shahMUKHĪ

 

El alfabeto shahmukhī (شاہ مکھی‎‎, que literalmente significa ‘de la boca del rey’) es un sistema de escritura basado en el alfabeto urdú que se emplea para representar ortográficamente la variante del penyabí hablada en Pakistán. Al igual que el anterior, se trata de un alfabeto consonántico (o consonantario) de tipo abyad, en el que sólo existen símbolos específicos para representar las consonantes. Fue desarrollado en su forma actual en el siglo XIV, gracias sobre todo a la labor del calígrafo persa Mir Ali Tabrizi (creador también de la tipografía nastaٔ līq del persa y el urdú). Los primeros testimonios escritos del alfabeto shahmukhī se deben a la poesía sufí que se desarrolló en la región histórica de Punjab. Tras la partición de India y Pakistán en 1947, los musulmanes de la provincia homónima de Pakistán comenzaron a emplear este sistema de escritura de forma habitual para representar la variante local de penyabí, mientras que la población sikh del estado indio de Punjab continuó usando su sistema tradicional de escritura gurmukhī.

 

Al igual que otros sistemas de escritura semíticos (como el hebreo y el árabe), el alfabeto shahmukhī carece de símbolos vocálicos propios y se escribe de derecha a izquierda. Los caracteres son de tipo cursivo, no poseen distinción tipográfica entre mayúsculas y minúsculas y se representan enlazados en el interior de una palabra. Además, cada carácter básico posee cuatro alografemas o formas distintas en función de su posición dentro de la palabra (aislada, inicial, media, final).

 

A continuación se ilustran los 52 caracteres que componen el alfabeto shahmukhī, junto con sus alografemas posicionales, su equivalente gurmukhī, su pronunciación y su transcripción en caracteres latinos (véase alfabeto urdú para una explicación más detallada de algunas peculiaridades de estos caracteres y el empleo de diacríticos):

 

ALFABETO SHAHMUKHĪ

POSICIÓN

GURMUKHĪ

SONIDO

TRANSCRIPCIÓN

aislada

inicial

media

final

ʔ

ا

آ

ـا

ـا

ɑ

ā

ـبـ

ـب

b

b

بھ‍

بھـ

ـبھـ

ـبھ

bh

bh

ـپـ

ـپ

p

p

پھ‍

پھـ

ـپھـ

ـپھ

ph

ph

ـتـ

ـت

t

t

تھ‍

تھـ

ـتھـ

ـتھ

th

th

ٹ

ٹـ

ـٹـ

ـٹ

ʈ

ٹھ‍

ٹھـ

ـٹھـ

ـٹھ

ʈh

ṭh

ـثـ

ـث

s

s

ـجـ

ʤ

j

جھ‍

جھـ

ـجھـ

ـجھ

ʤh

jh

چ

ـچـ

ʧ

ch

چھ‍

چھـ

ـچھـ

ـچھ

ʧh

chh

ـحـ

ɦ

h

ـخـ

ਖ਼

x

ḳh

ـد

ـد

d

d

دھ

دھ

ـدھ

ـدھ

dh

dh

ڈ

ڈ

ـﮉ

ـﮉ

ɖ

‍ڈھ

ڈھ‍

ـﮉھ

ـﮉھ

ɖh

ḍh

ـذ

ـذ

ਜ਼

z

z

ـر

ـر

r

r

‍ڑ

ڑ

ـﮍ

ـﮍ

ɽ

‍ڑھ

ڑھ

ـﮍھ

ـﮍھ

ੜ੍ਹ

ɽh

ṛh

ـز

ـز

ਜ਼

z

z

ـژ

ـژ

ਜ਼

ʒ

zh

ـسـ

ـس

s

s

ـشـ

ـش

ਸ਼

ʃ

sh

ـصـ

ـص

s

s

ﺿ

ـضـ

ـض

ਜ਼

z

z

ـطـ

ـط

t

t

ـظـ

ـظ

ਜ਼

z

z

ـعـ

ـع

ə

a

ـغـ

ـغ

ਗ਼

ɣ

ġ

ـفـ

ـف

ਫ਼

f

f

ـقـ

ـق

ਕ਼

q

q

ک

ـکـ

ـک

k

k

کھ‍

کھ‍

ـکھـ

ـکھ

kh

kh

ـگـ

ـگ

ɡ

g

گھ‍

گھ‍

ـگھـ

ـگھ

ɡh

gh

ـلـ

ـل

l

l

ـمـ

ـم

m

m

ـنـ

ـن

n

n

ں

ـنـ

ـں

/

ŋ / ɲ

ṅ / ñ

ڻ

ڻـ

ـڻـ

ـڻ

ɳ

ـو

ـو

/

ʋ / u

v / u

ؤ

ؤ

ـؤ

ـؤ

o

ō

ɦ

h

ه

ه‍

ـهـ

ـه

h

h

ـیـ

ـﻰ

j

y / i

ـیـ

e

ē


© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco