SHARADA

 

El alfasilabario sharada (शारदा <śāradā>) es un antiguo sistema de escritura silábico (abugida) usado para la representación del cachemir, lengua indoaria hablada en la región histórica de Cachemira, que abarca el norte de Pakistán y el fronterizo estado indio de Jammu y Cachemira.

 

La escritura silábica sharada fue desarrollada en el siglo VIII como una variante occidental del antiguo alfasilabario gupta, forma tardía de la originaria escritura brāhmī, que se empleó en la mitad septentrional de la Península Índica entre los siglos IV y VI. A su vez, el alfasilabario sharada sirvió como base de otros dos abugidas del noroeste de la India: laṇḍā (creado en el siglo X como lengua de intercambio comercial en la región histórica de Punjab, y que posteriormente dio lugar al la escritura gurmukhī del penyabí) y takri (usado desde el siglo XIV para la representación de distintas variedades pahari occidentales).

 

En el siglo XIX, el alfabeto silábico sharada fue sustituido por otros dos sistemas de escritura para la representación gráfica del cachemir: el alfabeto persa (escritura preferida por los musulmanes de Cachemira y considerada oficial por el gobierno del homónimo estado indio) y el alfasilabario devanāgarī (usado por la comunidad hindú de esta región).

 

Al igual que otros alfasilabarios de origen bráhmico de la India, la escritura sharada es un alfabeto silábico integrado por caracteres consonantes (que representan la combinación de su sonido básico con la vocal inherente [a] formando una sílaba) y diacríticos vocálicos (que se añaden a los anteriores para modificar el sonido de la vocal silábica o a una consonante “nula” para formar vocales independientes). A continuación se ilustran los distintos caracteres que forman el alfasilabario sharada:

 



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco