MARCHEN

[Necesitas instalar la fuente TrueType BabelStone Tibetan sMarchen para visualizar correctamente los caracteres marchen de este documento]

 

El alfasilabario marchen (སྨར་ཆེན <smar chen> ‘gran mar’) es un antiguo sistema de escritura silábico (abugida) relacionado con el tibetano usado para la representación del zhang-zhung (lengua del oeste del Tíbet que desapareció como forma hablada en el siglo X) y que posteriormente sirvió como uno de los distintos medios de transmisión cultural de la religión bön (བོན), que surgió a comienzos del siglo XI como una alternativa al budismo tibetano (los otros sistemas gráficos empleados por esta religión se denominaban marchung ‘pequeño mar’, pungchen ‘gran pung’, pungchung ‘pequeño pung’ y drusha). El testimonio más antiguo que se conserva de la escritura marchen es una colección de termas o “tesoros ocultos” (གཏེར་མ) revelaciones o enseñanzas bön escondidas en cuevas, rocas, lagos, árboles y otros elementos de la naturaleza― conocida como “caverna de tesoros” (མཛོད་ཕུག <mdzod phug>), descubierta a comienzos del siglo XI, que contiene textos bilingües en tibetano y zhang-zhung.

 

Al igual que el tibetano, el marchen es un alfabeto silábico (abugida) formado por caracteres consonantes (que representan la combinación de su sonido básico con la vocal inherente [a] formando una sílaba) y diacríticos vocálicos (que se añaden a los anteriores para modificar el sonido de la vocal silábica o a una consonante nula para indicar vocales independientes). A continuación se ilustran los distintos caracteres que forman el alfasilabario marchen, junto con su transcripción latina y su pronunciación; en el caso de las vocales, se indica también su forma independiente con la consonante nula ):

 

CONSONANTES

velares

ka /ka/


kha /kh
a/


ga /ɡ
a/


gha /ɡh
a/


nga /ŋ
a/

palatales


ca /
ʧa/


cha /
ʧha/


ja /
ʤa/

 


nya /ɲ
a/

retroflejas


ṭa /
ʈa/


ṭha /
ʈha/


ḍa /
ɖa/


ḍha /
ɖha/


ṇa /
ɳa/

alveolares


ta /t
a/


tha /th
a/


da /d
a/


dha /dh
a/


na /n
a/

labiales


pa /p
a/


pha /ph
a/


ba /b
a/


bha /bh
a/


ma /m
a/

centrales


tsa /tsa
/


tsha /tsʰa
/


dza /dza
/

 


wa /wa
/

bajas


zha /ʑa
/


za /za
/


'a /ʔa
/


ya /ja
/

 

medias


ra /ra
/


la /la
/


sha /ɕa
/


a /ʂa/


sa /sa
/

altas


ha /ha
/


a /ʔa
/

 

 

 

 

VOCALES

diacrítico


-i /i
/


-u /u
/


-e /e
/


-o /o
/

independiente

ིཨ
i /i
/

ཨུ
u /u
/

ཨེ
e /e
/

ཨོ
o /o
/

 

Los anteriores sonidos vocálicos se nasalizan mediante los diacríticos anusvara (), que añade el sonido velar ng [ŋ], y candrabindu (), que produce la nasalización de la vocal. Adicionalmente, la escritura marchen emplea dos signos de puntuación: (encabezamiento o comienzo de un texto) y (final de una sección de texto).

 

Correspondencia entre caracteres marchen (línea superior) y sus correlatos tibetanos (línea inferior).

 

Título bilingüe de un texto bön: zhang-zhung (línea superior) y tibetano (línea inferior).

 

Elementos propiciatorios de la religión bön representados mediantes símbolos marchen en una cueva de Ngari (Tíbet occidental): de izquierda a derecha, consonante nula “a” (en pintura blanca), pata (“nudo sin fin”), dos esvástikas invertidas y dungkar (trompeta fabricada con una concha de caracol).

 

Los cinco elementos fundamentales de la religión bön en zhang-zhung: ah ‘espacio’, yang ‘aire’, ram ‘fuego’, mang ‘agua’ y kham ‘tierra’.

 

Títulos de libros bön escritos mediante caracteres marchung.

 

Correspondencia entre caracteres marchung (línea superior) y sus correlatos tibetanos (línea inferior).

 

Correspondencia entre caracteres drusha (línea superior) y sus correlatos tibetanos (línea inferior).

 

Correspondencia entre caracteres pungchung (línea superior) y sus correlatos tibetanos (línea inferior).

 

Correspondencia entre caracteres pungchen (línea superior) y sus correlatos tibetanos (línea inferior).

 

Texto ilustrativo

Inscripción en caracteres marchen en la fachada del monasterio Yungdrung Bön de Dolanji (Himachal Pradesh) junto con su transcripción latina:

༄། ཨོྃནམཨཌཀརས <õn maḍakarasa>

 

Expresión zhang-zhung mutsuk marro! ‘¡propiciación y buena salud!’, incluida al final de los textos religiosos bön, en escritura marchen y tibetana:

མུ་ཙུཀ་སྨར་རོ།

མུ་ཙུཀ་སྨར་རོ།



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco