependiendo de su posición dentro de la palabra (inicial, media y final) y que pueden modificar su trazo básico en función de su contexto ortográfico. En la actualidad, este sistema de escritura continúa empleándose para la representación escrita del xibe, único dialecto manchú que ha sobrevivido.

 

El alfabeto manchú reemplazó a un sistema de escritura anterior empleado desde el siglo XII por el yurcheno (antigua denominación de la lengua manchú), basado en la escritura china. Sin embargo, dado que el mandarín es una lengua aislante y el yurcheno-manchú aglutinante, su representación mediante caracteres resultaba problemática, por lo que hacia mediados del siglo XIII dejó de representarse por escrito. En 1599, Nurhaci, el último gobernante yurcheno, comisionó a su traductor jefe, Erdeni Bagshi, para que dotara al manchú de un alfabeto propio. Este último decidió utilizar como base el sistema de escritura vertical del alfabeto mongol, puesto que ambas lenguas poseían una gran semejanza desde el punto de vista fonológico. El primer alfabeto manchú fue sistematizado por completo en 1632 gracias a otro destacado lingüista yurcheno, Jarguchi Dahai, que introdujo el empleo de puntos diacríticos para distinguir los símbolos homógrafos. Por otro lado, la escritura manchú emplea dos signos de puntuación: punto () y coma ()..

 

A continuación se ilustran los 34 caracteres que componen el alfabeto manchú (7 vocales y 27 consonantes), junto con sus alografemas posicionales (el contexto se indica mediante guiones anteriores y posteriores), su pronunciación y su transcripción habitual en caracteres latinos. La disposición tipográfica de estos caracteres sigue un modelo de escritura horizontal, por lo que deben girarse 90º a la derecha para su representación vertical clásica:

 

ALFABETO MANCHÚ CLÁSICO (1632-1912)

POSICIÓN

SONIDO

TRANSCRIPCIÓN

aislada

inicial

media

final

ᠠ᠊

᠊ᠠ᠊

᠊ᠠ

a

a

ᡝ᠊

᠊ᡝ᠊

᠊ᡝ

e

e

ᡳ᠊

᠊ᡳ᠊

᠊ᠢ

i

i

ᠣ᠊

᠊ᠣ᠊

᠊ᠣ

o

o

ᡠ᠊

᠊ᡠ᠊

᠊ᡠ

u

u

ᡡ᠊

᠊ᡡ᠊

᠊ᡡ

uː

ū

᠊ᡟ᠊

᠊ᡟ

y

ü

ᠨ᠊

᠊ᠨ᠊

᠊ᠨ

n

n

᠊ᠩ᠊

᠊ᠩ

ŋ

ng

ᡴ᠊

᠊ᡴ᠊

᠊ᡴ

k / q

k

ᡤ᠊

᠊ᡤ᠊

ɡ / ɣ

g

ᡥ᠊

᠊ᡥ᠊

h

h

ᠪ᠊

᠊ᠪ᠊

᠊ᠪ

b

b

ᡦ᠊

᠊ᡦ᠊

p

p

ᠰ᠊

᠊ᠰ᠊

᠊ᠰ

s

s

ᡧ᠊

᠊ᡧ᠊

᠊ᡧ

ʃ

š

ᡨ᠊

᠊ᠳ᠊

᠊ᡨ

t

t

ᡩ᠊

᠊ᡩ᠊

d

d

ᠯ᠊

᠊ᠯ᠊

᠊ᠯ

l

l

ᠮ᠊

᠊ᠮ᠊

᠊ᠮ

m

m

ᠴ᠊

᠊ᠴ᠊

ʧ

č

ᠵ᠊

᠊ᠵ᠊

ʤ

j

ᠶ᠊

᠊ᠶ᠊

j

y

ᡵ᠊

᠊ᡵ᠊

᠊ᡵ

r

r

ᡶ᠊

᠊ᡶ᠊

f

f

ᠸ᠊

᠊ᠸ᠊

w

v

ᠺ᠊

᠊ᠺ᠊

kh

kh

ᡬ᠊

᠊ᡬ᠊

ɡh

gh

ᡭ᠊

᠊ᡭ᠊

hh

hh

ᡮ᠊

᠊ᡮ᠊

ts

c

ᡯ᠊

᠊ᡯ᠊

dz

z

ᡰ᠊

᠊ᡰ᠊

ʒ

ž

ᡱ᠊

᠊ᡱ᠊

ʧj

č'

ᡷ᠊

᠊ᡷ᠊

ʤj

'



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco