PERMIO ANTIGUO

[Necesitas instalar la fuente TrueType Everson Mono para visualizar correctamente los caracteres permios de este documento]

 

1. Introducción

 

El alfabeto permio antiguo (важ перым гижӧм <važ perym gižöm>) ―también conocido como abur (𐍐𐍑𐍣𐍠) por el nombre de sus dos primeras letras― es un sistema de escritura alfabético usado desde la segunda mitad del siglo XIV para la representación del komi, lengua urálica del grupo pérmico hablada en la república rusa de Komi. Fue creado en 1372 por san Esteban de Perm (1340-1396) ―uno de los misioneros ortodoxos rusos enviados a esta región urálica para cristianizar a los pueblos pérmicos― a partir de la combinación de caracteres griegos, cirílicos y tamga (signos religiosos komi de apariencia similar a las runas). Dado que tan sólo un reducido grupo de religiosos conocía este sistema de escritura, pronto cayó en desuso y en el siglo XVII fue reemplazado definitivamente por el alfabeto cirílico ruso.

El alfabeto permio es el más antiguo sistema de escritura empleado para la representación de una lengua fínica, anterior a la introducción de los alfabetos latino y cirílico en el norte de Rusia.

 

San Esteban de Perm (Степан Храп).

 

 

2. Descripción

 

El alfabeto permio antiguo estaba compuesto por 38 caracteres básicos (cuya ordenación seguía una secuencia aparentemente aleatoria), cinco caracteres de combinación (variantes diacríticas de los anteriores de carácter fonológico) y cinco diacríticos generales que diferenciaban caracteres visualmente similares o indicaban palatalización: diéresis (◌̈), acento breve (◌̆), punto (◌̇), coma (◌̓) y tres puntos (◌⃛). Al igual que en el alfabeto cirílico antiguo, los caracteres permios poseían un valor numérico asociado, lo que se indicaba mediante un diacrítico especial llamado titlo (◌҃). Desde el siglo XV, el alfabeto permio se empleó también como criptografía o escritura secreta para la representación del ruso (lo cual explica las grafías añadidas al final del repertorio básico).

A continuación se ilustran los caracteres que componen el alfabeto permio antiguo (los diacríticos de combinación se indican entre paréntesis), junto con su nombre (según Lytkin, 1952), su pronunciación y su transcripción latina:

 

ALFABETO PERMIO ANTIGUO (1372 - s. XVII)

carácter

nombre

sonido

transcripción

𐍐 (𐍶)

an

a

a

𐍑

bur

b

b

𐍒

gai

ɡ

g

𐍓 (𐍷)

doi

d

d

𐍔

e

e / je

e

𐍕

zhoi

ʒ

ž

𐍖

dzhoi

ʤ / dʐ

dž

𐍗 (𐍸)

zata

z

z

𐍘

dzita

ʣʲ

dz

𐍙

i

i / j

i / j

𐍚

koke

k

k

𐍛

lei

l

l

𐍜

menoe

m

m

𐍝 (𐍹)

nenoe

n

n

𐍞

vooi

o

o

𐍟

peei

p

p

𐍠

rei

r

r

𐍡 (𐍺)

sii

s

s

𐍢

tai

t

t

𐍣

u

u

u

𐍤

chery

ʧ / ʦʲ

č

𐍥

shooi

ʃ

š

𐍦

shchooi

𐍧

yry

ɨ

y

𐍨

yeru

ɨ

y

𐍩

o

o / ə

o / ö

𐍪

oo

ō

𐍫

ef (1)

f

f

𐍬

ha (1)

x

kh

𐍭

tsiu (1)

ts

c

𐍮

ver (1)

v

v

𐍯

yer (1)

-

’’

𐍰

yeri (1)

j

𐍱

yat (1)

e

e

𐍲

ie (1)

ie

ie

𐍳

yu (1)

ju

ju

𐍴

ya (1)

ja

ja

𐍵

ia (1)

ia

ia

(1) Caracteres usados en palabras de origen ruso.

 

Tipografía pérmica medieval.

 

 

 

3. Texto ilustrativo

 

Inscripción en permio antiguo en el icono Зырянская Троица ‘Trinidad Ciriana’ (s. XIV), supuestamente escrita por san Esteban de Perm, que contiene la historia de Abraham y Sara (Génesis 18: 1-8).

 



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco