UIGURO ANTIGUO

[Necesitas instalar la fuente TrueType Uigur Script para visualizar correctamente los caracteres uiguros de este documento]

 

1. Introducción

 

El alfabeto uiguro antiguo (roGEo <uiĝur>) es un antiguo sistema de escritura de tipo abjad (con caracteres que transcriben únicamente sonidos consonantes) usado entre los siglos VIII y XIII para la representación del uiguro antiguo ―lengua turca de la rama septentrional (o siberiana) hablada en Mongolia y Xinjiang― y posteriormente adoptado por su único descendiente moderno, el yugur occidental (algunas de cuyas comunidades de hablantes siguieron utilizándolo hasta el siglo XIX). Este sistema gráfico ―empleado en sus orígenes para la preservación escrita de textos religiosos del budismo, el maniqueísmo y el cristianismo― está basado formalmente en el alfabeto sogdiano ―principal medio de comunicación en una amplia región de Asia Central que se extendía entre los modernos territorios de Uzbekistán, Tayikistán y China―, que a su vez constituye una derivación local del alfabeto arameo. Posteriormente, en el siglo XII, el alfabeto uiguro antiguo sirvió de base para la creación del sistema de escritura mongol.

 

Texto uiguro antiguo en una inscripción budista trilingüe ('phags-pa-uiguro antiguo-chino) en la Gran Muralla China.

 

 

2. Descripción

 

De forma similar al alfabeto sogdiano, los caracteres del uiguro antiguo poseían distintos alografemas en posición inicial, media y final de palabra. También al igual que este sistema de escritura de Asia Central ―pero a diferencia de la mayoría de alfabetos de origen semítico―, algunos caracteres consonánticos se empleaban como mater lectionis para representar sonidos vocálicos (tanto largos como cortos), característica que lo aproxima a los alfabetos fonéticos propiamente dichos (como el alfabeto mongol derivado de él). Sin embargo, y a diferencia del sogdiano y las escrituras semíticas, el uiguro antiguo poseía una dirección de escritura de izquierda a derecha y de arriba abajo en columnas verticales (aunque en el Turkestán chino se empleaba el tradicional orden semítico horizontal de derecha a izquierda).

El alfabeto uiguro antiguo adoptó distintos diseños tipográficos a lo largo de su extensa historia, basados en las preferencias particulares y regionales de cada escriba. A continuación se ilustran los 22 caracteres básicos que integran la versión canónica original en escritura horizontal (que con una rotación de 90º a la izquierda reflejan el orden vertical), junto con sus distintos alografemas posicionales, su pronunciación, su transcripción latina y los caracteres mongoles derivado de ellos:

 

ALFABETO UIGURO ANTIGUO (ss. VIII-XIX)

carácter (inicial-medio / final)

sonido

transcripción

mongol

a (_)

a / æ

a / æ

A (e)

e

e

 

E

i / ɨ

i / ɪ

 

o (O)

o / u

o / u

u (U)

ø / y

ö / ü

b (p) /  B (P)

b / p / f

b / p / f

w (F) / v

w / v

v

Gg

ɣ

ĝ

 

q / Q

q

q

x (i) / X

x

kh

 

^  (@) /  k

k / ɡ

k / g

D

d / t

d / t

t / T

t

t

 

Z

ʒ

ž

 

z

z

z

 

y (I)

j / i / ʤ

y / i / dž

l

l

l

m / M

m

m

n / N (_)

n

n

R

r

r

s ( S)

s / ʃ

s / š

C

ʧ

č

 

 

3. Texto ilustrativo

 

Izquierda: Fragmento de un decreto real en escritura uigura antigua hallado en Turfan, Xinjiang (uiguro antiguo vertical). Derecha: fragmento de Kutadgu Bilig ‘Sabiduría para la gloria real’ (ca. 1070), de Yusuf Khass Hajib (uiguro antiguo horizontal).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco