Alfabeto SIDÉTICO

[Necesitas instalar la fuente TrueType Aegean para visualizar correctamente los caracteres sidéticos y frigios de este documento]

 

El alfabeto sidético es un antiguo sistema de escritura alfabético empleado durante los siglos III y II a.C. para la representación del sidético, una lengua indoeuropea del grupo anatolio hablada en la ciudad de Side (situada en la costa mediterránea suroccidental de Anatolia, en la actual Turquía), conocida a través de unas pocas monedas e inscripciones (de hecho, sus testimonios son tan escasos que se duda de que sea un verdadero alfabeto). Al igual que otros sistemas de escritura de Asia Menor (como el licio y el lidio), varios caracteres sidéticos están basados en el alfabeto griego (ampliados con signos tomados del alfabeto fenicio y el silabario chipro-minoico) y algunos poseen distintas variantes gráficas (tanto en disposición como en diseño). Su orden de escritura habitual es de derecha a izquierda (aunque cualquier otra ordenación de los caracteres también resulta posible, tanto en horizontal como en vertical).

 

A continuación se ilustran las 27 letras que componen el alfabeto sidético, junto con su pronunciación (una raya ― indica sonido sin descifrar o desconocido) y su transcripción en caracteres latinos:

 

ALFABETO SIDÉTICO (ss. III-II a.C.)

󿩣

Ω

󿬚

󿬊

󿬌

ϴ

Ͷ

󰉸

󿬉

P

K

𐅁

󿬏

󿬋

󿬍

I

𐅨

󿪯

Λ

󿬕

Ψ

𝈫

𐋇

Y

󿬘

󿬖

󿬔

a

b

b

e

w

θ

ɡ

i

j

k

l

m

n

o

p

s

r

ʃ

ç

t

t

u

x

a

b

b

e

w

th

g

i

y

k

l

m

n

o

p

s

ś

r

š

ss

t

t

u

kh

z

 

Texto ilustrativo

Inscripción sidética en un escarabajo (Anatolia)

 

APÉNDICE: Frigio

El frigio es una lengua indoeuropea hablada en la llanura central de Anatolia entre los siglos VIII a.C. y V d.C. que generalmente se agrupa con la variedad afín tracio (idioma de otro pueblo indoeuropeo que habitó en la península balcánica y Asia Menor) bajo el término único “tracio-frigio”. Del frigio se han conservado dos series de inscripciones pertenecientes a époces históricas distintas: la primera (conocida como paleofrigio) comprende el periodo entre los siglos VII y V a.C. y se representa mediante un sistema de escritura derivado del alfabeto fenicio, mientras que la segunda (neofrigio) es un corpus de entre los siglos III y IV d.C. representado en caracteres griegos similares a los del alfabeto sidético. A continuación se ilustran las 20 letras que componen el alfabeto neofrigio, junto con su pronunciación (una raya ― indica sonido sin descifrar o desconocido) y su transcripción en caracteres latinos:

 

ALFABETO NEOFRIGIO (ss. III-IV d.C.)

A

B

Ͱ

Δ

󿩩

F

󿩶

𐤶

󿨦

I

K

Λ

M

𐌍

O

𐊓

P

󰅒

󿬑

T

a

b

ɡ

d

e

v

u

j

i

k

l

m

n

o

p

r

s/ts

t

a

b

g

d

e

w

u

h

y

i

k

l

m

n

o

p

r

s/z

š

t

 

Texto ilustrativo

Inscripción frigia del Museo de Gordium (Turquía)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco