ORIYA

[Necesitas instalar la fuente TrueType Kalinga para visualizar correctamente los caracteres oriya de este documento]

 

El alfasilabario oriya (ଉତ୍କଳ ଲିପି) es un sistema de escritura silábico (abugida) formado por caracteres consonantes que representan la combinación de su sonido básico con la vocal inherente a (pronunciada [ɔ]) y caracteres vocálicos (con una forma individual y otra como diacrítico dependiente de una consonante precedente). Se emplea como medio de escritura del oriya, lengua indoaria hablada en el este de la India. Al igual que otros alfabetos silábicos de la Península Índica, como el hindí (devanāgarī) o el bengalí, deriva en última instancia de un antiguo sistema llamado brāhmī, usado entre los siglos III a.C. y V d.C. para la representación de los dialectos prácritos a que dio lugar el sánscrito. Los primeros testimonios escritos en oriya datan del siglo XI, en un tipo de caligrafía conocido como kalinga.

 

La escritura oriya se distingue por la forma redondeada de sus caracteres, como resultado de su representación tradicional en hojas de palma (que se desgarrarían fácilmente con trazos rectos sobre su superficie). A diferencia de otros alfasilabarios de la India, como el hindí y el bengalí, los caracteres dentro de una misma palabra no están conectados por un trazo horizontal superior. Al igual que los alfabetos occidentales, el oriya se representa de izquierda a derecha, aunque carece de formas distintas para simbolizar los caracteres mayúsculos y minúsculos.

 

A continuación se ilustran las letras que componen el alfasilabario oriya, junto con su transcripción en caracteres latinos y su pronunciación; en el caso de las vocales, se indica también su forma dependiente como diacrítico agrupado con una consonante básica (en este caso <k>):

 

VOCALES

corta

 

larga

independiente

diacrítico

independiente

diacrítico

a /ɔ/

()

ka /kɔ/

ā /aː/ (1)

(କା)

/kaː/

i /i/

ି (କି)

ki /ki/

ī /iː/

(କୀ)

/kiː/

u /u/

(କୁ)

ku /ku/

ū /uː/

(କୂ)

/kuː/

r̥ /ru/

(କୃ)

kr̥ /kru/

r̥̄ /ruː/

 ()

kr̥̄ /kruː/

l̥ /lu/

 ()

kl̥ /klu/

l̥̄ /luː/

 ()

kl̥̄ /kluː/

ē /eː/

(କେ)

/keː/

ai /ɔj/

(କୈ)

kai /kɔj/

ō /oː/

(କୋ)

/koː/

au /ɔw/

(କୌ)

kau /kɔw/

(1) A diferencia de otras lenguas indoarias, la longitud vocálica no es un rasgo fonológico contrastivo en oriya, sino inherente al propio timbre de las vocales y dependiente en muchos casos del contexto fonético (por lo general, las vocales en sílaba abierta tienden a ser más largas que aquellas otras en sílaba trabada). Por claridad expositiva, en el cuadro anterior se indican las vocales simples que transcriben sonidos inherentemente largos mediante el símbolo fonético de longitud (ː) y el diacrítico ortográfico macron (¯).

 

Para indicar la supresión de la vocal inherente [ɔ] tras una consonante, se añade bajo ésta un diacrítico llamado haanta () (como en କ୍, que transcribe la letra k aislada, pronunciada /k/), incluso —y en esto se diferencia el oriya del bengalí— en posición final de palabra, ya que en este contexto la vocal inherente sí suele pronunciarse (ej.: ଭାରତ <bhārata> ‘India’ vs. ସ୍ପେନ୍ <spēn> ‘España’). El diacrítico chandrabindu () indica nasalización vocálica (como en କଁ /kɔ̃/), mientras que el denominado anusvara () añade el sonido nasal velar /ŋ/ (como en କଂ ka /kɔŋ/). Un tercer diacrítico vocálico, visarga (), representa la glotal fricativa [h] (como en କଃ ka /kɔh/).

 

A continuación se ilustran los 38 caracteres consonantes del alfasilabario oriya en su orden tradicional (de arriba abajo y de izquierda a derecha):

 

CONSONANTES

velar


ka /kɔ/


kha /khɔ/


ga /ɡɔ/


gha /ɡhɔ/


a /ŋɔ/

 

 

palatal


ca /ʧɔ/


cha /ʧhɔ/


ja /ʤɔ/


jha /ʤhɔ/


ña /ɲɔ/

 

 

retrofleja


a /ʈɔ/


ha /ʈhɔ/


a /ɖɔ/


ha /ɖhɔ/

ଡ଼
a /ɽɔ/

ଢ଼
ṛha /ɽhɔ/


a /ɳɔ/

dental


ta /tɔ/


tha /thɔ/


da /dɔ/


dha /dhɔ/


na /nɔ/

 

 

bilabial


pa /pɔ/


pha /phɔ/


ba /bɔ/

(1)
va /bhɔ/


bha /bhɔ/


ma /mɔ/

 

otras


ya /ʤɔ/


a /jɔ/


ra /rɔ/


a /ɭɔ/


la /lɔ/

 

 

(2)
va /wɔ/


śa /sɔ/


a /sɔ/


sa /sɔ/


ha /hɔ/

 

 

(1) Los hablantes de oriya tienen dificultades para pronunciar el sonido labiodental [v], por lo que frecuentemente se articula como el oclusivo aspirado [bh].

(2) Este carácter se emplea de forma esporádica en oriya para transcribir el sonido aproximante [w] en préstamos léxicos del persa, el árabe o el inglés.

 

Las agrupaciones de dos o más consonantes contiguas (tanto en una misma sílaba como en sílabas distintas) dan lugar a un glifo compuesto conocido como ligatura, cuya forma resulta en muchos casos completamente impredecible a partir de sus componentes. Normalmente, cuando las consonantes agrupadas pertenecen a sílabas distintas, la última conserva su forma plena y las precedentes adoptan una forma reducida (ej.: ନମସ୍କାର <namaskār> ‘hola’). A continuación se ilustran algunos ejemplos de ligaturas en oriya (en las que el primer elemento pierde la vocal inherente mediante haanta):

ପ୍ <p> + <ta> → ପ୍ତ <pta>

ସ୍ <s> + <ka> → ସ୍କ <ska>

<t> + <pa> → ତ୍ପ <tpa>

ପ୍ <p> + <pa> → ପ୍ପ <ppa>



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco