Alfabeto PERSA

 

El alfabeto persa (الفبای فارسی‎‎) es un sistema de escritura basado en el alfabeto árabe que se emplea para representar ortográficamente el persa y otras lenguas indoiranias de escritura arábiga (como el urdú y el sindí). Al igual que el anterior, se trata de un alfabeto consonántico (o consonantario) de tipo abyad, en el que sólo existen símbolos específicos para representar las consonantes. Los caracteres que lo componen son básicamente los mismos que los del alfabeto árabe, aunque ampliados con cuatro grafías que representan sonidos característicos del persa: پ [p], چ [ʧ], ژ [ʒ], گ [ɡ]. Al igual que otros sistemas de escritura semíticos (como el hebreo y el árabe), el alfabeto persa carece de símbolos vocálicos propios y se escribe de derecha a izquierda. Los caracteres son de tipo cursivo, no poseen distinción tipográfica entre mayúsculas y minúsculas y se representan enlazados en el interior de una palabra. Además, cada carácter básico posee una forma distinta en función de su posición dentro de la palabra (aislada, inicial, media, final).

 

El alfabeto persa fue creado en el siglo VII, tras la conquista islámica de Persia (633-656). Con anterioridad, se emplearon distintos sistemas gráficos para la representación de esta lengua irania: escritura cuneiforme del persa antiguo (ideada durante el reinado de Darío I el Grande [522-486 a.C.]), escritura avéstica (creada en el siglo III d.C. para la representación de los textos del zoroastrismo), escritura pahlavi (originariamente creada en el siglo III a.C. aunque empleada especialmente durante el Imperio Sasánida, entre los años 226-651). El alfabeto persa, en su forma actual, se desarrolló durante los siglos VIII y IX en Irán, donde posteriormente (siglo XIV) adoptó una tipografía particular conocida como nastaٔ līq, caracterizada por trazos horizontales alargados y estéticos que parecen estar suspendidos desde la derecha por una línea imaginaria.

 

Los caracteres cursivos del persa pueden modificar su diseño básico según su posición dentro de la palabra y las grafías que los precedan o sigan. De esta forma, cada consonante posee cuatro alografemas, que transcriben su aparición en posición aislada, inicial, media o final. Generalmente, las formas inicial y media presentan una apariencia similar, al igual que las variantes aislada y final. Siete caracteres persas ( [ɒ], [d], [z], [r], [z], ژ [ʒ], و [v]) no poseen alografemas iniciales y medios diferenciados, por lo que no se conectan con la siguiente grafía dentro de la palabra y le obligan a adoptar una forma inicial o aislada, como si entre ambos caracteres hubiera una pausa ortográfica (por ejemplo, en la palabra امروز <emruz> ‘hoy’, la letra [r] en posición media aparece representada mediante su alografema final, mientras que و [v] adopta una forma inicial o aislada desconectada del anterior carácter, al igual que [z]). Por otro lado, algunas agrupaciones de letras adoptan formas especiales llamadas ligaturas (por ejemplo, la combinación [l] + [ɒ] se representa mediante el carácter agrupado [lɒ] en posición aislada y [lɒ] en posición final).

 

A continuación se ilustran los 32 caracteres que componen el alfabeto persa, junto con sus alografemas posicionales, su nombre, su pronunciación más habitual y su transcripción en caracteres latinos (véase alfabeto árabe para una explicación más detallada de algunas peculiaridades de estos caracteres y el empleo de diacríticos):

 

ALFABETO PERSA

POSICIÓN

NOMBRE

SONIDO

TRANSCRIPCIÓN

aislada

inicial

media

final

آ / ا

ـا

ـا

alef

ɒʔ

ā  /  

ب

ـبـ

ـب

be

b

b

پ

ـپـ

ـپ

pe

p

p

ـتـ

ـت

te

t

t

ـثـ

ـث

se

s

s

ـجـ

jim

ʤ

j

ـچـ

che

ʧ

ch

ـحـ

e

h

ـخـ

khe

x

kh

ـد

ـد

dāl

d

d

ـذ

ـذ

zāl

z

z

ـر

ـر

re

ɾ

r

ـز

ـز

ze

z

z

ژ

ژ

ـژ

ـژ

zhe

ʒ

zh

ـسـ

ـس

sin

s

s

ـشـ

ـش

shin

ʃ

sh

ـصـ

ـص

ād

s

ﺿ

ـضـ

ـض

zād

z

z

ـطـ

ـط

ā

t

ـظـ

ـظ

ā

z

ـعـ

ـع

ٔ eyn

ʔ

ٔ

ـغـ

ـغ

ġeyn

ɣ

gh

ـفـ

ـف

fe

f

f

ـقـ

ـق

qāf

q

q

ک

ـکـ

ـک

kāf

k

k

گ

ـگـ

ـگ

gāf

ɡ

g

ـلـ

ـل

lām

l

l

ـمـ

ـم

mim

m

m

ـنـ

ـن

nun

n

n

و

و

ـو

ـو

vāv

v (1)

v / u

هـ

ـهـ

ـه

he

h

h

ـیـ

ـﻰ

ye

j (2)

y / i

(1) El carácter vāv también puede representar las vocales u [u], ū [uː], o [o], ō [oː] (en dari) y el diptongo ou [ow].

(2) El carácter ye también puede representar las vocales i [i], ā [ɒː], ē [eː] (en dari).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco