Alfabeto MANIQUEO

[Necesitas instalar la fuente TrueType Titus Manichean para visualizar correctamente los caracteres maniqueos de este documento]

 

El alfabeto maniqueo es un antiguo sistema de escritura de tipo abyad (con caracteres que transcriben únicamente sonidos consonantes) empleado entre los siglos III a.C. y X d.C. para la representación de los textos del maniqueísmo (la religión universalista fundada por el sabio persa Mani) en lenguas de Asia Central como el persa medio, el bactriano, el sogdiano, el parto, el uiguro y el tocario. Al igual que la escritura pahlavi (usada para la representación del persa medio), los caracteres maniqueos derivan en última instancia del alfabeto arameo, aunque fueron influidos por el sogdiano.

 

De forma similar a otros sistemas de escritura semíticos, los caracteres maniqueos se representan de derecha a izquierda y poseen formas distintas en posición final de palabra. Pese a carecer de vocales, la semiconsonante waw [w] transcribe en ocasiones los sonidos [u], [o], y el carácter aleph se emplea para indicar cualquier vocal en posición inicial. A continuación se ilustran las letras que componen el alfabeto maniqueo (24 formas básicas más variantes modificadas mediante diacríticos), junto con sus alografemas posicionales, su nombre, su pronunciación y su transcripción en caracteres latinos:

 

ALFABETO MANIQUEO (ss. III a.C.-X d.C.)

POSICIÓN

NOMBRE

SONIDO

TRANSCRIPCIÓN

aislada

inicial

media

final

"

"

aleph

a/i/u

ʾ

B

b

b

B

beth

b

b

À

Ã

Ã

À

bheth

β

bh

[

{

g

G

gimel

ɡ

g

A

a

i

I

ghimel

ɣ

gh

d

d

d

d

daleth

d

d

h

h

h

h

he

h

w

w

w

w

waw

w

w

z

z

z

z

zayin

z

z

Ê

Ê

Ê

Ê

zhayin

ʒ

zh

j

j

j

j

jayin

ʤ

j

H

H

heth

h

h

V

V

V

V

teth

t

y

y

Y

Y

yodh

j

y

K

K

K

K

kaph

k

k

k

k

k

k

xaph

χ

x

È

È

È

È

khaph

q

q

$

$

$

lamedh

l

l

L

l

l

L

dhamedh

ð

dh

C

c

c

C

thamedh

θ

th

M

m

m

M

mem

m

m

n

n

N

nun

n

n

4

s

s

4

samekh

s

s

x

x

ayin

ʕ

ʿ

P

p

=

P

pe

p

p

à

â

ã

à

fe

f

f

|

}

sadhe

ʧ

ch

Q

q

q

Q

qoph

q

q

è

ë

ê

é

qhoph

q

qh

r

r

r

r

resh

r

r

\

\

\

\

shin

ʃ

sh

T

t

t

T

taw

t

t

 

Adicionalmente, existen dos caracteres que representan ligaturas o combinaciones de dos sonidos consonánticos: o [ʧy] y O [ʧn].

 

Texto ilustrativo

Comienzo del “Evangelio de Mani” (finales del siglo III d.C.) en persa medio, con traducción al sogdiano. [M172, Turfanforschung der Berlin-Brandenburgischen Akademie der Wissenschaften]

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco