Alfabeto MONGOL

[Necesitas instalar la fuente TrueType Mongolian Baiti para visualizar correctamente los caracteres mongoles de este documento]

 

El alfabeto mongol (ᠮᠣᠩᠭᠣᠯ ᠪᠢᠴᠢᠭ᠌ <moŋĝol bičig>‎‎) es un sistema de escritura alfabético usado fundamentalmente en la región china de Mongolia Interior para la representación del mongol (en Mongolia se empleó para la escritura del dialecto estándar de la lengua hasta 1941, fecha en la que fue reemplazado por el actual alfabeto cirílico). En su forma original, desarrollada en el siglo XII, constituyó una adaptación del sistema de escritura del uiguro antiguo (ss. VII-XIII), que a su vez estaba basado en una variante de un alfabeto rúnico (orkhon) empleado por los manchúes y los mongoles que en última instancia deriva del arameo a través del sogdiano (antigua lengua irania que constituyó el principal medio de comunicación en un amplio territorio que se extendía desde Samarcanda y la ruta de la seda hasta China). El alfabeto mongol clásico presenta la peculiaridad de una escritura vertical de arriba abajo (quizá por influencia del chino tradicional), aunque, a diferencia de la mayoría de sistemas de escritura verticales, el orden es de izquierda a derecha. No obstante, en la versión actual que se emplea en Mongolia Interior se sigue un estilo de escritura horizontal (igualmente de izquierda a derecha).

 

Los caracteres del alfabeto mongol tiene diseño cursivo, y al igual que otros sistemas de escritura de origen semítico (como el árabe) presentan tres alografemas o formas distintas que dependen de su posición dentro de la palabra: inicial, media y final. De forma similar al alfabeto silábico devanāgarī del hindí, todas las letras que componen una misma palabra se conectan mediante una línea vertical situada a la derecha, que puede alterar el trazo básico de algunos caracteres mongoles (en el moderno alfabeto mongol, a fin de adaptarse al estilo de escritura horizontal, los caracteres rotan 90º a la izquierda, con lo que la línea que conecta las letras queda en una posición horizontal superior).

 

A continuación se ilustran los 31 caracteres que componen el alfabeto mongol, junto con sus alografemas posicionales (el contexto se indica mediante guiones anteriores y posteriores), su pronunciación y su transcripción habitual en caracteres latinos:

 

ALFABETO MONGOL

POSICIÓN

SONIDO

TRANSCRIPCIÓN

aislada

inicial

media

final

ᠠ᠋᠊

᠊ᠠ᠋᠊

᠊ᠡ

a

a

ᠡ᠋᠊

᠊ᠠ᠋᠊

᠊ᠡ

e

e

ᠢ᠋᠊

᠊ᠢ᠋᠊

᠊ᠢ

i

i, ji

ᠣ᠋᠊

᠊ᠣ᠋᠊

᠊ᠣ

ɔ / ʊ (1)

o / u

ᠥ᠋᠊

᠊ᠥ᠋᠊

᠊ᠥ

ɵ / u (1)

ö / ü

ᠨ᠋᠊

᠊ᠨ᠋᠊

᠊ᠨ

n

n

᠊ᠩ᠋᠊

᠊ᠩ

ŋ

ng

ᠪ᠋᠊

᠊ᠪ᠋᠊

᠊ᠪ

b

b

᠋᠊

᠋᠊

p

p

ᠬ᠋᠊

᠊ᠬ᠊

᠊ᠭ

q

q

ᠭ᠋᠊

᠊ᠬ᠋᠊

᠊ᠬ᠋

ɣ

ĝ

᠋᠊

᠋᠊

x / ɡ

kh / g

᠋᠊

᠋᠊

m

m

᠋᠊

᠋᠊

ɮ

l

᠋᠊

᠋᠊

᠊ᠰ

s

s

᠋᠊

᠋᠊

ʃ

š

ᠲ᠋᠊

᠊ᠲ᠋᠊

᠊ᠲ

t / d (1)

t / d

ᠳ᠋᠊

᠊ᠳ᠋᠊

᠊ᠳ

t / d (1)

t / d

᠋᠊

᠋᠊

ʧ

č

ᠵ᠋᠊

᠊ᠵ᠋᠊

ʤ

ᠶ᠋᠊

᠊ᠶ᠋᠊

᠊ᠶ

j

j

᠋᠊

᠋᠊

r

r

(2)

᠋᠊

᠋᠊

v

v

(2)

᠋᠊

᠋᠊

f

f

(2)

᠋᠊

᠋᠊

k

k

(2)

᠋᠊

᠋᠊

ts

c

(2)

᠋᠊

᠋᠊

dz

z

(2)

᠋᠊

᠋᠊

h

h

(2)

᠋᠊

ʒ

ž

(2)

᠋᠊

r

ř

(2)

᠋᠊

ʧ

č

(1) La escritura mongol no diferencia los sonidos correspondientes a las parejas de vocales posteriores [ɔ]-[ʊ], vocales redondeadas [ɵ]-[u] y consonantes alveolares [t]-[d], de forma que únicamente el contexto sirve para distinguirlos.

(2) Caracteres mongoles usados para transcribir palabras extranjeras (procedentes del sánscrito, tibetano y chino).

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco